GOLPE de ESTADO DE 1930, cuando el nacionalismo de derecha llegó al poder

Posted by on 14 noviembre 2009

Conmemoracion civ-mil (1933)

De acuerdo con todas las apariencias, los nacionalistas de derecha llegaron al poder el 6 de setiembre de 1930. El golpe que inspiraron y acunaron conoció el éxito, y el jefe que ellos habían elegido se convirtió en presidente provisional. Pero, en verdad, su poder resultó ilusorio. Incluso antes de entrar en la Casa Rosada, Uriburu había perdido el control de la revolución.

En los primeros meses de 1930, Uriburu comenzó a planear el golpe…. al contrario de lo ocurrido en la mayoría de los demás países latinoamericanos, el ejército argentino perdió importancia política después de las guerras de independencia… permaneció ajeno a la vida política nacional hasta la primera presidencia de Julio A. Roca (1880/1886).

El ejército no impuso a Roca… su regimentación de la política argentina –el unicato- fue posibilitada por un ejercito en expansión y modernizado, que él empleo como guardia pretoriana para manipular elecciones y mantener el orden interno. De este modo el ejército fue conducido a la arena política como un instrumento del poder… Yrigoyen llevó a cabo una serie de medidas que disgustaron a las fuerzas armadas… Forzó así un cisma dentro de las filas del ejército entre yrigoyenistas y anti-yrigoyenistas.

Algunos coroneles fundaron el 9 de julio de 1921 la logia secreta del Centro General San Martín, llamándola Razón de ser… se unieron posteriormente con otra logia, compuesta principalmente por capitanes, y la fusión, a fines de 1921, se transformó en la Logia Gral. San Martín… Cuando Alvear fue elegido presidente… fue presionado para nombrar a Agustín P. Justo como Ministro de Guerra…. los integrantes de la Logia quedaron tan satisfechos con el trabajo de Justo, que la misma se disolvió en enero de 1926.

Según Uriburu, en la versión de Sarobe, la Ley Saenz Peña había perjudicado el desarrollo político argentino en lugar de promoverlo. Había establecido el predominio de la cantidad sobre la calidad… “el voto calificado, abriendo las alturas del poder a los más aptos, era el recurso a emplear se  aspiraba al buen gobierno para el país, a su mejoramiento político y al adelanto de sus instituciones”.

Los planes del Gral. Uriburu, explicados a cada uno de los oficiales cuyo ingreso fue aceptado en la conspiración, pueden resumirse:

1-       Revolución dirigida y controlada por militares. Se reclutaría a ciertos civiles pero a condición de su apoliticismo previo. Se los emplearía en funciones secundarias.

2-       Modificación de las leyes electorales para restringir el sufragio.

3-       Constitución reformada o reemplazada por un documento “moderno”.

4-       Sistema parlamentario reemplazado por una variante de representación corporativa.

5-       La democracia llegaría a su fin en la Argentina.

Justo y sus seguidores deseaban la colaboración civil, el respeto por la Ley Saenz Peña y la defensa de la Constitución. Pensaban que el gobierno provisional sólo debería ser transitorio, no tenía que decretar reformas y debía restringirse a eliminar la corrupción y restablecer la disciplina… la facción del golpe de 1930 encabezado por Justo se conoció como el elemento “democrático”.

Ante la falta de apoyo, Uriburu comprendió por fin que debía transigir. Así, abandonó su idea de realizar un golpe estrictamente militar y abrió las filas del mismo a los civiles, esos “políticos profesionales” que tanto odiaba.

Los políticos del Jockey Club comenzaron entonces una vigorosa campaña parlamentaria para destruir los restos de la confianza popular en Yrigoyen. El 9 de agosto de 1930, 44 diputados y senadores de los partidos conservadores y Socialista independiente, dieron a publicidad un manifiesto que prevenía al gobierno para que activara su curso o se enfrentara con una acción militante. El 21 de agosto, seis senadores de la UCR y todos los diputados antipersonalistas hicieron público otro manifiesto del mismo tenor… el 25 de agosto, otro grupo “patriótico” se unió a la Liga Republicana. Alberto Viñas, diputado conservador, fundó la Legión de Mayo y redactó un manifiesto pidiendo al pueblo que librara a la patria de Yrigoyen. Cuatro días más tarde, la Liga patriótica de Manuel Carlés que  se había pasado al antiyrigoyenismo emitió una declaración de abierta rebeldía.

el Ministro de guerra, general Luis Dellepiane, elevó su renuncia el 2 de setiembre… el 5… el decano de la Facultad de Derecho, el ex diputado socialista Alfredo L. Palacios, exigió la renuncia de Yrigoyen. El mismo día a las siete de la tarde, Yrigoyen delegó el mando en el Vicepresidente Enrique Martínez, quien declaró al país en estado de sitio.

el manifiesto que iba a ser leído el día siguiente, había sido escrito por Leopoldo Lugones… el mismo indicaba que el gobierno provisional estaba contemplando algunas reformas que serían ofrecidas al pueblo… esto fue rechazado por Justo, al no expresar las “opiniones de los oficiales democráticos”… en un nuevo documento, escrito apresuradamente por Sarobe y dado posteriormente a publicidad por Uriburu, no se hacía mención de reformas políticas…. también debió ceder ante la Marina (declarada neutral), cuando firmó un documento en el que estipulaba que defendería la Constitución, descartando por completo la revolución política..

El 6 de setiembre, cuando Uriburu comenzó su marcha hacia la Casa Rosada, contaba con escasos simpatizantes militares… lo que en realidad aseguró el éxito del golpe fue la indiferencia de la población y la falta de reacción eficaz del gobierno…. al día siguiente, los periódicos subrayaron su aprobación..

En el poder, Uriburu disolvió el Congreso e intervino todas las provincias con excepción de San Luis y Entre Ríos, cuyos gobernantes no eran radicales de línea yrigoyenista… su gabinete fue integrado por oligarcas de cuño.

Adaptado de “Los Nacionalistas”, Navarro Gerassi, Marysa, Editorial Jorge Alvarez.

7 Responses to GOLPE de ESTADO DE 1930, cuando el nacionalismo de derecha llegó al poder

  1. Francisco Javier Sámano

    Es importante destacar lo represivo de este gollpe de estado que arrasa hasta con la autonomía de las universidades.

  2. Julietitaa =)

    Ojala que estas respuestas me sirvan para rendir mañanaa….. =)

  3. sedbastian XD

    Ojala que te valla mal

Deja un comentario