CRETA y MICENAS

En la fértil isla de Creta ubicada en el centro de las rutas marítimas entre Asia, Africa y Europa Oriental, surgió hacia el 2000 antes de Cristo la primera gran civilización de Europa.

Organización política

El palacio era el centro de todas las actividades de Creta. Era el lugar donde vivía el rey, el centro religioso y ritual, y el centro de la vida comercial.

La leyenda cuenta que el primer rey, Minos de la ciudad de Cnossos, dominó toda la isla y creó la civilización “minoica”. El rey era a la vez el sumo sacerdote. Los nobles asistían al rey, vivían en los alrededores del palacio y practicaban deportes como el boxeo y la tauromaquia (algo parecido a las corridas de toros).

El Comercio

Los cretenses fueron grandes comerciantes. Intercambiaban sus coloridos tejidos y sus utensilios de bronce por madera y lino, con Siria, Egipto, Chipre y el resto de Grecia, donde fueron imponiendo la moda cretense, tanto en las ropas como en las costumbres

La Escritura

Seguramente como una necesidad de organizar su intenso comercio, los cretenses desarrollaron la escritura. Escribían en tablitas de arcilla y en un principio esta escritura fue llamada jeroglífica por el parecido con la egipcia. Con el tiempo se volvió más simple y lineal pero la mayoría de estas tablitas todavía hoy no han podido ser descifradas.

La Arquitectura

Los habitantes de Creta construyeron monumentales palacios de varios pisos y artísticamente pintados y decorados con frescos en las paredes que reflejan escenas de la vida cotidiana. En la ciudad de Cnossos, que por aquel entonces llegó a tener 100.000 habitantes, se construyó el más grande de los palacios. Las habitaciones reales estaban en el primer piso junto a la sala del Trono, las inmensas bodegas y los talleres de los artesanos. Todo el edificio tenía un excelente sistema de distribución de agua. Estos palacios no tenían fortificaciones lo que indica que fueron construidos en épocas de paz.

La Thalasocracia

A partir del reinado de Minos (2000 antes de Cristo) los monarcas de Creta fomentaron la navegación y construyeron una poderosa flota con la que dominaron las rutas comerciales. Se dice que el propio Minos dirigió muchas expediciones militares ocupando distintas regiones de Grecia, entre ellas la zona de Atenas, sometiendo a su población y obligándola a pagar tributos. A este dominio lo llamaron los griegos la Thalasocracia (el gobierno del mar: Thalasos = mar, Cracia = gobierno).

Mitos y Leyendas

Minos, tenía dos hermanos Sarpedón y Radamantis que no aceptaban que se quedara con todo el poder a la muerte del rey Asterion, el padre de los tres. Pero Minos se quedó igual con el poder y les dijo a sus hermanos que esta era la voluntad de los dioses y para probarlo les aseguró que le darían lo que él pidiera. Le rogó a Poseidón, dios del mar, que hiciese salir un toro del océano y le prometió sacrificarlo en su honor. Poseidón cumplió y el toro salió del agua. Minos fue entonces rey indiscutido de todo Creta pero no quiso sacrificar al toro por considerarlo extraordinario. Cuenta la leyenda que su esposa, Pasifae, se enamoró del extraño animal y concibió al minotauro, un hombre con cabeza de toro. Minos, avergonzado mandó construir un enorme laberinto en el palacio de Cnossos, donde encerró al Minotauro. Cada año sacrificaba a 14 jóvenes atenienses que eran devorados por el monstruo. Hasta que un día el joven Teseo se integró voluntariamente al grupo y gracias a la ayuda de Ariadna, consiguió matar al animal y encontrar la salida del laberinto.

Más datos

# Los frescos del palacio de Cnossos muestran a los cretenses practicando sus deportes preferidos: el boxeo y la tauromaquia, algo parecido a las corridas de toros.

# Hacia el 1450 antes de Cristo la isla fue invadida por los griegos que introdujeron sus costumbres y modificaron notablemente la sociedad cretense.

# Pero hacia el 1400 a. C. algo muy extraño pasó en Creta. Nadie se explica hasta hoy si fue una rebelión contra los invasores o un gran terremoto, lo que arrasó la ciudad Cnossos y con ella los últimos vestigios de la civilización cretense.

La cultura micénica

Entre el 2000 a. C. y el 1150 a. C. se desarrolló en Grecia la cultura llamada micénica por ser la ciudad de Micenas el primer sitio arqueológico en el que se encontraron elementos de esta cultura. Fue la época de la guerra de Troya y de los primeros héroes griegos.

Cómo era su organización social?

La clase dominante está compuesta por los guerreros llamados “aristoi” = los mejores. Se constituye la aristocracia = gobierno de los mejores. Eran épocas violentas, de constantes invasiones, por eso los guerreros tenían tanta importancia, al punto de considerarlos “los mejores”. Había una clase media de artesanos, navegantes y comerciantes, una clase baja de campesinos y finalmente los esclavos.

Cómo era su organización política?

Gobierna un soberano supremo llamado wanax, que habita en el palacio, apoyado por un consejo de ancianos = gerontes, llamado Gerusía. Del wanax dependen los jefes locales llamados basileus y el lawagetas, jefe militar supremo.

La agricultura y la ganadería

La tierra era trabajada por los esclavos y los campesinos que cultivaban trigo y cebada. Empezaban a hacerse famosos y muy solicitados los higos que se usaban también como moneda de pago.

Criaban ovejas y cabras de las que obtenían lana para sus ropas y leche para su alimentación.

Los artesanos

Los miméticos eran muy habilidosos y habían desarrollado muchos artes y oficios. Había orfebres que trabajaban el oro y el cobre, sastres que fabricaban ropa nueva y arreglaban la vieja, alfareros que fabricaban la mayoría de los utensilios que se usaban en las casas, panaderos, albañiles, constructores de barcos y carpinteros

El comercio

Los arqueólogos han encontrado cerámica micénica en muchos lugares del mediterráneo y el Oriente, lo que da una idea del gran desarrollo del comercio de los micénicos. Las vasijas y la lana les servían para pagar los productos que ellos no producían. Los micénicos desarrollaron mucho el comercio y por lo tanto la navegación, fueron grandes navegantes y exploraron y ocuparon muchas ciudades del mediterráneo en busca de nuevos productos y de vender los suyos.

La Guerra de Troya

La ciudad de Troya, en el norte de la actual Turquía, era una fuerte competidora comercial de Micenas y estaba ubicada en un punto clave de las rutas comerciales, era el paso obligado hacia el Mar negro, zona productora de trigo y compradora de los productos micénicos. Hacia el siglo XIII a. C. esta rivalidad comercial derivó en una cruenta guerra por el control de los mercados, que es explicada por Homero en la Ilíada (los micénicos llamaron Ilión a Troya) por motivos amorosos. Según Homero, Paris, el hijo del rey de Troya, raptó a Helena, la mujer más bella del mundo, esposa del rey de Micenas, Menelao. Esto desencadenó la guerra que duró diez años y tuvo episodios fantásticos como el del caballo de Troya, un enorme animal de madera que apareció en la ciudad como un regalo de los dioses, pero en realidad contenía en su interior a los mejores guerreros micénicos que bajaron de él y sorprendieron a los troyanos.

La religión

En la época micénica no existían templos o edificios dedicados especialmente a los dioses. No existía una clase sacerdotal y la relación con los dioses la manejaban los jefes de familia. El rey rendía culto al dios protector de la ciudad. Los dioses principales habitan en el monte Olimpo y descienden de Cronos. Zeus, dueño del cielo, es el más poderoso, sus hermanos Poseidón, dios del mar y Hades, divinidad de las profundidades y los muertos; sus hermanas, Hestia, diosa del hogar, Démeter, diosa de la tierra cultivada y la fertilidad y Hera, hermana y esposa de Zeus, vela por los matrimonios. Los hijos de Zeus son numerosos: Apolo, dios de la adivinación, la música, la medicina y la poesía, Artemisa, la Luna, diosa de la naturaleza salvaje, Afrodita, la diosa del amor, Atenea, diosa de la sabiduría, Hermes, el mensajero del Olimpo, dios de los viajeros y comerciantes, Ares, dios de la guerra, Hefaisto o Hefestos, el dios del fuego y Dionisio, dios del vino y la vegetación.

El final de Micenas

Hacia el 1150 los dorios, guerreros indoeuropeos, invadieron y saquearon las ciudades micénicas imponiendo su cultura y desarrollando nuevas formas políticas.

19 Responses to CRETA y MICENAS

  1. pablo

    muiii bueno me re sirve sigan asi

  2. maria jose salgado

    esta muy bn la informacion

  3. leandro y viviana

    mejor imposible, porque siempre me piden cuadros comparativos entre un pueblo y otro. geniallllllll,, super. gracias por ayudarnos

  4. yeraldin figueroa

    me paresio muy maluco por que no esplican bien las cosas para uno poder en tender bien

  5. sabrina sandoval

    grasias x ayudrm en los t.p de grecia

  6. Iris Nova

    no me resulto mucho, pues no encontre la respuesta deseada.

  7. arturo revello

    me a servido de mucho el tema… gracias, creo que despues de todo mi profe de historia tiene razon, llega a ser muy interesante.

  8. kamila toledo

    porqe creta tenia tanta inportancia? por favoor ayudenme mañana tngo q entregar un t.p.

  9. Melanie

    muy bueno, me re sirvió el material ,sigan así

  10. hola

    hola

  11. andreita68jump

    a mi no me ha servido de nada xq no se para q pone esto si luego no sirve muchas veces.
    para q haceis esta pagina solo hablais de la politica y la economia.

  12. andreita68jump

    lo siento por decir eso pero es la verdad

  13. monka

    ya estoy de acuerdo con tigo solamente yo busque un resumen y me salio esto por fa resumirlo un poco

  14. Elizabeth Roberts

    Ustedes dos que monka , andreita68jump y yeraldin figueroa que dicen que esta información no es útil están mal. Al decir eso se ve que a los dos les falta cultura! No pueden decir que esta pagina no sirve! Es historia y si tuvieran solo un poco de educación se darían cuenta de que esta información es de suma importancia. Iris Nova también dijo que no encontró la respuesta deseada pero lo dijo bien y no falto el respeto como ustedes tres. Habla del pasado y sirve para comprender el presente. Ademas es una falta de respeto para el autor de esta pagina que le hagan esos comentarios tan fuera de lugar.
    Espero que este comentario los haga reflexionar.

  15. abigail salazar lluncor

    super chevere se ve k es muy importante

  16. aracelii

    jejejejeje :3 esta chido

  17. mary rivas

    excelente justo lo q stab buscand gracias

  18. sergio

    excelente trabajo

  19. ANGEL

    me sirvio un poco :)

Deja un comentario