LA BANDERA ARGENTINA. Colores, forma, medidas.

Manuel  Belgrano había elegido para la bandera los colores borbónicos de la casa del rey Fernando VII: tres franjas, dos azul celeste, exteriores, y una blanca, interior. Los colores que ya lucían en la escarapela nacional de las Provincias del Río de la Plata, creada por decreto del 18 de febrero de 1812.
Domingo Faustino  Sarmiento, años más tarde, confirmaría que las fajas celestes y blancas “son el símbolo de la soberanía de los reyes españoles sobre los dominios, no de España, sino de la Corona, que se extendían a Flandes, a Nápoles, a las Indias, y de esa banda real hicieron nuestros padres divisa y escarapela, el 25 de Mayo, para mostrar que del pecho de un rey cautivo tomábamos nuestra soberanía como pueblo, que no dependió del Consejo de Castilla ni de ahí en adelante dependería del disuelto Consejo de Indias”.

FORMA y MEDIDAS

Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro. Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (es decir, una proporción 9/14).

La denominación celeste y blanca es más frecuente que azul y blanca al referirnos a la bandera. Más allá de esta definición, se ha debatido desde siempre cuál sería el tono exacto de este celeste o azul claro.

El sol que aparece en el centro de la franja blanca es una réplica del que estaba grabado en la primera moneda argentina, aprobada por Ley de la Asamblea del año 1813. Es de color amarillo oro, con bordes negros, y de él salen 32 rayos: 16 rectos y 16 ondulados, dispuestos alternadamente. El diámetro total del sol es de 5/6 de la altura de la franja blanca. La cara del sol ocupa 2/5 de su altura.

Reconocimiento oficial de la Bandera blanca y celeste. 20 de julio de 1816

1er. Decreto Oficial sobre la Bandera:

La consagración legal de la actitud tomada por Belgrano el 27 de febrero de 1812, correspondió al Congreso de Tucumán por iniciativa del diputado Juan José Paso. El Decreto, redactado y presentado por el diputado por Charcas, José M. Serrano, fue aprobado en la Sesión del 20 de julio de 1816 de la siguiente forma:

Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los Ejércitos, buques y fortalezas, en clase de Bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la Bandera nacional mayor.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación.
Francisco Narciso de Laprida, Presidente. Juan José Paso, Diputado Secretario.
(Fuente: Instituto Nacional Belgraniano)

25 de febrero de 1818

El Congreso de Tucumán (trasladado a Buenos Aires), a propuesta del diputado Chorroarín, aprobó como bandera de guerra la misma que ya se usaba, pero con el emblema incaico del sol en el centro.

Reconocimiento oficial del 20 de Junio como Día de la Bandera. 8 de junio de 1938

El Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12.361, estableció el día 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820) como “Día de la Bandera”, declarándolo asimismo como día feriado nacional.

http://www.portalargentino.net/simbolos/bandera.htm

20 Responses to LA BANDERA ARGENTINA. Colores, forma, medidas.

  1. abi

    gracias me saque un10 en esto graciassssssssssssssssss
    :) :)

  2. maria

    hola gracias por tener toda esta informacion

  3. Meell

    Gracias por toda la información, lo único que no encuentro en ninguna página es acerca de los motivos de sus creaciones (símbolos patrios argentinos)..
    Esto me sirvió mucho, gracias… =D

  4. Mónica

    Teníamos una duda con mi hija y mi mamá, ya encontramos la respuesta.

  5. Alejandro Justiparan

    Mónica, me alegro que les haya servido. Alejandro

  6. lara

    Estaaaa Ree Buenaaa La Paggggginaa

  7. Alejandro Justiparan

    Gracias Lara, me alegra mucho que te guste. Alejandro

  8. santi ponce

    hola aguante los silos de caniuelas esta pajina esta re buenaa

  9. belen

    estaa muy BUENO,RE LINDOO

  10. anita

    ehhh… de ai sace mi informacion jejejeje

  11. peke

    k piola gracias a tu informacion aprove la materia :)

  12. fesgdy

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzs

  13. bruno suarez

    estaaa re bueno pero la que busco es la aprovada y la del alto peru

  14. naza

    me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  15. luli

    grasias por la informacion tiene todo lo q nesesito jaajja espero q me saque un diez jajaj

  16. alex

    son unos genios

  17. TAIS

    GRAX

  18. BUE

    chicas o chicos bengo de peru nesesito informacion de la bandera argentina original de Manuel BELGRANO DEJEN MENSAJES GRACIAS

  19. Rolando Julio José YÑIGO-GENIO

    Se cree que la primera bandera usada por Belgrano, es la denominada Bandera de Macha, bandera que es usada oficialmente en la actualidad por la provincia de Tucumán.

    Saludos

Deja un comentario