REVOLUCIÓN de MAYO, causas y antecedentes

Como todo proceso histórico, la Revolución de Mayo fue consecuencia de múltiples causas, las que se pueden ordenar de manera cronológica.

CAUSAS REMOTAS

1) LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (1776)

La lucha sostenida por los colonos norteamericanos contra su metrópoli -Gran Bretaña- en defensa de sus derechos políticos y económicos, demostró que el enfrentamiento entre criollos y peninsulares no era nada descabellado. Por otra parte, la posterior organización política norteamericana, el sistema republicano federal, la división de poderes y la sanción de una constitución,  sirvieron de modelo para las futuras repúblicas independientes de America Latina.

2) LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789/1815)

Su lucha contra el Absolutismo y la defensa de los derechos civiles y políticos, eran bien conocidos por los intelectuales criollos, al igual que las ideas de los pensadores de la Ilustración, como Rousseau, Montesquieu, Voltaire y otros. Además, en su última etapa, la decisión de Napoleón de llevar a delante el bloqueo continental a los buques británicos (tras su fallido intento de destruir a la armada inglesa en Trafalgar) los obligó a la búsqueda de nuevos puertos y mercados (entre ellos, el Rio de la Plata).

CAUSAS INMEDIATAS

1) LAS INVASIONES INGLESAS (1806 y 1807)

Ver http://www.siemprehistoria.com.ar/?p=541

a) Tras la poco feliz labor del entonces virrey del Río de la Plata- Don Rafael Sobremonte- el Cabildo Abierto del 14 de agosto de 1806 logró que este delegara el mando político en la Audiencia, y el mando militar en Santiago de Liniers (héroe de la resistencia al invasor). Este fue un paso muy significativo porque se deponia a una autoridad nombrada por el Rey.

b) Entre ambas invasiones, el ejército se conformó de milicias de 7000 hombres, agrupados según el lugar de origen (Peninsulares: gallegos, catalanes, andaluces. Criollos: Patricios, Húsares, Pardos y Morenos). Que los criollos formaran cuerpos armados, significó un duro revés para los españoles, quienes se negaban a que estos recibieran formación militar.

c) Diferentes liderazgos surgieron del enfrentamiento con las trpas inglesas. Santiago de Liniers fue el héroe de la Reconquista, Martín de Alzaga lo fue de la defensa, mientras que Cornelio Saavedra fue el jefe militar más `popular.

2) EL PRINCIPIO DE LA SOBERANIA POPULAR

El sacerdote Francisco Suarez había afirmado en el Siglo XVI que: “Dios da el poder al Pueblo y éste lo delega en el Rey, y que aquél lo puede recuperar en caso de tiranía o acefalía”. Esta teoría de la soberanía popular,e ra muy conocida en América.

3) EL DESCONTENTO CON EL REGIMEN DE FUNCIONARIOS

Cuando los Borbones llegaron al poder en España, se propusieron mejorar la organización administrativa colonial americana (Reformas Borbónicas), designando a tal efecto, numerosos funcionarios españoles a los que se les encargó la mejora de la recaudación fiscal y el cobro de impuestos. Los antiguos funcionarios desplazados y los criollos que estaban impedidos de progresar en la carrera administrativa, hicieron notar rápidamente su descontento.

4) LA OCUPACIÓN NAPOLEÓNICA DE ESPAÑA

Napoleón Bonaparte

Napoleón, en su deseo de debilitar a Inglaterra, dispuso el ya explicado Bloqueo Continental, que impedia a los puertos europeos el comercio con los británicos. Ante la negativa de Portugal, Napoleón pidió permiso al monarca español para pasar por su territorio y permitir así la invasión a Portugal. Una vez en España, forzó la abdicación de Carlos IV y Fernando VI en la ciudad de Bayona, nombrando en su lugar a su hermano José.

La rebelion del pueblo español contra las tropas francesas comenzó en Madrid el 2 de mayo de 1808, desconociendo como ilegítimo al rey impuesto por Napoleón. En las ciudades más importantes se formaron Juntas de gobierno, formadas para ejercer la autoridad mientras el monarca estuviera preso. Las Juntas se formaron bajo el argumento que, ante la ausencia del rey, el poder recaía en manos del pueblo (retroversión de la soberanía).

Fernando VII

La necesidad de coordinar la lucha contra el invasor francés, provocó que el 25 de septiembre de 1808 se reuniese una Junta Suprema Central Gubernativa (Junta Central), integrada por dos representantes de cada una de las juntas de gobierno provinciales y comenzó a funcionar en Aranjuez, en las cercanías de Madrid. Pero, en diciembre de ese año, ante el acecho de las tropas napoleónicas, se trasladó a Sevilla.

La Junta de Sevilla se proclamó autoridad soberana -en representación de Fernando VII- tanto en España como en las colonias americanas y asiáticas. Redactó un manifiesto en el que le pidió a las colonias hispanoamericanas la elección de un representante de cada virreinato o capitania general que debia sumarse a la Junta Central. A pesar de significar un importante paso para las colonias, ya que nunca antes habian tenido participación alguna en el gobierno, se mantenía una gran desigualdad porque mientras las regiones españolas contaban con 36 miembros en la Junta, las colonias sólo tenian reservado lugar para 9 representantes.

5) REBELIONES DE CHUQUISACA Y LA PAZ

En Chuquisaca (Charcas, hoy Sucre) se cumplía el mismo fenómeno de descomposición política e institucional que cundía en todo el Virreynato. desde 1808 se anunciaba un choque entre las diferentes autoridades de la región, y la llegada de José Manuel de Goyeneche, comisionado de la Junta de Sevilla, precipitó los acontecimientos. Era portador de pliegos del Brasil en los que se ofrecía el protectorado del príncipe regente y de Carlota. Los patriotas explotaron estas noticias en contra de la autoridad real.

El presidente de la Audiencia ordenó, el 25 de mayo de 1809 la prisión de los doctores Manuel y Jaime Zudáñez, iniciadores de la agitación. el pueblo no toleraría este golpe de autoridad. Los revolucionarios estaban en contacto con los patriotas de Buenos Aires. Los rebeldes confiaron el gobierno civil al oidor decano de la Real Audiencia y el militar al coronel Juan Antonio Alvarez de Arenales.

En la Intendencia de La Paz, el movimiento estaba preparado para el 30 de marzo. el 16 de julio, Pedro domingo Murillo se hacia cargo de la comandancia de la plaza y Juan Pedro Indaburu de la Intendencia. Habiendo renunciado el gobernador y el obispo, el Cabildo asumió el mando constituyéndose después la junta con carácter consultivo.

Goyeneche, fue el encargado de terminar con la revolución de La Paz. Los jefes insurrectos fueron ahorcados y sus cuerpos exhibidos para escarmiento.

CAUSA DESENCADENANTE

1) CAIDA DE LA JUNTA CENTRAL

Tras algunos reveses militares, Napoleón encabezó personalmente la campaña para controlar definitivamente el territorio español. hacia fines de 1809, el dominio frances era casi total. La Junta Central abandonó Sevilla y se trasladó a Cádiz, que pronto también fue sitiada por las tropas francesas. El 29 de enero de 1809 se produjo la disolución de la Junta Central, formándose en su reemplazo un Consejo de Regencia de tan sólo cinco miembros. Al llegar las noticias a América, comenzó un nuevo proceso de revoluciones y guerras por la independencia, que culminaria con el poderío colonial español.

61 Responses to REVOLUCIÓN de MAYO, causas y antecedentes

  1. YASI

    QUIERO SABRER QUE PASO LA SEMANA DE MAYO DE 1890

  2. daiana

    quiero la revulision de mayo y medan otra cosa

  3. gonzaa fonzeca

    algien me puede ablar

  4. dalila

    dice causas y ANTECEDENTES…. pero en ninguna parte hablo de antecedentes ??????? ¿¿¿¿¿¿¿??????

  5. vegitoxgamer

    nombren 5 caracteristicas que identifiquen a la revolusion de mayo

  6. daniela

    interesante enserio

  7. kevin

    hola ¿cuales serian las causas cercanas? es para un tp de historia. ayuda por favor!

  8. kevin

    serian las causas inmediatas?

  9. rodrigo

    tengo un trabajo practico y esto no me sirve

  10. Javier

    A todos los navos que estan ofendiendo o criticando , dos cosas, 1) aprendan a leer, 2) aprendan a pensar, y dejen de decir pavadas, luego de hacer las dos primeras pueden decir todas las pavadas que quieran.

  11. antogulp

    Hola estoy por rendir un examen y nesesitaria saer…
    Asamblea del año XIII su obra ..
    El directorio y la expresión del centralismo porteño

Deja un comentario