101 NIETOS RECUPERADOS POR LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

La dictadura que protagonizó la mas larga noche de la historia argentina, además de secuestrar, torturar y desaparecer a decenas de miles de personas; se apropió de la vida y de la identidad de cientos de bebes nacidos en centros clandestinos de detención. En 1977, las Abuelas de Plaza de Mayo ya recorrian despachos de militares, obispos, jueces y dirigentes políticos. Todos sugerian lo mismo: que no se juntaran con las demás madres y familiares porque eso reduciria las chances de encontrar a sus nietos. Pero las abuelas entendieron que el único modo de sobrellevar tanto dolor era juntándose. Y desde entonces saben que la justicia llegará cuando hayan logrado localizar y restituir a todos sus nietos apropiados durante la última dictadura.

Nada detuvo a las Abuelas en la búsqueda de sus nietos. Para asegurar la validez de los análisis de sangre implementaron un banco de datos genéticos, creado por ley, donde están los mapas genéticos de las familias que tienen niños desaparecidos.

Con la recuperación de Francisco Madariaga Quintela, ya son 101 los nietos que han recuperado su identidad. Celebrémoslo, por la justicia, por la verdad.

Si querés leer la noticia completa:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/reencuentro/101/Abuelas/Plaza/Mayo/elpepuint/20100223elpepuint_19/Tes

16 Responses to 101 NIETOS RECUPERADOS POR LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

  1. andreika

    Sin olvidar que la nieta 99 fue una heroína de menos de quince años que atinó a esconder a su hermanito mientras sus padres eran asesinados en el operativo de allanamiento ilegal y que luego deambuló por diferentes CCD hasta que fue asesinada.¡Ni olvido ni perdón! Hoy, más que nunca, juicio y castigo para los asesinos.
    Abrazo

  2. olgui

    Entiendo si fue la mas larga noche, aun todavia no amanecio, mientras tanto no estemos todos los argentinos convencidos y decididos a no dejar que esto suceda NUNCA MAS!! Y para eso es importantisimo reclamar LOS DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIAAAAAAA!! Y solo lo podemos hacer si el pasado tiene algo para decirme ami hoy… aunque no me toco directamente en la sangre si me toco directamente en mi nacionalidad argentina, mi conciudadano mi progimo mi hrmano.esto me duele en lo mas profundo, yo tambien lloro con las abuelas de plaza de mayo y pido JUSTICIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. yo resare lo prometo. SI A LA VIDA, SI A LA JUSTICIA SI A LOS DERECHOS HUMANOS SI A LA LIBERTAD SI A LA DEMOCRACIA CON VERDAD VALOR Y TRANSPARENTE COMO AGUA DE LOS MANANTIALES. gracia ABUELAS DE PLAZA DE MAYO por ayudarme a creer y esperar. DIOS ES DIOS DEJUSTICIA Y TAMBIEN DE LA ESPERANZA Y LA VERDAD….. estoy y estare siempre con ustedes alli donde esta DIOS.

  3. maria fernanda moggia

    exciste la posibilidad de que sea hija de el desaparecido beain omar adalberto tengo 39 años necesito comunicarme

  4. eliana

    hola yo tengo que hacer un trabajo practico de historia y tengo que buscar la informacion completa de un nieto recuperado,queria saber donde lo puedo buscar por que tiene que ser 30 hojas minimas..espero su respuesta..gracias

  5. Alejandro Justiparan

    Eliana, te aconsejo que entres en http://www.abuelas.org.ar/
    Para hacer un trabajo tan extenso, consultá textos que te sirvan para contextualizar el período, y en el medio desarrollá la historia. En esta página podrás encontrar dicho contexto. Buscá en la categoria que corresponde. Alejandro.

  6. eliana

    tengo una prima desaparecida que nacio el18 o el 20 de diciembre de 1980 se que es una nena rubia de ojos claros en el hopital ramos mejia

  7. victoria

    es verdad

  8. mercedes

    hola tengo muchas dudas de mi pasado soy adaptada

  9. Alejandro Justiparan

    Mercedes, deberías acercarte a algun organismo de Derechos Humanos y sacarte las dudas.

  10. maria jose

    buenas tardes, tengo dudas, pero yo se que naci en el 1972. hoy tengo 40 años, pero estoy escribiendo mi vida y nose que hacer con mi origen. a la vez, mo quiero publicidad si fuera hija o nieta de desaparecidos. Me pueden ayudar? gracias.

  11. Alejandro Justiparan

    Maria José, el robo sistemático de bebes comenzó a partir de 1976, motivo por el que creo deberias canalizar tus dudas desde otro lugar. Te deseo toda la suerte, pero lamentablemente no está a mi alcance ayudarte. Alejandro

  12. jennifer

    bueno yo soy jennifer tengo 26 casi 27 año yo acudi a la sede de abuelas de plaza de mayo hace casi unos meses y mucha importancia no me dieron me desilucione muchisimo y no bromeo. les cuento segun mi flia venimos de una generasion de militares mi abuelo paterno mis tios ets yo tube muchos sucesos en mi vida y es algo que llevo desde muy chica en mi corazon yo lo unico que tengo que me puede ayudar es la constancia de parto en la cual dice que yo naci un dia tal como este pero mi supuesta pertera da fe casi 3 meses despue que yo nasi tambien se que tubieron mucho tiempo en anotarme en el registro casi 3 años de mi nacimiento soy una chica que estoy enferma y los doctores me preg constantemente si hay atencedente de esto en mi flia y es muy raro que no lo haya y en ese momento estoy distanciada de todos en mi flia pero asi mismo mi mama nose de que me culpa se que me despresia y si muchisimas cosas mas no tengo ayuda cuando la busque medieron la espalda esto es solo un poco de politica mas ya se apodero de todos los centros de ayuda y solo buscan un beneficio para cada cul GRACIAS JENNIFER.

  13. LAURA

    jENIFFER<…CUAL ES TU NOMBRE COMPLETO?

  14. pamela sandra

    hola,soy pamela, me entere q fui adoptada o comprada en el 76,sin datos de la partera q me vendio,ni de donde me saco. tengo 36 años. q puedo hacer??

  15. pamela

    estuve mirando las fotos de las embarazadas y casi no coinciden las fechas. podria haber otras??tampoco encontre parecido.

  16. Paredes Ivana

    hola soy de mza el padre de mi hijo es adoptado el se entero cuando tenia 18 años segun su partida de nacimiento aparece como hijo legal lo q llegamos averiguar era q lo trajeron en 1976 recien nacido y con un hermano de 2 o 3 años en su partida figura su fecha de nacimiento 26/01/76 sus padres adoptivos q ya murieron tenian muchos conocidos militares al morir ellos nadie pudo contestar sus dudas, yo con el no tengo contacto hace 9 años pero le conte la historia a mi hijo de 15 años y el me dijo q le gustaria conocer sus abuelos o saber algo de la flia de su papa y si fuera nieto de alguna de esas abuelas estaria bueno q ellas encontraran otro familiar,q tengo q hacer para averiguar algo??gracias

Deja un comentario