DESMONUMENTAR A ROCA

Se viene el primer congreso nacional del movimiento “Desmonumentar a Roca”, que se llevará a cabo el sábado próximo, 22 de mayo, día del Cabildo Abierto, y el domingo 23, en la ciudad bonaerense de Junín, al cual concurrirán delegaciones de todo el país de docentes, estudiantes, trabajadores, miembros de instituciones culturales, representantes de los pueblos originarios y todos los que quieran participar. Los actos serán públicos.

¿Por qué? Basta con citar las propias palabras de Julio Argentino Roca en ocasión de dirigirse al Congreso de la Nación tras la “campaña del desierto”

La ola de bárbaros que ha inundado por espacio de siglos las fértiles llanuras ha sido por fin destruida… El éxito más brillante acaba de coronar esta expedición dejando así libres para siempre del dominio del indio esos vastísimos territorios que se presentan ahora llenos de deslumbradoras promesas al inmigrante y al capital extranjero”.

El diario La Prensa afirmaba entonces: “La conquista es santa; porque el conquistador es el Bien y el conquistado el Mal. Siendo Santa la conquista de la Pampa, carguémosle a ella los gastos que demanda, ejercitando el derecho legítimo del conquistador” (16/10/1878).

¿Qué sucedió con los prisioneros de tamaña “gesta”? Leemos en El Nacional del 31/12/1878: “Los miércoles y los viernes se efectuará la entrega de indios y chinas a las familias de esta ciudad, por medio de la Sociedad de Beneficencia” (…)  “Llegan los indios prisioneros con sus familias. La desesperación, el llanto no cesa. Se les quita a las madres indias sus hijos para en su presencia regalarlos a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano, unos indios se tapan la cara, otros miran resignadamente el suelo, la madre india aprieta contra el seno al hijo de sus entrañas, el padre indio se cruza por delante para defender a su familia de los avances de la civilización

Da vergüenza. Cuando cada 12 de octubre nos referimos con dolor al accionar europeo contra los habitantes originarios, cometemos el error de no recordar lo que los propios argentinos hicieron. Eso sí, en “nombre de la civilización”.

Genocidio, esclavitud, reparto de 41 millones de hectáreas a 1843 terratenientes, latifundio, explotación y un país que ha sido ciego, sordo y mudo ante estos hechos. Bueno, no todos, porque Osvaldo Bayer esta aquí, para recordarnos que todavía existen argentinos capaces de honrar el pasado y  de hacernos ver que a lo largo de todos estos años, no hemos hecho otra cosa más que glorificar a personajes históricos como Roca, nombrando plazas, calles y erigiendo monumentos en su nombre. Ojalá algún dia se haga justicia.

Ver nota completa, “Desmonumentar”, por Osvaldo Bayer, Página 12, 16/05/2010, en:

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-145745.html

Si querés más información sobre el tema, podés leer “La conquista del territorio indígena. o ¿del desierto?” en:

http://www.siemprehistoria.com.ar/?p=212

Más info en: “Analizan quitar un monumento a Roca”, Crítica digital, 16/05/10.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=38894

9 Responses to DESMONUMENTAR A ROCA

  1. Roberto Ledesma

    El maestro Bayer hace ya muchos años que está en esta lucha, los que aprendimos con “el” a valorar la importancia de todo esto; felicitamos a los organizadores de ese evento, y le deseamos lo mejor, para el mas grande de estos tiempos. ¡Adelante, Don Oabaldo!

  2. Roberto Ledesma

    El maestro Bayer hace ya muchos años que está en esta lucha, los que aprendimos con “el” a valorar la importancia de todo esto; felicitamos a los organizadores de ese evento, y le deseamos lo mejor, para el mas grande de estos tiempos. ¡Adelante, Don Osbaldo!

  3. Alejandro Justiparan

    Estimado Roberto, no puedo más que coincidir con usted. Osvaldo Bayer es un ejemplo ético de compromiso no sólo con los pueblos originarios, sino también con los derechos del trabajador y con el esclarecimiento de una Historia que no es la que nos contaron.
    Alejandro Justiparán

  4. Matías Ronco

    Soy maestro de la escuela Nº 10 de Banfield, tristemente llamada Julio A. Roca (con los chicos decimos que la A. es se asesino). Además, nuestra escuela tuvo como alumno a Julio Cortázar, que siempre recordó su infancia en Banfield. Muchos, muchos, queremos que la escuela lleve el nombre del escritor. Por eso pido contactarme con DESMOMUMENTAR para comentarles lo que hacemos y recibir algón consejo sobre procedimientos o difusión. Gracias por difundir las ideas y la ética que podemos ver y respirar en esta página.

  5. Alejandro Justiparan

    Gracias a usted y a todos los que asumen este compromiso ético con la Historia. Le deseo a la comunidad educativa toda, éxito en su emprendimiento.

  6. Matías Ronco

    Gente: Finalmente logramos el cambio de nombre de la Escuela 10 de Banfield, que desde diciembre no se llama más Escuela Julio Roca sino que es la “Escuela Julio Cortázar”. Gracias a todos los que apoyaron este proyecto de mucho trabajo y compromiso, que no se agota en el cambio de nombre sino que sigue adelante en la reivindicación de una obra y un compromiso. La comunidad sabe quién fue y qué representa Roca, y también quién fue y qué representa Julio Cortázar para nuestro barrio. Saludo a todos y les comparto la buena noticia. Gracias…
    PD: regalamos busto de Julio Roca (parece chiste pero es en serio).

  7. Alejandro Justiparan

    Los felicito Matias, ese es el camino.

  8. Guillermo Ortiz

    Llegue aquí por casualidad, pero me alegro de todo lo que leí y sobre todo por el cambio de nombre de la Escuela en Banfield. Creo que es un merecido homenaje a Julio Cortázar. Por último, me pregunto: que pasó con el busto? Me imagino que debió terminar en la basura…

  9. Matías Ronco

    Bueno, Guillermo. El busto en cuestión quedó en el laboratorio, con otros objetos de estudio para ver con cuidado.
    Les paso dos LINKS donde pueden ver fotos y leer la historia del cambio de nombre. ABRAZO
    Mi otoño es verde CAMBIO DE NOMBRE DE LA 10:
    http://cultura.soydebanfield.com.ar/?p=1365
    LA BALSA TE LO CUENTO DE UNA// CAMBIO DE NOMBRE DE LA 10
    http://www.revistalabalsa.com.ar/

Deja un comentario