DARWIN, la teoría del origen de las especies y el proceso de hominización

Caricatura de Charles Darwin

Hace 200 millones de años comenzó en la tierra el desarrollo de los mamíferos al tiempo que desaparecieron los grandes reptiles. Luego de un lento proceso evolutivo, hace unos 40 millones de años, entre los mamíferos empezaron a desarrollarse animales pequeños, de hábitos nocturnos y que vivían casi todo el tiempo en los árboles, eran los primates. A esta especie pertenecieron varios grupos de animales que luego evolucionaron de manera diferente. Algunos dieron lugar a distintos tipos de simios, como el chimpancé y el gorila, otros –hace alrededor de 4 millones de años- se convirtieron en una nueva familia, poseedores de una característica muy particular, la de caminar erguidos. Ellos fueron los HOMINIDOS. La evolución continuó hasta originar al género HOMO, una de cuyas especies es hoy la del humano actual.

¿En qué consiste el proceso evolutivo? ¿Por qué algunas especies evolucionan y perduran mientras otras desaparecen? Desde muchos lugares se ha intentado responder a estos interrogantes. Podríamos reducirlos a dos grandes grupos, los religiosos y los científicos. Los primeros tienen que ver con la fe y con la creencia en la existencia de un ser superior –llámese Dios- a cargo de la creación. Cada pueblo a lo largo de la historia construyó un relato que explicaba el origen del mundo, de la vida y del hombre.

Las explicaciones científicas y racionales surgen a partir del siglo XIX, momento en el cual el científico inglés Charles Darwin, publicó El origen de las especies (1859), donde desarrolló su teoría de la evolución. Dejando para el espacio privado las explicaciones religiosas, trataré aquí de explicar las teorías científicas.

Darwin, fue uno de los primeros científicos en dar una explicación racional y documentada acerca del proceso evolutivo, demostrando, con escaso registro fósil, la existencia de un proceso de SELECCIÓN NATURAL que rige la permanencia o desaparición de toda especie sobre la tierra, incluyendo a la especie humana.

“Me temo que la principal conclusión que se desprende de la lectura de este libro, a saber, que el hombre desciende de una forma orgánica de rango inferior, irritará grandemente a muchas personas. Sin embargo, no cabe duda de que somos la progenie evolucionada de criaturas primitivas.”

Lo propuesto por Darwin escandalizó a la sociedad de la época, encontrando especial resistencia en la Iglesia, que sostenía la teoría de la creación. La nueva teoría propuesta, enuncia tres hipótesis que representan un importante punto de partida para la investigación de nuestros orígenes como especie.

1)      Los seres humanos son descendientes de algún animal parecido a los monos antropoides, y no el producto de una creación especial.

2)      Ello no supone que hayamos evolucionado a partir de los chimpancés y los gorilas, sino más bien que, en algún momento del pasado, compartimos con ellos un antecesor común.

3)      Darwin dedujo correctamente y a partir de una escasa evidencia que los humanos habían evolucionado en África. Había que buscar los orígenes de la humanidad en África por la simple razón de que este era el lugar de origen de los grandes monos.

El proceso de selección natural puede explicarse de la siguiente manera: todo ser vivo posee una tendencia al cambio. Algunos de estos cambios son hereditarios y se transmiten a las generaciones siguientes. Aquellos cambios que otorgan una ventaja definida sobre sus semejantes y que son transmitidos por herencia, le otorgan a los individuos afectados más probabilidades de supervivencia en la lucha por la existencia y les permitirá reproducir esas cualidades. En cambio, los individuos menos favorecidos tenderán a desaparecer gradualmente. De esta manera, las especies cambian para adaptarse a los cambios que el medio les propone y a través de estos mecanismos, se transforman, dando lugar a nuevas especies a partir de antepasados comunes.

LOS HOMÍNIDOS

¿Qué originó los cambios en aquellos originarios primates? Algunos sostienen que –hace aproximadamente 6 millones de años- las selvas que existían en el este africano comenzaron a desaparecer debido a cambios climáticos relacionados con la fijación de la península de la India al continente asiático. ¿Por qué?, porque el nuevo escenario geográfico impedía la llegada de los vientos húmedos del océano índico a la costa africana.

Sabana africana

La selva dio paso a la sabana, hábitat caracterizado por la escasa presencia de árboles y por altos pastizales que lo cubren todo. Fue entonces que los primates que allí vivían –y no todos los primates africanos- se vieron obligados a modificar sus hábitos alimenticios para poder sobrevivir a los cambios con que la naturaleza los desafiaba. Ya no podían vivir de la recolección de frutos de árboles. Ahora debían recorrer los campos para proveerse de otros alimentos, como raíces, tubérculos e insectos. Pero, como contrapartida, en tierra eran presa fácil de los depredadores carnívoros que fácilmente se acercaban a ellos sin ser vistos, ayudados por la altura de los pastizales. Entonces, para sobrevivir, se vieron obligados a erguirse sobre sus miembros traseros. El andar erguido les permitía poder mirar por encima de los pastizales, al tiempo que les facilitaba soportar los rigores del sol con menos intensidad que los cuadrúpedos. La cabeza, al estar más alejada del suelo, recibía brisas más frescas mientras que una menor superficie corporal quedaba expuesta a los rayos solares.

La marcha bípeda (sobre las dos extremidades inferiores) permitió liberar las manos para la recolección de frutos y para cortar y despedazar la carne de animales muertos (incorporación de carne a la dieta), ya no necesitaba de mandíbulas fuertes que antes cumplían la función de las manos (antes apoyadas en el piso). Paulatinamente, el maxilar inferior retrocede, dándole al cráneo una forma más redondeada en la que había más espacio para alojar un cerebro más grande. Obviamente, estos cambios no se dieron a lo largo de una generación, sino a través de muchas, en un lento y paulatino proceso, llamado HOMINIZACIÓN. Los siguientes son los cambios más significativos, los que nos hicieron humanos:

a)      Postura erguida y marcha bípeda.

b)      Oposición del dedo pulgar, lo que le permitió mayor precisión a la hora de manipular objetos y herramientas.

c)      El cerebro humano más grande y desarrollado que el de los primates.

d)      La capacidad de transformar la naturaleza, esto es, crear cultura.

El término HOMÍNIDO nos incluye tanto a nosotros como a nuestros antepasados. Es el nombre científico utilizado para identificar a los primates de posición erguida y marcha bípeda. ¿Cómo puedo diferenciar un fósil primate de un homínido? ¿Dónde se encuentra la diferencia? En la base del cráneo. Dado que los homínidos están erguidos verticalmente, la columna vertebral se articula con el cráneo en su base. En los primates, este orificio se ubica en la parte posterior del cráneo, no en la parte inferior.

LOS AUSTRALOPITHECUS (“monos del sur”)

Hace aproximadamente 4 millones de años, en el Este del continente africano, en la sabana, aparecieron estos primeros homínidos. Su volumen cerebral era reducido –alrededor de 500 cm3- poseían una frente estrecha y grandes molares. A pesar de vivir aún en lo árboles, eran bípedos y vegetarianos. Con el tiempo, algunos se extinguieron mientras otros evolucionaron hacia el género homo. Entre ellos se destacaron:

a)      Australopithecus ramidus, 4.4 millones de años.

b)      Australopithecus afarensis, 3.8 a 3 millones de años, con mayor capacidad craneana, bípedo, aún vivía en árboles.

c)      Australopithecus africanus, 3 a 3.3 millones de años, con una capacidad craneana de 470/500 cm3, marcha bípeda y erguida.

d)      Australopithecus boisei, 2.3 a 1.4 millones de años, capacidad craneana de 530 cm3, fabricaban utensilios de piedra.

e)      Australopithecus aethiopicus, 2.7 a 2.3 millones de años, capacidad craneana de 410 cm3.

f)        Australopithecus robustus, 2 a 1.5 millones de años, capacidad craneana de 530 cm3, dientes pequeños, dieta vegetariana y carnívora.

Todos los restos fósiles de estos primeros homínidos, fueron encontrados en yacimientos africanos, donde la descolonización que se produjo tras la 1ª Guerra Mundial, dificultó el trabajo de los investigadores, ya que a partir de ese momento, se debía contar con una autorización expedida por el país donde se realizaba la expedición y ya no se podían enviar los restos a Europa tan fácilmente como cuando esos territorios eran colonias europeas.

Restos de Lucy

En 1974 se produjo el hallazgo del Australopithecus afarensis en Etiopía. Este homínido de sexo femenino fue vulgarmente bautizado con el nombre de Lucy por su descubridor, el paleontólogo norteamericano Donald Johanson, quien escuchaba el tema de los Beatles Lucy in the sky with diamonds en el momento de la excavación. La importancia de este hallazgo radica en que Lucy representa el registro más antiguo de la marcha bípeda.

“Lucy superaba todo lo imaginable, era algo realmente indescriptible. El campamento entero quedó alucinado. Cada característica suya era sensacional. Para los científicos, a pesar de seguir el proceso con sus propios ojos, era increíble que casi la mitad de un esqueleto completo pudiese ir apareciendo sobre la mesa en la tienda de antropología, a medida que las diversas partes se iban clasificando y colocando en su sitio. El ser que se estaba montando sobre la mesa era asombroso, no tenía más de un metro de estatura, su cerebro era diminuto, y sin embargo caminaba erguido (…) Lucy proporcionó una certeza (…) teníamos un pequeño se con cerebro de antropoide y con la pelvis y los huesos casi idénticos en sus funciones a los del hombre moderno.”

en Donald Johanson, El primer antepasado del hombre, citado en Cultura y Comunicación, Edit. Maipue, Eggers-Brass y otros.

El cerebro pequeño y la pelvis desarrollada terminaba de plano con una de las polémicas más discutidas en el ámbito científico hasta entonces. Ya no quedaban dudas, el homínido primero caminó y luego pensó.

EL GENERO HOMO

A partir de los australopithecus, surgieron los homo, hace alrededor de 2.5 millones de años. Nosotros, pertenecemos a la última especie de este género.

a)      Homo habilis, 2.4 a 1.4 millones de años, eran más altos que los australopithecus, caminaban erguidos y tenian un cerebro más grande. Su rasgo más característico fue la fabricación y uso de herramientas de piedra. Más que cazadores, los habilis tenian hábitos carroñeros, alimentándose de los restos que otros depredadores dejaban.

Homo habilis

b)      Homo erectus, 1.8 millones de años a 250.000 años, contemporáneo al habilis, era completamente bípedos y de mayor altura que ellos. Su volumen cerebral oscilaba entre los 850 y 1000 cm3. Sus producciones en piedra eran más sofisticadas, destacándose la construcción de hachas de mano utilizadas para la caza. Es probable que conocieran el fuego y que fueran los primeros en migrar fuera de África.

Homo erectus

c)      Homo Antecessor, 800.000 años, descubiertos en España, su capacidad craneal alcanzó los 1200 cm3.

d)      Homo neanderthalensis, 200.000 a 30.000 años, hallados en Alemania, su capacidad craneal era de 1450 cm3. fue el primero en enterrar a los muertos y en cuidar a los enfermos. Los neandertales coexistieron con los sapiens y se dispersaron mayormente por Europa y Asia.

Neanderthal

e)      Homo sapiens, los fósiles más antiguos datan de hace unos 100.000 años, originarios de África, se dispersaron desde allí por otros territorios: Europa, Asia, Oceanía y Amèrica. Con una capacidad cerebral de 1500 cm3, los sapiens fabricaron herramientas no sólo con piedra, sino también con marfil, asta y hueso. En ellos por primera vez aparecen adornos personales, pinturas y expresiones artísticas. Algunos estudios sostienen que la variedad de su dieta, fue importante al incorporar proteínas animales necesarias para el desarrollo y crecimiento cerebral.

f) Homo sapiens sapiens, subespecie actual del homo sapiens, todavía en evolución.

ALGUNAS ACLARACIONES PARA TENER EN CUENTA

.- Existe una imagen muy distorsionada que representa a la evolución humana como un proceso lineal que va desde el primate, pasando por el australopithecus y terminando en el habilis. En esta secuencia, el humano cada vez aparece más erguido y con menos pelo. Sin embargo, esta imagen no se corresponde con nuestro proceso evolutivo, ya que deja entrever que a la aparición de una especie o subgénero, corresponde la desaparición de su antecesor, cuando en realidad, muchos de estos homínidos, coexistieron entre sí. Correspondería entonces la imagen de un árbol con distintas ramas y con un tronco en común. Alguna de esas ramas interrumpirán su crecimiento (desapareciendo), mientras que otras crecerán y darán lugar a nuevas ramas.

.- Así fue la teoría darwiniana, lineal y continua, donde cada especie sería el eslabón de una extensa cadena evolutiva. Así nació el concepto de eslabón perdido, como aquel que estaría situado entre los primates y los humanos. Actualmente, los antropólogos desechan esta explicación por estar basada en la creencia de un cambio repentino, mientras que hoy se acepta que la evolución de las especies se dio en forma lenta y gradual.

42 Responses to DARWIN, la teoría del origen de las especies y el proceso de hominización

  1. natalia

    igualito a ti

  2. erika

    que bn etas

  3. Pmoi

    Guau muy buena informacion gracias :D

  4. Alejandro Justiparan

    Gracias a vos por el comentario.
    Alejandro.

  5. -hPsi-

    esta muy buena la info me sirvio para los parciales…xD Grax!!

    atte
    ו↕Javi↕•×

  6. gabriela

    me sirve la imagen y la explicación GRACIAS :) :D

  7. vanessa

    Me Hiizoo dee graan AyuuDaa Thuu Iinfoormaaciion Miil Graaxiiaz ii laa ImaaGeen tiienee laa Expliiqaaciion CoompleeTaa Graaxiias Dee Nuueevoo :D :)

  8. Alejandro Justiparan

    Gracias Vanessa, me alegro que te haya servido. Alejandro

  9. adamari nicole

    esa informacion si sirve me sirvio para mi tarea y ps… quien save si m saq 10 o quien sabe

  10. virginia

    Muy buena información…me sirvió mucho para ayudar a mi hija..gracias

  11. Alejandro Justiparan

    Gracias a vos, Virginia por tu comentario. Alejandro

  12. Ewee

    Estaaa Muii Bueno Me Ayudo Muchoo Paraa Rendir Materia Graxiaas !!

  13. RJ Hernandez

    ¡Saludos desde California en año bisiesto! Gracias por la información.

  14. Alejandro Justiparan

    Saludos y gracias!!

  15. jose 123

    Esta muy buena pero esa es toda la teoria de donald

  16. NATii♪

    ESttO ME AYUDO EN LA HORA HACER UN TRABAJO PRACTiiKO OViiAMENttE A LOS APURONEES)? JaaaaJaaa=) Beeso

  17. dulce mary

    SI SI GRACIAS X LA INFORMACIÓN ES PARA MI EXAMEN NO LO ENCONTRABA ASTA QUE LLEGUE AQUÍ ME LO RECOMENDÓ UNA AMIGA Y YO A USTEDES SE LO RECOMIENDO

  18. dulce mary

    SISI GRACIAS :)

  19. dulce mary

    <3 =) :D

  20. ch@teX

    gracias por la ayuda

  21. jorge loquendero

    que buena informacion me sirvio para i power point bye ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  22. adriel

    muy buena la info m sirbio para mi trabajo de Cs.sociales rre piola jajaj

  23. Federico

    Muy buena información y muy útil la selección de imágenes incluidas.

  24. brenda

    haahhahah esta teoria no es cierta. quien dice q venimos del mono , el mono no tiene nada que ver con los humanos , el mono solo es un animal, a nosotros nos creo dios!! al igual q al mono.!

  25. LORENITA P

    gracias hiba PERDIENDO ESA MATERIA PERO YA NO :)

  26. IRINA ÑACATO

    gracias….esta muy interesante….

  27. Pan

    Wow

  28. lula

    #JulianSerranoQuieroDecirte

  29. 46597814

    que realacion hay entre darwin y la hominizacion?

  30. elvarequis@hotmail.com

    MUY BUENA INFORMACIÓN, GRACIAS

  31. franco rios

    jajajajajaja+

  32. malena

    si les ago una pregunta ahora me ayudan?

  33. malena

    no me funciona el mil x favor me podrian contestarr x aka , ayy alguiennn?????

  34. MAITEN

    MUY BUENO PERO TMB ABURRIDO

  35. solrok1000e

    muyy buenoo

  36. ashley tatiana ramirez casstro

    Es super sientifico

  37. paola jara

    Ssabes que yo amo eso

  38. ale

    Es súper interesante

  39. celeste

    por que desaparecen las especies anterioras de homo habilis y por que homo habilis continuo el camino evolutivo ¿?

  40. Alejandro Justiparan

    Darwin respondería que la mejor adaptación al medio hizo la diferencia.

  41. magaly

    que hermosa pagina me salva un monton de los examenes finales . gracias alejandro por existir jee

  42. santi

    ja

Deja un comentario