EL PALEOLÍTICO y las PERIODIZACIONES

La Prehistoria comprende a dos edades: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. A su vez, la primera de estas edades incluye al Paleolítico, etapa de piedra tallada o antigua edad de piedra. En ese periodo aparecieron los primeros homínidos en el continente africano. Es en función de la evolución física del hombre y de los restos materiales que estos dejaron, que en este largo periodo del paleolítico se reconocen tres periodos bien diferenciados: inferior, medio y superior.

Antes de pasar a las descripciones, una aclaración, las periodizaciones siempre tienen un carácter relativo, pero éste se acentúa en la Prehistoria, ya que, al no existir testimonios escritos, las fechas son aproximaciones. Por otra parte, debemos siempre tener en cuenta que los desarrollos culturales no surgen al mismo tiempo en todas partes. Es tan importante recordar este carácter relativo como lo es también la comprensión de los grandes periodos de tiempo que pueden denotar en ciertas regiones.

Superior
PALEOLITICO Medio
EDAD DE PIEDRA MESOLITICO Inferior
PREHISTORIA NEOLITICO
Bronce
EDAD DE LOS METALES
Hierro

La extensísima duración del paleolítico, lo convierte en un periodo prácticamente universal, pero, el retraso entre diferentes regiones tiene una importancia que no puede dejar de soslayarse. Convivimos en la actualidad con pueblos que aun viven de la caza, pesca y recolección de frutos (depredadores), como por ejemplo los bosquimanos de África del Sur, los esquimales en América del Norte, los arunta del centro de Australia y otros pueblos que habitan en la inmensidad del Amazonas. Esto no significa que estemos en presencia de comunidades que conserven las mismas normas sociales, rituales o creencias que un hombre de la Edad de Piedra; pero su existencia nos permite comprobar que los cambios culturales no son simultáneos y universales. Por el contrario, conviven. Es el mismo error que se comete cuando, al graficar la evolución humana, se supone que la aparición de un determinado homo conlleva la inmediata desaparición de su antecesor. Neandertales y Homo sapiens convivieron y hasta compartieron el mismo tiempo y espacio. Características evolutivas mas desarrolladas y una mejor adaptación al medio propiciaron la desaparición de uno y la supervivencia del otro.

La suposición de que cualquier tribu salvaje actual es primitiva, en el sentido de que su cultura refleja fielmente a la de hombres mucho mas antiguos, es una suposición gratuita. Podemos invocar frecuentemente las ideas y prácticas de los salvajes contemporáneos, para ilustrar el modo como los pueblos antiguos, sólo conocidos por la arqueología, ejecutaban ciertas cosas o las interpretaban. Pero, salvo en la medida en que se utilicen las prácticas y creencias modernas, como simples glosas o comentarios de los objetos, construcciones u operaciones antiguos, realmente observados, este empleo es ilegítimo. Los pensamientos y las creencias de los hombres prehistóricos han perecido irrevocablemente, salvo en tanto que fueron expresados en acciones cuyos resultados han sido duraderos y han podido ser rescatados por la pala del arqueólogo.”

V. Gordon Childe, Los origenes de la civilización (1936), FCE, Bs. As., 1992.

El paleolítico Inferior es la etapa más antigua y más larga de todo el Paleolítico. Su duración es estimada, ya que las últimas investigaciones han adelantado el comienzo de esta etapa. Como norma aceptada se entiende como paleolítico inferior al periodo comprendido entre los 2.500.000 años y los 100.000

En esta etapa se va a producir la lenta evolución desde los primeros homínidos al homo sapiens (en realidad los homínidos aparecieron antes, pero sin desarrollar una industria que les ayudara en la transformación de sus hábitats).

Los cambios más evolutivos más significativos que se producen son los siguientes:

Bipedismo

Cambio del punto de inserción de la columna a la cabeza

Progresiva desaparición del prognatismo (aplanamiento de los rasgos faciales)

Disminución de la esfericidad de las cuencas orbitales

Afinamiento y disminución de la mandíbula

Disminución y acortamiento de los dientes

Cambios en la bóveda y estructura dentaria

Redondeamiento del cráneo

Mayor capacidad cerebral

Oposición del pulgar (movimiento prensor y de precisión)

Mayor altura

Desarrollo de la laringe (habla) y los huesos del oído

Pérdida de vello corporal

Cronológicamente hablando vamos a encontrarnos con:

Australopithecus

HomoHabilis                                                                                                                       Homo Erectus

Homo Antecessor

Los primeros homínidos surgen en África, más concretamente en la zona centro-este y en el sur del continente. Los yacimientos encontrados nos dan idea de unas zonas de sabana de altas plantas herbáceas y con humedales cercanos. En los primeros momentos del Paleolítico inferior se supone que los homínidos utilizarían el bosque como zona de descanso.

El homo erectus tenía los lugares de habitación  al aire libre (zonas tropicales)  o en cuevas y abrigos naturales (zonas más septentrionales). En algunas estaciones al aire libre se han localizado estructuras complejas formando cabañas donde se pueden diferenciar distintas áreas: para cocinar, tallar o descansar. Sus estrategias son todavía de supervivencia y adaptación al medio, que van cambiando, de forma cíclica, junto con los cambios en la naturaleza. El H. Erectus es también el iniciador de la dispersión de la especie hacia el continente europeo y el asiático.

La más antigua evidencia de acondicionamiento del hábitat es un yacimiento de Oldovai (Tanzania), fechado hacia 1.800.000 años, en el que se descubrió una alineación de piedras que formaban un semicírculo que ha sido interpretado como un protector contra el viento. Es la primera construcción humana de la que se tienen noticias

PALEOLITICO MEDIO

El Paleolítico medio tiene una cronología aproximada de entre 100.000 a 35.000 años. Se caracteriza sobre todo por representar un complejo industrial básicamente sobre lascas. Es una industria claramente derivada de la anterior.

La economía es cazadora – selectiva y de recolección; aprovechan los recursos naturales de sus territorios, que explotan por las materias primas y la alimentación.

Es un momento de grandes fríos y por este motivo, una teoría dice que las calaveras presentan esas grandes fosas nasales, para calentar el aire frío antes de que llegue a los pulmones. Hay teorías que dicen que son eliminados por los Sapiens, aunque no quiere decir que los matados, si no que al no mezclarse con ellos, desaparecen.


El individuo característico de este periodo es el hombre de Neandertal. La caja craneana es baja, con tendencia horizontal, supraorbital marcado y robusto, la cara chata. La estatura rondaba el metro sesenta y cinco o metro cincuenta, eran de complexión fuerte, adaptación al frío, y con diferencia de estatura entre hombres y mujeres. Son hombres de buena alimentación y muy robustos.

Tienen un nivel cultural y de creencia elevados y aparecen las prácticas funerarias, con culto al cráneo y no sólo de los hombres, también de animales fuertes (el oso, por ejemplo). El cráneo es preparado en un ritual de enterramiento con pigmentos ocres. Separaban el cráneo del cuerpo, lo descarnaban y después lo pintaban.

Usaban cuevas como lugar de habitación, se encuentran también talleres al aire libre, lo que significa que las piezas se preparan fuera y los retoques se hacen en el lugar de habitación.

Ocupan temporalmente un territorio, ya que son cazadores, de forma que buscan los lugares en función de la fauna. No abandonan a los enfermos y cuidan de los viejos.

La industria lítica característica se encuentra realizada básicamente sobre lascas, produciéndose en esta fase la expansión y caracterización de la denominada técnica Levallois.

El término Paleolítico medio es genérico e incluye todas las industrias de este período en el Viejo Mundo, pero en Europa Occidental y Levante se emplea otro vocablo que se ha convertido en sinónimo del anterior: Musteriense.

F. Bordes realizó una sistematización del Musteriense, identificando cuatro grupos en los que se puede representar la técnica Levallois:

- Musteriense de tradición achelense
- Musteriense de tradición achelense tipo A

Musteriense de tradición achelense tipo B

Musteriense típico

Al Paleolítico medio se asocian algunas grandes estructuras, por lo general en yacimientos al aire libre, entre las que destacan las cabañas de las estepas rusas y centroeuropeas. Los yacimientos de Molodova contienen una serie de círculos o parte de ellos de grandes huesos, principalmente de mamut, rodeados de concentraciones de piezas, fragmentos óseos y áreas de cenizas.

Dentro de la subsistencia nos encontramos con el problema de la caza. Los estudios y los análisis de fauna han inclinado a pensar que la explotación del medio inmediato a los yacimientos llevaba a una caza oportunista. En algunos

Los hallazgos sobre muerte y los ritos, se relacionan con tres aspectos: el ritual funerario (a veces de gran complejidad), el canibalismo ritual y el culto al oso de las cavernas.

Para los prehistoriadores, el arte y las sepulturas son el único modo de comprender los grupos de cazadores más allá de los datos puramente económicos. La primera de todas fue una fosa encontrada en el yacimiento de La Chapelle aux Saints, donde un esqueleto femenino aparecía con las piernas fuertemente plegadas. Hacia el año 1.909, se hizo un descubrimiento importante en el abrigo de la Ferrassie: seis esqueletos, dos adultos y cuatro niños. Los adultos, hombre y mujer, se encontraron en un nivel musteriense replegados. Una pequeña fosa contenía el esqueleto de un niño de diez años y otra los restos de dos niños recién nacidos.

El Paleolítico Superior es un período que se extiende aproximadamente entre el año 33.000 a. C. y el año 9.000 a. C.

Coincide con los últimos períodos de las glaciaciones wurmienses, de clima muy frío aunque con intervalos templados. También se caracteriza porque las especies humanas de los anteriores períodos, (Neanderthales), comienzan a tener problemas para subsistir y una nueva, recién salida de África, las comienza a sustitir (Homo sapiens). En este periodo, el Homo Sapiens coloniza Europa de Este a Oeste , teniendo los últimos restos de Neanderthal (el que convive algunos miles de años) en Granada en el 33.000 A.C.

Aparece el uso de diferentes soportes, con más materias primas (hueso, hasta, marfil, arcilla…) y técnicas más complejas gracias a nuevas habilidades motoras. Existe una concepción previa del objeto y todo ello origina nuevas tipologías.

Se da una una especialización en determinadas especias animales como recurso principal, lo que produce un decrecimiento demográfico de fauna. Aparecen elementos como silbatos y flautas que hacen pensar en una posible predomesticación.

Los hábitats son diferentes según la región. En el sur de Francia y en Cantabria habitan en cuevas y abrigos, mientras que en la zona del mar Negro aparecen cabañas excavadas al aire libre. Estas cabañas eran alargadas o circulares, estaban cubiertas de pieles y construidas con huesos de mamut.

El rasgo definitorio del hombre moderno podría ser su capacidad intelectual a través del lenguaje (del cual no tenemos restos materiales que evidencien su aparición) y del arte. Los temas del arte del Paleolítico Superior son sobre todo, animales, con renos y ciervos,  mamuts, osos y otros de segundo orden como pájaros, serpientes, peces, etc. El ser humano es representado en su vertiente femenina como una venus de grandes pechos y caderas, sin pies y con el cabello sobre el rostro. También aparecen híbridos como hombres-caballo, hombres-pájaro, etc. El repertorio temático paleolítico incluye motivos como manos o símbolos abstractos como bastoncillos (representando el sexo masculino) y círculos (representando el sexo femenino).

Encontramos dos tipos de arte: rupestre: representado enlas paredes de cuevas y abrigos. Sus técnicas son la pinturas y el grabado. Mueble: realizado en pequeños objetos. Sus técnicas son la pintura, el grabado, el relieve, el recortado y el pulidio.

Se da también ahora la sustitución por parte de esos cazadores y recolectores de unos anteriores modos de explotación indiscriminada (economía oportunista) por actividades especializadas y selectivas en el aprovechamiento de recursos concretos (economía especializada). Se definen con bastante seguridad determinados “territorios” donde se articulan las funciones específicas de un grupo de estaciones en torno a un “campamento base” ocupado de modo continuado y por la mayoría de la gente.

Restos humanos.-


Algunos antropólogos piensan que una de las ramas de los anteneandertales europeos evolucionaría tanto hacía los neandertales como hacia los tipos de Homo sapiens modernos; otros creen que la evolución de los anteneandertales continentales abocaría en los neandertales clásicos, pero que los H. Sapiens sapiens del paleo. sup. llegan de fuera de Europa, ya consolidados en su entidad formal propia.

Hay diferencias marcadas entre las distintas formas del Homo sapiens sapiens; se les puede agrupar en 2 variantes o tipos globales. El tipo de Combe Capelle parece ser mas antiguo en su aparición, mientras que los del tipo de Cro-Magnon habrían heredado, ciertos rasgos cráneo-faciales de los neandertales clásicos: son individuos de estatura elevada (entre 1’70 y 1’85 m) y cráneo dolicocéfalo. Dentro de esos 2 tipos generales se definan variantes como los negroides de Grimaldi y los esquimoides de Chancelade, los cromañoides orientales o los norteafricanos.

El holotipo de Cro-Magnon se descubrió en 1868 en ese abrigo rocoso (en la Dordoña francesa) y a tal modelo se suelen referir casi todos los restos no muy completos hallados hasta ahora en la Península Ibérica.

Por lo común, el hábitat prolongado se centraba en la embocadura y en la zona vestibular de las cuevas; allí donde llegaba la influencia de la insolación (como fuente de calor y luz), pero a la vez se conseguía suficiente protección contra el mal tiempo. En cuanto al aprovisionamiento, la población animal era entonces abundante y muy variada: suficiente para las necesidades de los cazadores del paleolítico superior. Según las especies a cazar son el equipamiento y estrategia requeridos: el acecho, persecución ojeo y conducción de las manadas hacia sitios trampas (despeñaderos y accidentes del relieve). A partir del solutrense avanzado la explotación del litoral en playas y estuarios y de los ríos comienza a intensificarse, convirtiéndose en actividad bastante imp. en la 2ª ½ del magda. y en el epipaleo./mesolítico. En el magda., la pesca se practicaba desde la orilla (arponeando, acechando, apedreando o agarrando con las manos a los peces, etc…)

19 Responses to EL PALEOLÍTICO y las PERIODIZACIONES

  1. blog liticos prehistoricos

    Es sumamente interesante, encontrar informacion seria sobre la antiguedad, en este caso de los neandertales y cro-magnon
    y como se dearrollaron en su habitat cada uno segun su especie. lastima que no contemos con datos fidedignos sobre la probable relacion entre unos y otros y sobre todo de la probable descendencia.

    gracias.

  2. Alejandro Justiparan

    Te agradezco el comentario. Es cierto, existen muchas zonas grises en las que sólo podemos suponer, sin embargo, la contemporaneidad de neandertales y cro-magnones es un hecho demostrado a través de las excavaciones y la datación de los restos encontrados.

  3. Millan

    Esta muy bien esta entrada. Muchas cosas, realmente bien explicadas, y unas pocas no tanto (o que están un poco anticuadas). Pero al ser un texto tan extenso y como en su mayor parte esta realmente bien, no veo el sentido a ponerme a criticar detallitos.
    Si que me gustaría recomendar al autor y a quien le pueda interesar, mi blog sobre los Neandertales (lo dejo en el apartado de “web” del comentario)

  4. brenda daiana molina ferreira

    LAS PERSONAS SON MONOS DE VERDAD QUANDO NADIE EXISTIA NL EL MUNDO

  5. Maaai :D

    NECESITO ALGO Q ACA NO ME DAAAANN !

  6. Maaai :D

    NO ME DAN LO QE ME PIDEEN -.-
    TE AMO :D D

  7. fany

    PONGAN MAS IMAGENES

  8. PILAR ARTETA

    COMO EVOLUCIONAMOS

  9. andrea

    me encanta estas paginas de cosa antiguas

  10. favia

    todo lo q nesesitaba lo consegui aka

  11. flavia

    re weeno todo esto… (Y)

  12. mafia

    no me dan lo ke me piden .

  13. ezeqcapo

    HOLA

  14. yomaira

    hola

  15. sergio andres

    todo lo que nesecito lo encontre aka

  16. Maria Fe

    necesito encontrar pueblos que en la actualidad viven de manera similar a los pueblos del paleolitico! Por favor ayudenmeee graciaass

  17. Leonardo

    muy buen sitio el vuestro, fraternales saludos de un Profesor de Ciencias Sociales, desde el sur de Chile…

  18. Alejandro Justiparan

    Gracias Leonardo, te retribuyo los saludos… Abrazo latinoamericano para vos.

  19. nestor asdrubal

    excelente material y muy importante tener una idea como ha sido nuestra evolución, me gustaría que le dieran en las escuelas nuestra historia porque ahora la juventud solo sabe es puro regaeton etc.

Deja un comentario