2 de Abril “DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA EN MALVINAS”

Conmemoramos  el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”, y recordamos el pasado, no sólo con la esperanza de que no se repetirá, sino además, con la esperanza de evitar que la propaganda del vencedor se convierta en la historia oficial del vencido.

No hay en nuestra historia reciente una jornada comparable a la del 2 de abril de 1982. No recordamos una vivencia tan cargada de emociones contradictorias y desconcertantes como las que experimentamos ese día –y los días que siguieron- los habitantes de este suelo.

De pronto, sin previo aviso, dos sentimientos antagónicos, enfrentados, casi imposibles de conciliar se instalaron en el ánimo de los argentinos; de un lado el inesperado florecimiento del orgullo patriótico; del otro, la angustia de saber que estábamos entrando en una guerra tenebrosa y de incierto destino. Porque la guerra fue la consecuencia, no de la voluntad nacional de recuperar un territorio irredento, sino de un acto profundamente doloso del  gobierno militar de entonces a los que solo les interesaba hallar la forma de prolongar una dictadura que ya se desmoronaba.

No sólo para ellos la invasión de las islas fue un conflicto. También lo fue para centenares de miles de argentinos, atrapados por el dilema entre la voluntad patriótica por recuperarlas y el repudio a la dictadura, que la usaba para encubrir su derrumbe.

Pero hoy no corresponde hablar de aquella dictadura nefasta que tanto mal le hizo a nuestro país, sino  honrar a nuestros héroes. Jóvenes de apenas 18 o 19 años que apenas habían terminado su secundario, que estaban cumpliendo con el servicio militar obligatorio y que se encontraron repentinamente luchando cuerpo a cuerpo con soldados profesionales que los superaban ampliamente en armamento y capacitación, en un contexto de hambre, desprotección y de frío. Contra todo eso y contra todos debieron luchar. Y lo siguen haciendo.

A veintiocho años de esa gesta, con su doloroso saldo de frustración, la Constitución Nacional nos obliga y convoca a recuperar nuestras Malvinas y demás islas, por medios pacíficos. Es un compromiso y un mandato, racional, maduro, absolutamente irrenunciable. Pero no bastan los puntuales y necesarios reclamos diplomáticos ni los merecidos homenajes a los caídos y a los veteranos. Es necesario también cultivar, en las nuevas generaciones, en ustedes, el conocimiento sobre nuestros derechos y un sentimiento de pertenencia, de respeto hacia un pasado que forma parte indefectiblemente de nuestro presente.

En las escuelas argentinas del pasado, los héroes del siglo XIX eran la encarnación de las virtudes patrias. Cuando a finales del siglo XX los héroes aparecieron de veras, el país se volvió sordo y ciego. Parecería que el heroísmo es bello en los libros de historia, pero indeseable y terrible en la realidad. No le demos la espalda al pasado, démosle a cada uno el lugar que le corresponde. A los que enviaron a la muerte a cientos de nuestros jóvenes, el repudio; a aquellos que lo dieron todo, nuestro recuerdo y nuestro homenaje, porque se lo merecen.

Discurso pronunciado por el Profesor Alejandro Justiparán

45 Responses to 2 de Abril “DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA EN MALVINAS”

  1. Silvia Bratt

    Además existió un sentimiento mucho más profundo, que producía una sensación de impotencia terrible. El hecho de saber que alguien amado partía a luchar y, vivíamos con la desolación y la incertidumbre que nos invadían al no saber si volveríamos a vernos.
    Realmente nunca sufrí tanto en mi vida…
    El hecho de que en los cuarteles te negaran poder visitar a los soldados antes de la partida te desesperaba…ya en el último momento, casi vencidos ante las negativas, por fin nos dejaron pasar a saludarlos un momento.
    Esto realmente nos reconfortó a los familiares y mucho más a ellos, porque sabían que partían pero también sabían que pudieron despedirse y ante todo decir a cada uno lo que deseaban y recibir el afecto de quienes desde aquí los esperábamos desesperados…
    Nuestra historia…la historia de muchos, la historia de todos

  2. martin dimenna

    las malvinas son argentinasssssssss aguante el ejercito argentinos

  3. martin dimenna

    yo quise hacer la carrera en la escuela de sub oficiales sargento cabral y no me tomaron

  4. candy

    que onda

  5. Lara

    Buenas tardes!
    Tengo que hacer un discurso para la conmemoración del “Día de la Memoria, Verdad y Justicia” y el “Día de los veteranos y caidos en Malvinas” Como estas dos fechas se reúnen en un solo acto se me plantea el desafío de, por un lado, condenar categóricamente la última dictadura militar y a sus perpetradores que violaron sistemáticamente los derechos humanos utilizando todo el aparato del Estado contra la propia ciudadania ; y por el otro, rescatar y revalorizar a los soldados que lucharon y, en muchos casos, dieron la vida para defender nuestra soberanía. Soy plenamente consciente de la diferencia entre un conscripto y un militar pero también sé que algunos de los que nos sumieron en lo más crudo del terrorismo de Estado también cayeron en Malvinas. A esto se le suma la presión de tener prohibido pronunciar en el discurso el termino “terrorismo de Estado”. En definitiva, estoy navegando en la web para ver si encuentro algo que me ayude a aclarar mis ideas y encontré su discurso. La pregunta es, ¿puedo utilizar (plagiar) algunos párrafos del mismo?

  6. Alejandro Justiparan

    Ningùn problema Lara, me alegro que te haya servido.
    Alejandro

  7. Javier Claudio Surroca

    Javier
    Hola Profesor.
    Me gustó mucho su discurso especialmente su poder de síntesis en un tema que siempre nos produce sentimientos encontrados. Igual que Lara me encuentro con el dilema de redactar y leer un discurso alusivo para el próximo 3 de abril, con la dificultad adicional que mi profesión de ingeniero no me ha hecho un virtuoso en redacción . ¿Podría usar parte del mismo para compartirlo con mis alumnos?

  8. Alejandro Justiparan

    Por supuesto Javier, te agradezco mucho tu comentario.
    Alejandro

  9. camila lucia torres

    porque el 2 de abril es el dia del veterano

  10. joel rojas

    gracias veteranos dejaron todo de lado sabiendo que tenian familia hoy puedo decir que las malvinas son argentinas

  11. analia

    Me encantó su discurso profesor y espero no se ofenda si uso algunos de sus párrafos en el discurso que daré el viernes en mi escuela. Me sirvió un montón: Muchas Gracias!!!!!

  12. andre

    Hola debido a los paros docentes, tengo que unificar los actos del 24 de marzo y 2 de Abril y al igual que Lara me resulta difícil el discurso, Son épocas difíciles, se armaron 2 bandos bien diferenciados y quiero ser lo mas objetiva posible!!! estoy en conflicto con los derechos humanos, me parece que de un extremo nos pasamos de largo y nos fuimos a otro!!

  13. diana

    me encanto ,lo puedo usar para leer este año?2014

  14. Alejandro Justiparan

    Por supuesto Diana, gracias por difundirlo!!!
    Alejandro

  15. Mirtha A Rodriguez

    muy buen discurso, al igual que muchos me gustaría leer partes en mi escuela

  16. Paola

    Muy buen discurso, muy claro… me toca leer palabras alusivas este año, puedo leer su discurso?,

  17. Alejandro Justiparan

    Ningún problema Paola, gracias.

  18. prdiegorodriguez

    Hola profesor,estoy realizando el mismo proceso de armado de discurso para este próximo 2 de abril y le solicito tomar prestadas algunos parrafos de su excelente discurso. Gracias.

    Diego Rodríguez
    DNI 30.265.332

  19. Prof. Hector Raúl Gunther

    Estimado Profesor. Soy docente rionegrino y ex soldado continental durante la contienda. Quisiera solicitar su autorización para utilizar parte de su discurso en un acto conmemorativo

  20. Maria

    Discurso claro y completo….colega tengo que ilustrar a mis alumnos con respecto a aquel 2 de abril, pido permiso para leer su discurso en su nombre.Atte prof Maria.

  21. betty

    Excelente discurso

  22. Alejandro Justiparan

    Gracias María.

  23. Alejandro Justiparan

    Estimado colega, gracias por su comentario y por supuesto que puede utilizar el texto.

  24. Natalia

    Gracias por tus palabras. Te pido consentimiento para leerlas en el acto del jardín en el que trabajo

  25. Alejandro Justiparan

    Por supuesto Natalia, muchas gracias.
    Alejandro

  26. Laura

    Sencillamente me encanto el Discurso Alejandro …es uno de los que más me llamo la atención. Estoy a cargo del Protocolo en mi Ciudad …y me encuentro un sábado en la noche trabajando …buscando información para no ser repetitiva …ya que hago lo mismo hace ya 5 años ..Gracias por la Inspiración . Un abrazo . Laura

  27. Alejandro Justiparan

    Gracias por tu hermoso comentario Laura!! Me alegra mucho que te haya gustado, nuevamente gracias. ¿A que ciudad te referís?
    Alejandro

  28. Laura

    Decir Ciudad es algo que enorgullece nuestro Pueblo….pero en realidad es un Pueblo del Sur de Mendoza …Bowen . Conocés?

  29. Alejandro Justiparan

    No, no tengo el gusto de conocer Mendoza, todos me dicen que es hermosa. No faltará oportunidad Laura. Toda la suerte y gracias por visitar el blog.
    Alejandro

  30. Laura

    Dejame decirte …que estás perdiendo grandes cosas …! Gracias a vos ..me colgué leyéndote !! Suerte . Un abrazo . Laura .

  31. victoria

    Hola profesor!
    Me llamo victoria, soy docente y es la primera vez que tengo que organizar un acto escolar, estuve buscando palabras que expresen la importancia de este día y sus palabras son muy conmovedoras y precisas, y expresan lo que siento como argentina y como docente, me gustaría mucho hacerlas presentes en la escuela si a usted no le molesta.
    gracias desde ya por compartir su discurso. saludos!

  32. Tati

    Alejandro: estuve leyendo varios discursos, y el tuyo es el que más me agrada, soy docente en Río Gallegos, Santa Cruz. En mi colegio, tengo a cargo el discurso para el acto por el 2 de abril, solicito tu permiso para hacer uso (un buen uso,je) de algunas de tus acertadas palabras, con las que coincido, además. Muchas gracias, sobre todo por tus ideas. Un abrazo desde el sur! Tati.

  33. Alejandro Justiparan

    Gracias por tu comentario Tati, me alegra que te haya gustado, usa lo que necesites.
    Alejandro.

  34. Alejandro Justiparan

    Muchas gracias Victoria, por tu comentario y desde ya será un gusto que utilices estas palabras en tu escuela.
    Alejandro

  35. Estela

    Profesor leí su discurso, estupendo, solicito su permiso para usar algunos de los párrafos, desde ya muchas gracias..

  36. Sergio

    Profesor Alejandro, agradezco la difusión de sus palabras y como los demás visitantes de esta página felicito su relato. Trato de aprender de muchos la posibilidad de expresar un sentir que aveces las palabras no lo pueden, pero encuentro en su discurso lineas que me representan, agredeceré me permita mencionar algunas en mi exposición conmemorativa.
    Desde ya muchas gracias por compartirlo y permitirme reflexionar.
    Atte.
    Sergio

  37. Alexis

    Hola Profesor!!
    soy profesor de historia, de Misiones, hace mucho no veo tan acertadas palabras para describir tal aberrante situación, situación que fuimos llevados por decisiones tomadas por militares genocidias. Además explica claramente el valor y sentimiento que llevaban en sus almas esos héroes tan cortos de edad faltos de experiencia, no solo militar sino en todos los aspectos de la vida.
    Por nuestros héroes en Malvinas:
    QUE NO SE OLVIDE, QUE NO SE REPITA!!! LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!!!
    saludos… excelente discurso.

    Alexis

  38. Alejandro Justiparan

    Gracias colega, por el comentario y por visitar la página!!
    Alejandro

  39. Alejandro Justiparan

    Muchas gracias Sergio, utiliza lo que necesites. Gracias por tus conceptos.
    Alejandro

  40. Alejandro Justiparan

    Gracias a vos Estela, utiliza lo que necesites.
    Alejandro

  41. Laura

    Ufff Menos mal que andamos todos repartidos por distintos lugares del país…sino sencillamente estábamos en el horno .. Alejandro ..dejeme decirle que sus palabras acertadas serán escuchadas a lo largo y a lo ancho de la Argentina ! Saludos a todos …que tengan un excelente acto . Laura

  42. Hector

    PROFE. Gracias por tan certeras palabras y por el reconocimiento a esos Hombres – Jóvenes que dieron mucho por nosotros. Hector.

  43. Pedro

    Muy claro el discurso Profesor, si me permite voy a tomar algunos de sus parrafos para el acto del jueves en mi escuela de Adultos. Desde ya muchas gracias

  44. Vero

    Hermoso discurso profesor, tomaré algunos párrafos para leer con mis alumnos. Muchas gracias

Deja un comentario