MESOPOTAMIA ASIÁTICA, cuna de civilizaciones

Se llama Mesopotamia o lo región del Cercano Oriente ubicado entre los ríos Eufrates y Tigris (del griego, meso: “medio”, potomo: “río”, “entre ríos”). Por su suelo laborable, esta zona favoreció el desarrollo de grandes civilizaciones de la antigüedad.  Como el Nilo paro Egipto, los ríos Tigris y Eufrafes fueron importantísimos, ~ que también en Mesopotamia la tierra fértil que los rodeaba favoreció el desarrollo de la civilización. La Mesopotamia, por ser una zona de fácil acceso desde África, Asia o Europa, se convirtió en un lugar de paso de variados pueblos. Esto se debió a que es uno región “abierta”:

Por el Oeste, los desiertos de Siria y Arabia, zona recorrida por pueblos seminómadas que luego cruzaron el Eufrates. Por el Norte, los montes de Armenia. El Tigris y el Eufrates forman una especie de ‘embudo” que invita a cualquier pueblo montañés a bajar.  Al Este, el Irán, meseta que siempre codició lo riqueza de la Mesopotamia y de la que está separada por los montes Zagros. Y Al Sur, el golfo Pérsico. Estas condiciones geográficas influyeron en la evolución histórica de la región. Mientras que Egipto disfrutó de aislamiento y seguridad durante siglos, en la Mesopotamia se presentaron constantes variaciones, incursiones de pueblos, sucediéndose una dominación tras otra. En su mayoría, estos pueblos eran de origen semita, provenientes del desierto arábigo. En la Mesopotamia podemos distinguir dos zonas con diferencias históricos y geográficas.

Orígenes y comparación con Egipto

La civilización mesopotámica fue claramente distinta de la egipcia. Su historia política se caracterizó por interrupciones más violentas. Su composición racial era menos homogénea y su estructura social y económica dejaba un campo ancho a la iniciativa individual.

Diferencias religiosas y sociales

La cultura egipcia fue predominantemente ética; la mesopotámica, legalista. La actitud egipcia ante la vida, salvo durante el Reino Medio, era en general la resignación alegre, en cambio la otra era sombría, pesimista y dominada por temores morbosos. Mientras el egipcio creía en la inmortalidad, su contemporáneo mesopotámico vivía el presente y contemplaba con indiferencia la suerte que le podía caber más allá de la tumba. Por último, la civilización del valle del Nilo contenía el concepto monoteísta, una religión de amor y de igualitarismo social. La del Tigris y el Eufrates era más egoísta y cínica.

Historia política

q       1º etapa de evolución:  Súmeros

Se establecieron en el Valle inferior del Tigris y el Eufrates entre el año 3500 y el 3000 a.C. Hacia el año 2550 a.C. los sumerios fueron conquistados por Sargón I (semita), formando un imperio de vida muy corta. La rebelión sumeria debilitó al estado, y esto favoreció el arribo de los Gúteos (pueblo bárbaro del norte). Finalmente, hacia el año 2300 a.C., los sumerios, bajo la dirección de la ciudad de Ur, imponen todo su poder en toda Sumeria. El rey más famoso fue Gudea.

q       2º etapa de evolución: Amorreos

El nuevo imperio sumerio no sobrevivió a la muerte de Gudea, alrededor del año 2000 fue conquistado por un pueblo semita llamado de los amoritas, al elegir a la aldea de Babilonia como capital de su imperio, se los llama comúnmente babilonios, o antiguos babilonios.

Estos establecieron un estado autocrático y durante el reinado de su rey más famoso, Hammurabi, extendieron su dominio por el norte hasta Asiria. Pero luego su imperio comenzó a declinar, hasta que lo derribaron los kasitas alrededor del año 1750 a.C.

q       3º etapa de evolución: Asirios

Los Kasitas eran bárbaros y su única contribución fue la introducción del caballo. La vieja cultura fue adoptada por otro pueblo semita, los asirios. Alrededor del año 1300 comenzaron a extenderse y así se adueñaron de todo el norte del valle. Su imperio llegó a la culminación en los siglos VIII y VII a.C., había llegado a incluir casi todo el mundo civilizado de esa época .

4º etapa de evolución: Caldeos

Los triunfos de los asirios no fueron duraderos, el golpe mortal se lo asestaron los caldeos, pueblo semita que se había establecido al sudeste del valle. Bajo la dirección de Nabopolasar, se apoderaron de Nínive en el año 612 a.C. Lo sucede su hijo, Nabucodonosor, que gobernó hasta el año 562, durante su reinado los caldeos constituyeron un nuevo imperio cosmopolita.

Pero el imperio no sobrevivió a la muerte de su gobernante, durante los reinados de sus sucesores la nación volvió a interesarse por las instituciones antiguas y a venerar a los antiguos babilonios, a quienes consideraban equívocamente como sus antepasados. En el año 359 cayó el imperio de los caldeos derribado por el persa Ciro; esto señala el final de la historia política de la Mesopotamia.

ORÍGENES SUMERIOS DE LA CIVILIZACIÓN

Los sumerios, principales creadores de la civilización mesopotámica

El sistema de escritura era de origen sumerio, y lo mismo la religión, las leyes y gran parte de la ciencia y las practicas comerciales.

El sistema político sumerio

Vivieron organizados en una especie de confederación de ciudades-estados que se unían únicamente con fines militares. Al frente de cada una había un patesí, que reunía en su persona las funciones de sumo sacerdote y comandante del ejército.

Hasta la época de Gudea (2300) no se unieron bajo una sola autoridad.

El sistema económico sumerio

La tierra nunca fue propiedad exclusiva del rey en la teoría ni en la práctica. Tampoco eran monopolios del gobierno el comercio y la industria. La mayoría de los esclavos eran en realidad siervos que habían hipotecado su persona como garantía de sus deudas.

La agricultura constituía la ocupación económica principal de la mayoría de los ciudadanos, la segunda actividad en importancia era el comercio.

El derecho sumerio

La realización más característica de los sumerios fue su legislación, Gudea la compiló en un Código General. El famoso Código de Hammurabi no es sino una revisión del de Gudea. Estas son las características generales del derecho sumerio:

q       La ley del talión.

q       La administración semiprivada de la justicia. El tribunal actuaba sobre todo como árbitro en la disputa y no como agente del estado.

q       La desigualdad ante la ley. El Código dividía a la población en tres clases: patricios o aristócratas, ciudadanos o plebeyos, siervos y esclavos.

Un total de 282 normas, están recogidas en esta estela de negro basalto de más de dos metros de altura que es universalmente conocida bajo el nombre de ·Código de Hammurabi” . Fue rey de Babilonia durante más de cuarenta años, allá por la primera mitad del siglo XVIII a.C., aproximadamente. Las  leyes fueron escritas en lengua acadia cuneiforme, basadas en la  Ley del Talión (según la expresión de la Biblia), del ojo por el ojo y del diente por el diente.

Además,  el Código de Hammurabi es también una obra de arte. Fijémonos para ello en el relieve de la parte superior. A nuestra derecha aparece entronizada una importante divinidad de Babilonia, Shamash, que simboliza al sol y a la justicia. Este dios alado, tocado con alto gorro y barba postiza y en clara actitud mayestática, tiene ante sí, de pie y en actitud reverente, al propio rey Hammurabi. Hay por tanto aquí una clara referencia a que es el mismo dios quien da la legislación al monarca a fin de que éste la haga cumplir. Y para que el origen divino de la ley quede más claro si cabe, Shamash entrega a Hammurabi dos objetos. Uno de ellos es un cetro, claro símbolo del poder. El otro es un aro o anillo, que viene a representar la sabiduría, en este caso concretada en la justicia, a la que la legislación hace referencia.

Religión sumeria

No consiguieron crear una religión muy elevada, era politeísta y antropomórfica. Shamash era el dios del sol, Enlil, el señor de la lluvia y el viento, e Ishtar, diosa de la naturaleza. Su religión era en realidad monista, en el sentido que consideraban a sus dioses capaces de hacer tanto el bien como el mal. El dualismo no aparece sino hasta mucho tiempo después.

La religión sumeria era para este mundo exclusivamente y no ofrecía esperanza para la vida de ultratumba, los sumerios no prestaban atención a sus difuntos.

En esta religión no ocupaban un lugar destacado lo espiritual ni lo ético, no prescribía ni imponía normas de moralidad. La verdadera naturaleza de la religión se revela en las famosas epopeyas sobre la Creación y el Diluvio

Progresos intelectuales, arte sumerio

Crearon un sistema de escritura, fue la famosa escritura cuneiforme. Como artistas, se destacaron en los trabajos en metal, la talla de piedras preciosas y la escultura, la arquitectura era inferior, a causa de las limitaciones que imponía la escasez de buenos elementos. El edificio característico era el ziggurat.

CONTRIBUCIONES DE LA ANTIGUA BABILONIA

Carecían de cultura propia cuando llegaron al valle y, en general, se limitaron a adueñarse de lo hecho por los sumerios. A pesar de esto, no alcanzaron progresos notables.

Cambios en el derecho

Desaparecieron los últimos vestigios del viejo sistema de autonomía local y el Rey de Babilonia alcanzó el poder supremo; también fue modificada la legislación para acomodarla a las condiciones nuevas. La severidad de las penas aumentó.

Desarrollo económico

Hay un desarrollo del comercio algo mayor que en la cultura precedente, los comerciantes gozaban de una posición privilegiada en la sociedad. El comercio, la banca y la industria estaban sometidos a una reglamentación oficial muy complicada, también lo estaba la agricultura.

Cambios en la religión

Abandonaron muchos de los dioses venerados y exaltaron a otros nuevos, Marduk fue elevado al lugar más alto del panteón. Notable fue el aumento de la superstición, adquirió mayor importancia la astrología y la magia.

Decadencia de la inteligencia y las artes

La civilización sufrió, intelectual y artísticamente una decadencia parcial durante el período babilónico; la literatura mejoró algo, sobre todo a través de la “epopeya de Gilhamesh”. El arte decayó por completo.

METAMORFOSIS EN EL PERIODO ASIRIO

Evolución de la supremacía asiria

Los recursos limitados de su territorio y el peligro constante de que los atacaran las naciones que los rodeaban les impusieron hábitos belicosos. El estado era una gran máquina militar, los jefes del ejército constituían la clase más rica y poderosa del país. Apelaban al terror, tanto como a sus armas para dominar a sus enemigos, a esto se debió que una nación tras otra conspirara contra ellos hasta conseguir derrumbarlos. El país entero fue devastado.

Descuido de las artes y las ciencias

Al dedicar por completo su atención a las empresas militares, descuidaron las artes de la paz, no se desarrollaron la industria y el comercio, preferían vivir de la agricultura.

Defectos del sistema económico

Ni el orden económico ni el social eran sanos. Las campañas militares frecuentes agotaban las energías y recursos de la nación. La influencia estabilizadora de una clase media era excluida por una ley que disponía que sólo los extranjeros podían dedicarse al comercio. Los siervos eran la mayoría de la población rural, los esclavos se dividían en domésticos y en prisioneros de guerra.

El derecho asirio

Así como los babilonios prescribían los castigos más severos para los delitos de traición y sedición, los asirios reservaban los suyos para el aborto y los vicios contra la naturaleza; sus leyes disponían de la sujeción más completa para sus mujeres, las que no podían llevar el rostro descubierto.

Progresos científicos: matemáticas, astronomía y medicina.

Excelencia del arte asirio

Superaron a los antiguos babilonios y por lo menos igualaron a los sumerios. La escultura fue el arte que alcanzó mayor excelencia.

Sus dos temas principales eran la guerra y el deporte. La arquitectura ocupaba el segundo lugar después de la escultura, sus palacios y templos estaban construidos en piedra y no en ladrillo como en tiempos anteriores.

La cultura llegó a su culminación enel siglo VII a.C. durante el reinado de Asurbanipal.

EL RENACIMIENTO CALDEO

Este período es llamado neobabilonio, porque Nabucodonosor y sus sucesores volvieron a instalar la capital en Babilonia y trataron de restablecer la cultura de la época de Hammurabi, el éxito no fue completo.

Restauraron el derecho y la literatura antiguos, las formas esenciales de gobierno y el sistema económico de sus supuestos antecesores, con predominio de la industria y el comercio.

Marduk volvió a ocupar su puesto tradicional al frente del panteón de los dioses. Lo que los caldeos hicieron fue crear, en realidad, una religión astral, se identificó a los dioses con los planetas mismos. Marduk se convirtió en Júpiter e Ishtar en Venus, regían el universo de manera casi mecánica. Esto tuvo 2 consecuencias muy importantes: la primera fue la actitud fatalista, aceptando el hombre su destino; la segunda fue el surgimiento de una conciencia espiritual más fuerte, se adquiere la conciencia de pecado, el hombre era una criatura ruin al ser elevados los dioses a semejante altura.

Los caldeos fueron los científicos más capaces de toda la Mesopotamia, inventaron la semana de los 7 días y el día de 12 horas dobles de 120 minutos cada una. En el siglo VI calcularon la duración exacta del año.

EL LEGADO MESOPOTÁMICO

q       El año de 12 meses, la semana de 7 días, la creencia en los horóscopos, los 12 signos del zodíaco, el círculo de 360 grados y la multiplicación.

q       Sus herederos principales fueron los hebreos que hicieron suyas las leyendas sobre la creación y el diluvio.

64 Responses to MESOPOTAMIA ASIÁTICA, cuna de civilizaciones

  1. braian

    grasias por esa informasion de gran ayuda
    haora no me voy a sacar mas un uno me voy a sacar un 5

  2. DANY

    GRACIAS , QUE GRAN AYUDA ME DISTE ENTRARE AQUÍ CUANDO NECESITE ALGUNA CIVILISACION .

  3. nahucvm,

    NO ME SIRVIO DE NADAME VOY A SACAR UN 0 COMO EL BRAIAN

  4. JULIETH

    ME PARECE QUE ES GRATO HOMENAJEAR AL CREADOR DE ESTA PAGINA……FUE UN GRAN TRABAJO ¡TE FELICITAMOS!

  5. Alejandro Justiparan

    ¡Muchas gracias!

  6. Adriana gomez diaz

    muchas grasias saque la informasion el 100/por ciento de informasion!!

  7. 221416

    que bueno

  8. tita

    muchas gracias por su ayuda me sirvio de mucho..

  9. yoel

    que feo

  10. yoel

    a mi tanbiem

  11. jere

    que bueno me re alegro

  12. candela

    esta informacion me re ayudo con la tarea de 7mo gracias

  13. el que lee:ESTO se la come o lastra

    no me cirbio de nada m boy a zacar un 0- o talbes un doz

  14. juliNa

    ash falta sociedad y cultura y legado

Deja un comentario