ARGENTINA en la DÉCADA DEL ’30. CRISIS del MODELO AGROEXPORTADOR y DÉCADA INFAME

La reconstrucción oligárquica vino de la mano del golpe de Estado de 1930. En la foto, el general José Felix Uriburu, líder golpista.

Los gobiernos que siguieron al de Uriburu, desde la asunción del mando de Agustín P. Justo (1932), a la caída del Presidente Ramón S. Castillo (1943), integraron la época conocida como  “década infame” o “período del fraude patriótico” o de “restauración oligárquica”. En ella se abrió una nueva etapa en la vida política argentina, en la que la democracia ampliada vivida durante los gobiernos radicales (1916/1930), fue reemplazada por un sistema político basado en el fraude electoral y la exclusión política de la mayoría de la población.

CRISIS DEL MODELO AGROEXPORTADOR

Firma del Tratado Roca – Runciman

Consecuencia de la crisis mundial de 1929, el tradicional modelo agroexportador argentino debió ser modificado. Las políticas proteccionistas de los países centrales, provocaron la caída en las ventas de materias primas en los países periféricos. En el caso argentino, el principal comprador de cereales y carnes era Gran Bretaña, país que en la Conferencia Internacional de Ottawa (Canadá) de 1932 decidió comprarle dichos productos a aquellos países que integraban la Comunidad Británica de Naciones (Conmonwealth), en desmedro de sus tradicionales vendedores.

Preocupados, los terratenientes –principales beneficiados del modelo exportador- a través de la Sociedad Rural Argentina (SRA), presionaron al gobierno nacional reclamando políticas que defendieran sus negocios. A tal efecto, se decidió enviar una representación a Londres con el objetivo de superar el conflicto.

El Pacto Roca-Runciman, fue firmado en Londres el 10 de mayo de 1933 por Walter Runciman, en representación del gobierno británico como Presidente de su board of trade, y por Julio A. Roca, Vicepresidente de la Argentina.

.- Nuestro país se aseguraba una cuota exportadora no inferior a las 390.000 toneladas de carne enfriada, pero Gran Bretaña se reservaba el derecho de restringir dichas compras… cuando lo creyera conveniente.

.- El 85% de nuestra exportación cárnica debía pasar por frigoríficos extranjeros. El 15% restante sería exportado por empresas argentinas, pero con la obligación de ser colocado en el mercado mediante buques y comerciantes ingleses.

.- Argentina accedía a mantener sus ganancias en libras esterlinas en Gran Bretaña como garantía de sus deudas.

.- La Argentina prometía también reducir sus derechos de aduana sobre las mercancías inglesas al nivel de 1930, salvo para el caso del carbón que se admitiría libre de los mismos.

.- Nuestro país se comprometía a no reducir las tarifas de los ferrocariles ingleses, brindando además a las empresas británicas de servicios públicos un tratamiento benévolo.

.- Se firmaron además una serie de acuerdos comerciales y financieros que profundizaron nuestra tradicional dependencia de Gran Bretaña.

.- se concedió a Inglaterra el monopolio de los transportes en la Capital Federal, a través de la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires, contrariando el interés de miles de propietarios de colectivos, tan convenientes para la urbe en expansión. Dicha corporación fue creada con la aprobación del Congreso Nacional en 1935. El cuerpo legislativo estableció que se colocaba bajo control de los intereses tranviarios británicos el monopolio por 56 años del transporte urbano de Buenos Aires.

El vicepresidente Roca resumió en una frase el espíritu de la delegación argentina: “por su importancia económica, la Argentina se parece a un gran Dominio Británico”.

El Pacto fue muy criticado en Argentina, y  Lisandro de la Torre –jefe del Partido Demócrata Progresista- lo denunció en el recinto del Senado, señalando que nuestro país resultaba humillado por Gran Bretaña. A causa del convenio renunció el ministro de Hacienda, Alberto Hueyo, siendo reemplazado por Federico Pinedo, ex socialista. Se formó una comisión investigadora del Senado en 1935 para aclarar ciertas irregularidades en la industria frigorífica. Dicha comisión, comprobó que los frigoríficos extranjeros evadían impuestos y compensaban sus pérdidas en Australia y Nueva Zelandia con las ganancias obtenidas en la Argentina. La comisión responsabilizó al gobierno de Justo como cómplice necesario de dichas irregularidades.  De la Torre, no sólo descubrió que la industria de la carne era un monopolio en manos extranjeras sino que contaba con la complicidad de Pinedo y de Duhau –ministro de agricultura- quien no podía justificar sus inexplicables ganancias como estanciero. Las acusaciones y la investigación, fueron interrumpidas por un asesinato en el propio recinto del Senado, cuando un ex comisario y matón al servicio de los conservadores, asesinó al senador electo de Santa Fe, Enzo Bordabehere, amigo personal de De la Torre.

EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES (I.S.I)

El pacto recompuso las relaciones con Gran Bretaña, pero no resovió los problemas económicos de una Argentina que había quedado descolocada ante los cambios de un mundo que intentaba superar la crisis de 1929. El sistema de DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, establecido desde mediados del siglo XIX, se quebró en su funcionamiento, al bajar la producción de productos industriales y al caer drásticamente la exportación y los precios de las materias primas. Desde esa época, la clase dirigente argentina había decidido que nuestro país basaría su economía en la exportación de productos primarios, importando aquellos bienes que aquí no se fabricaban y estableciendo de esta manera un intercambio desigual con los países centrales. Pero el nuevo escenario mundial, provocó la necesidad de desarrollar la actividad industrial como estrategia superadora de la crisis.

Claramente, el factor determinante fue la caída de las exportaciones y la consecuente disminución en la entrada de divisas que permitian la importación de mercaderías europeas. Asi fue como empezaron a fabricarse en el país, algunos de los productos que antes se importaban. A esta industrialización limitada se la llama proceso de industrialización por sustitución de importaciones.

La industria textil y la alimentaria fueron las que mas se desarrollaron en esta coyuntura.

LA RECONSTRUCCIÓN OLIGÁRQUICA

Cronología de las presidencias (1930/1943)

JOSE FELIX URIBURU 1930/1932
AGUSTIN P. JUSTO 1932/1938
ROBERTO M. ORTÍZ 1938/1942
RAMÓN CASTILLO 1942/1943

El gobierno golpista de Uriburu no logró mantenerse en el poder por mucho tiempo, al fracasar la imposición de un modelo autoritario y corporativo –a la usanza del fascismo europeo- que no fue apoyado por los grupos liberales conservadores. En este sentido se impuso el modelo propuesto por Justo, en el que se llamaba a elecciones, pero tomando el recaudo de impedir –fraude mediante- el retorno radical al poder.

http://www.siemprehistoria.com.ar/?p=665

Agustín P. Justo

La presidencia de Justo (1932/1938) estableció el modelo de la década infame, pudiendo dedinirla como una dictadura moderada que impuso censuras a la prensa y que suspendió las garantías constitucionales a través del estado de sitio y las intervenciones.  Continuó el liberalismo tradicional de la elite, aunque adoptó ciertas disposiciones poco ortodoxas: envió al Congreso un proyecto de ley sobre impuesto a los réditos e inició un tenue proteccionismo.

Roberto M. Ortíz

Al acercarse las elecciones de 1937, el Presidente seleccionó adecuadamente a su sucesor. Prefirió a Roberto M. Ortiz, abogado de las compañías ferrrocarrileras británicas. Había sido ministro de Obras Públicas de Alvear y ministro de Hacienda de Justo (reemplazando a Pinedo cuando este renunció después de las acusaciones de de la Torre)… La combinación Ortiz-Castillo –renovación de la Concordancia justista- representaba una vez más el frente unido de las oligarquías liberal y conservadora. El ex presidente Alvear fue el candidato radical, y Repetto el designado por el Partido Socialista.

Durante su administración estalló la guerra en Europa, en la que Argentina permaneció fiel a su tradicional neutralidad.

Ramón Castillo

A mediados de 1940, el presidente Ortiz, afectado por la diabetes y casi ciego, se vio obligado a renunciar. Castillo asumió la primera magistratura, y con él reapareció la corrupción común previa a Ortiz. Con Castillo, regresó al poder el ala derecha de la oligarquía argentina, la que no perdió tiempo en restablecer el fraude electoral, las represiones políticas, las intervenciones a las provincias para asegurar victorias conservadoras, y el empleo del estado de sitio (desde el 16/12/1941 al 4/6/1943). En la esfera internacional, conservó la neutralidad del país, que económicamente benefició al país. Los precios de la carne y los granos conocieron el nivel más elevado de su historia. Cuando se aproximaban las elecciones, Castillo se decidió por un sucesor: Robustiano Patrón Costas, un magnate azucarero conservador, oriundo de Salta, para que la convención del partido lo proclamara en 1943. Pero antes de que empezara la campaña electoral, Castillo fue derrocado por un golpe militar encabezado por la guarnición de Campo de Mayo el 4 de junio de 1943.

http://www.siemprehistoria.com.ar/?p=466

“Durante todo este periodo, los partidos políticos no quisieron o no pudieron canalizar el descontento popular en la poderosa herramienta en que hubieran debido convertirse. Los radicales se mantuvieron en su camino centrista del pasado, debilitados y sin la dirección que los había llevado al poder en 1916.

(…) hasta la muerte de Alvear (1942), éste manejó la agrupación, siguiendo una línea conciliatoria que dividió a los radicales y, en última instancia, los volvió impotentes. Los demócrata-progresistas, habían quedado abandonados después del suicidio de Lisandro de la Torre en 1939. Los socialistas, cuyos esquemas y teorías resultaban quizás aplicables a Europa pero no a la Argentina, parecían incapaces de comprender el tiempo en que vivían (…) los comunistas seguían el mismo camino… de esta manera, ni los partidos ni el pueblo –para quien la democracia había llegado a significar el gobierno de la oligarquía- podían oponerse a los militares. Dicha oligarquía, ya fuera liberal (Justo) o conservadora (Castillo), era la única clase unida en defensa de sus propios intereses.[1]

 

La oligarquía se había mantenido en el poder sólo mediante el fraude y la represión. Pero la fuerza y el fraude ya no bastaban, porque la Argentina había superado a su oligarquía. La guerra en Europa había acelerado el proceso industrializador, aumentado su participación en el PBI del 16,1% en 1938 al 23,1% en 1944. El número de obreros también se incrementó. Hacia 1940, la CGT, la mayor central sindical, se adjudicaba una afiliación de 311.000 obreros sobre un total de 473.000 trabajadores agremiados. Este nuevo sector social, entendía que sus intereses no se veian representados por la elite gobernante, mientras que, al mismo tiempo, los sectores patronales tampoco se identificaban con la oligarquía terrateniente.

Para los nuevos empresarios industriales, el liberalismo practicado por la oligarquia (librecambista) era perjudicial, por lo que exigían una fuerte protección gubernativa, todo lo cual la oligarquía terrateniente en el poder no quería.

“Una vez más, la estructura política argentina resultaba incapaz de superar los problemas y conflictos creados por el desarrollo económico y el cambio social. Desde 1932 a 1943, la oligarquía había gobernado a la Argentina de acuerdo con el modelo previo a 1912, permaneciendo ciega a las transformaciones ocurridas.”[2]


[1] Navarro Gerassi, Marysa. Los nacionalistas, Cap. V. La restauración oligárquica. Editorial Jorge Alvarez s. a.

[2] Navarro Gerassi, Op. Cit.

80 Responses to ARGENTINA en la DÉCADA DEL ’30. CRISIS del MODELO AGROEXPORTADOR y DÉCADA INFAME

  1. NOEL HERBAS

    Hola , podrias ayudarme ? tengo una pregunta y la verdad nose como responderla

    - Defina el concepto de Estado-Nación y explique las características que hacen a la estatidad .
    Se cumplen en nuestro país hacia 1880?

    porfavor es para un parcial, saludos

  2. NOEL HERBAS

    Hola tengo tres preguntas mas, que la verdad me ayudarian mucho para el parcial

    1) Compare el papel de las Fuerzas armadas en los golpes del 43, 55 y 66.

    2)Caracterice a la oligarquía terrateniente, a la inmigración y a la relación que se estableció entre estos dos sectores en el período 1880-1916.

    3)Defina de acuerdo a la lectura efectuada los conceptos de movilización social y movilización política, ejemplifique.

    desde ya MUCHAS GRACIAS!

  3. Alejandro Justiparan

    Concepto originado en el siglo XIX, referido a un pueblo (Nación) que comparte características comunes (lengua, religión, pasado, cultura, etc), en un territorio soberano, con gobierno y leyes. En síntesis: pueblo, territorio, Estado organizado. Hacia 1880, el nuestro era un pueblo muy heterogéneo, con diversidad cultural, especialmente tras el flujo inmigratorio; nuestro territorio habia alcanzado la delimitación actual y nuestra forma de gobierno republicana y sus instituciones habían comenzado a asentarse. Alejandro.

  4. Alejandro Justiparan

    Todos los golpes de Estado han tenido, en mayor o menor medida la participación de civiles y partidos políticos. La oligarquia terrateniente se vio enriquecida a medida que el modelo agroexportador se afianzaba. Se me ocurre que una relación podría establecerse debido a que muchos inmigrantes vinieron al pais con la promesa del acceso a tierras para trabajar, tras el despojo a los indígenas, y al venir se encontraron conque el reparto de tierras ya se habia hecho y habia favorecido a grupos oligarquicos. La movilizacion política viene de la mano de la revolución de 1890 y del nacimiento de los partidos políticos hacia fines del siglo XIX. Alejandro

  5. NOEL HERBAS

    che ale, podrias contarme sobre el gobierno de menem, politica y economica y socialmente porfavor, saludos!

    muy buen aporte el tuyo abrazo.

  6. NOEL HERBAS

    che ale, podrias contarme sobre el gobierno de menem, politica y economica y socialmente porfavor, saludos!

  7. pablo

    hola : deberiamos saber Agustin P de Justo fue el que introdujo la pica electrica …( cuando no los militares ………???) saluditos

  8. camila yamila

    hola esto es un diario ??

  9. grisel

    una pregunta
    porque quisieron reemplazar al modelo agroexportador ???….. en la decadadel infamee ….

  10. Gaston Peña

    We ese noel es un………..

    Ta buena la info me va a servir muchisimo che gracias por subirla :)

  11. damaris ruiz

    Caracteristica economicas,politicas,sociales del periodo?

  12. griselda

    por favor me podrias ayudar ,necesito relacionar los siguientes terminos.modelo agroexpotador ,fraude electoral,golpe de estado de 1930

  13. Alejandro Justiparan

    Griselda, todos los términos están relacionados porque son contemporáneos y porque el modelo agroexportador estuvo sostenido por la elite que gobernaba el país a través del fraude y la exclusión política de la mayoría de la población. el golpe de Estado significó la vuelta a ese modelo político que había retrocedido tras los gobiernos radicales.
    Alejandro

  14. Griselda

    Muchisimas gracias Alejandro, fue de mucha ayuda :D

  15. Rocio R

    hola Alejandro! me podrías explicar claramente esto: en que contexto mundial de “rivalidad” por la hegemonía entre Estados Unidos e Inglaterra se vio afectada la economía argentina respecto del modelo agroexportador que había elegido la generación del ’80?

  16. rocioromeroo23

    hola Alejandro! me podrías explicar claramente esto: en que contexto mundial de “rivalidad” por la hegemonía entre Estados Unidos e Inglaterra se vio afectada la economía argentina respecto del modelo agroexportador que había elegido la generación del ’80?

  17. Jesus

    ¿Que papel jugó lisandro de la torre y el ministro de agricultura?

  18. Jesus

    ¿ Como y por que se puede vincular el tratado de roca-runciman con la “Decadainfame”?

    (AYUDA) para las 2 Preg..

  19. Alejandro Justiparan

    El Tratado Roca -Runciman fue un escándalo porque perjudicaba notoriamente al Estado nacional y favorecía a los capitales británicos ligados a la exportación de carnes. En ese marco, el senador Lisandro de La torre denunció a integrantes del gobierno que se favorecian económicamente mientras estafaban al Estado al no declarar lo que exportaban (carnes a Gran bretaña). entre los denunciados estaban los ministros de Hacienda y Agricultura. Todos estos hechos ocurrieron en un período denominado de “Restauración oligarquica” o también “Década Infame”, por el nivel de corrupción que en ella se desarrollaban.
    Alejandro

  20. nahi

    HOLA ALEJANDRO,PODRIAS AYUDARME,NECESITO RELACIONAR :LOS TÈRMINOS,DESCOLONIZACIÒN,TERCER MUNDO,PAÌSES NOALINEADOS
    SERIA DE GRAN AYUDA ,DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  21. Alejandro Justiparan

    Terminada la 2da Guerra Mundial, las potencias europeas quedaron tan debilitadas que se crearon las condiciones necesarias para que los paises colonizados iniciaran sus procesos independentistas (Africa y Asia). Otra consecuencia del fin de la guerra fue que el muindo se hizo BIPOLAR, en cuanto dos eran las superpotencias mas importantes, los Estados Unidos y la URSS, cada una con un modelo politico, económico y social antagónicos, el capitalismo y el comunismo. se crearon asi dos bloques, el del llamado PRIMER MUNDO (bloque occidental) y el del SEGUNDO MUNDO (soviético). Aquellos países que eran considerados subdesarrollados y que no se alineaban con ninguno de los dos anteriores, fueron considerados como parte del TERCER MUNDO. En ese contexto, los paises descolonizados se reunieron constituyendo el grupo de Países No Alineados, alejados de las disputas entre los dos bloques dominantes (China, Indonesia, India, Egipto, Vietnam, entre otros).
    Espero te haya servido, Alejandro.

  22. nahi

    MUCHISIMAS GRACIAS ALEJANDRO,ME CUESTA ENTENDER ALGUNAS COSAS DE HISTORIA PERO A USTED LE ENTIENDO PERFECTO,MIL GRACIAS

  23. jessica

    hola alejandro, estuve leyendo tus repuestas y estàn buenas se entiende muy bien. mi pregunta es: 1. ¿Qué fue el “Tratado de Ottawa”? ¿Qué relación hay entre estos dos “acuerdos” (ottawa y rucinman? ¿Qué corporación de productores surge como consecuencia de este tratado? 2. Teniendo en cuenta los diferentes eslabones o actores de la cadena de la carne vacuna (criadores, invernadores, etc): ¿Cuál de estos actores eran los que tenían trato privilegiado de parte de los frigoríficos británicos? ¿Por qué? MUCHAS GRACIAS, ESPERO TU RESPUESTA

  24. Alejandro Justiparan

    Perdón por la demora Jessica. El Tratado de Ottawa fue luego de la crisis mundial de 1930. En el se decidió que Gran Bretaña compraria materias primas a sus ex colonias, perjudicando de esta manera a Argentina que perdia asi el 80% de sus exportaciones. Una de las estrategias del gobierno fue enviar una comitiva a Londres para solucionar el problema. Encabezada por Julio Roca (h) por Argentina y por Sir Walter runciman por Gran Bretaña. Accedieron a mantener sus compras en Argentina pero las condiciones que impusieron fueron indignantes.

  25. Mónica

    Hola Alejandro en mi trabajo me piden que sintetice los rasgos salientes del proceso de sustitución de importaciones,y me mareé no entendí nada,me podrías dar una mano por favor

  26. Alejandro Justiparan

    Fijate que su origen es tras la crisis del 30, que esta referidoa la industria liviana que “sustituye lo que ya no se puede importar” y que tiene un fuerte desarrollo en las décadas del 40 y del 50.

  27. flavia

    hola alejandro!! necesito que me ayudes con la zoncera 33 la sociedad rural argentina, las fuerzas vivas!! a que se refiere Jaurteche, me lo podes explicar. gracias!!!

  28. grace

    necesito que me describas los hechos que desencadenaron el conflicto entre lisandro de la torre y federico pinedo?? Gracias!

Deja un comentario