2 de Abril “DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA EN MALVINAS”

Conmemoramos  el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”, y recordamos el pasado, no sólo con la esperanza de que no se repetirá, sino además, con la esperanza de evitar que la propaganda del vencedor se convierta en la historia oficial del vencido.

No hay en nuestra historia reciente una jornada comparable a la del 2 de abril de 1982. No recordamos una vivencia tan cargada de emociones contradictorias y desconcertantes como las que experimentamos ese día –y los días que siguieron- los habitantes de este suelo.

De pronto, sin previo aviso, dos sentimientos antagónicos, enfrentados, casi imposibles de conciliar se instalaron en el ánimo de los argentinos; de un lado el inesperado florecimiento del orgullo patriótico; del otro, la angustia de saber que estábamos entrando en una guerra tenebrosa y de incierto destino. Porque la guerra fue la consecuencia, no de la voluntad nacional de recuperar un territorio irredento, sino de un acto profundamente doloso del  gobierno militar de entonces a los que solo les interesaba hallar la forma de prolongar una dictadura que ya se desmoronaba.

No sólo para ellos la invasión de las islas fue un conflicto. También lo fue para centenares de miles de argentinos, atrapados por el dilema entre la voluntad patriótica por recuperarlas y el repudio a la dictadura, que la usaba para encubrir su derrumbe.

Pero hoy no corresponde hablar de aquella dictadura nefasta que tanto mal le hizo a nuestro país, sino  honrar a nuestros héroes. Jóvenes de apenas 18 o 19 años que apenas habían terminado su secundario, que estaban cumpliendo con el servicio militar obligatorio y que se encontraron repentinamente luchando cuerpo a cuerpo con soldados profesionales que los superaban ampliamente en armamento y capacitación, en un contexto de hambre, desprotección y de frío. Contra todo eso y contra todos debieron luchar. Y lo siguen haciendo.

A veintiocho años de esa gesta, con su doloroso saldo de frustración, la Constitución Nacional nos obliga y convoca a recuperar nuestras Malvinas y demás islas, por medios pacíficos. Es un compromiso y un mandato, racional, maduro, absolutamente irrenunciable. Pero no bastan los puntuales y necesarios reclamos diplomáticos ni los merecidos homenajes a los caídos y a los veteranos. Es necesario también cultivar, en las nuevas generaciones, en ustedes, el conocimiento sobre nuestros derechos y un sentimiento de pertenencia, de respeto hacia un pasado que forma parte indefectiblemente de nuestro presente.

En las escuelas argentinas del pasado, los héroes del siglo XIX eran la encarnación de las virtudes patrias. Cuando a finales del siglo XX los héroes aparecieron de veras, el país se volvió sordo y ciego. Parecería que el heroísmo es bello en los libros de historia, pero indeseable y terrible en la realidad. No le demos la espalda al pasado, démosle a cada uno el lugar que le corresponde. A los que enviaron a la muerte a cientos de nuestros jóvenes, el repudio; a aquellos que lo dieron todo, nuestro recuerdo y nuestro homenaje, porque se lo merecen.

Discurso pronunciado por el Profesor Alejandro Justiparán

60 Responses to 2 de Abril “DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA EN MALVINAS”

  1. mirian

    Ya 2.015,su discurso profesor sigue conmoviendo los corazones de todos los argentinos, son palabras sencillas pero muy profundas.Soy Mirian de Posadas

  2. Silvina

    Al igual que muchos de los que leo, pido permiso para tomar parte de su discurso! Gracias!

  3. María

    Excelente y clara síntesis… seguramente lo cite!!!! (con su permiso)

  4. casilda

    profesor, el discurso mas preciso y acerado que puede hacerse para los chicos de un secundario es indiscutiblemente este suyo, no puedo evita un nudo en la garaganta y pasar por mi memoria como un a pelicula las imagenes de aquellos tiempos tan dificiles en mi pueblo, la preocupacion de los padres de mis compañeros, nuestra angustia, el engaño de los milicos ( que hasta entonces yo misma pensaba que estaban salvando a mi patria), gracias por sintetizar un pensamiento nacional tan didacticamente LO FELICITO !!!

  5. Cloclo

    Alejandro…me gusto tu discurso…pido permiso para extraer fragmentos que me gustaria leer este miercoles en el acto d la escuela.

  6. Maria

    Muy hermosas palabras las del discurso, le pido permiso para usar algunas de sus palabras para leer en el acto de mi escuela, desde ya muchas gracias por compartir ….

  7. Maria Eugenia Martin

    Profesor me gustó mucho su discurso , breve , objetivo y sentido .Como docente de inglés de Mendoza muchas veces me asignan la tarea de organizar éste acto … Y es realmente dificil no caer en discursos tristes o con muchas imágenes bélicas. Si me permite, empleare dos párrafos del suyo ya que me sirve para un video hermoso de la Municipalidad de Berazategui el cual comparto con Ud.
    https://www.youtube.com/watch?v=Eo0FRgb1xbo
    Desde ya muchas g racias
    Eugenia

  8. fernanda

    Excelente discurso, y mas que cierto no darle la espalda al pasado si no colocarlo donde corresponde dándole el justo castigo y honores a quién se lo merece.

  9. Marisa

    Profesor, le solicito permiso para hacer uso de su discurso en el acto del 2 de abril que me toco a cargo, me parece muy claro, con las palabras justas para trasmitir a los adolescentes de un colegio secundario. Desde ya muchas gracias

  10. Silvana

    EstimaDo profesor, he leido su discurso, entre muchisimos otros , y debo admitir que sus palabras son, como lo menciona VIctoria, conmovedoras y precisas .
    Este año, en uno de los colegios donde desempeño mi rol docete (Prof de ingles ) Se me solicito que lleve a cabo el discurso del 2 de Abril. Por tal motivo quisiera solicitar su autorizacion para utilizar varioS parrafos de su discurso , ya que como lo he anununciado anteriormente lo encuentro Conciso y esencial para el desarrollo De mi actual exposicion conmemorativa. MuChas gracias!!

Deja un comentario