12 DE OCTUBRE ¿DÍA DE LA RAZA?

Posted by on 30 septiembre 2010

Polémico, inacabado, el proceso que comenzó el 12 de octubre de 1492 aún no ha terminado. Su discusión aún despierta fuertes polémicas. Desde este lugar, intentaremos desarrollarlas.

Por un lado,  los hispanistas  reivindican una “gesta” evangelizadora y civilizadora, protagonizada por un pueblo “mejor dotado física y culturalmente” que manifestó su superioridad en todos los aspectos. Por el otro,  los indigenistas hablan de “invasión”, de “genocidio”, de una colonización que dio lugar a una exacerbada explotación de recursos humanos y materiales. Mientras que para los conciliadores, lo correcto sería hablar del “encuentro” de diferentes culturas.

Los desacuerdos parten de las mismas palabras escogidas para designar la naturaleza de la recordación: celebración, festejo, conmemoración, duelo. Bien sabemos que los aniversarios pueden resultar –a veces- incómodos. Y que en ellos suelen recorrerse los caminos más comunes, que van desde la exaltación hasta la condena sin atenuantes.

Si nuestra mirada se dirige al pasado, al proceso de conquista iniciado hace ya 516 años. No podemos, no debemos más que condenar la enorme tragedia demográfica y cultural consumada desde el desembarco de los europeos en América. En un cuadro que incluye saqueos, destrucción, abusos, injusticias y crueldades. Aquí no valen las medias palabras ni los eufemismos. Mas de cinco siglos han pasado, y la destrucción sistemática de las culturas autóctonas aún no ha cesado. Generaciones de americanos hemos crecido en la equivocada creencia que nuestros aborígenes eran bárbaros, salvajes y sin inteligencia alguna. Y que habían sido “civilizados” por una cultura superior. Si esta fecha pretende ser un festejo y un reconocimiento a esa “gesta”, hoy, 12 de octubre, no hay nada que festejar.

Si analizamos el presente, la de hoy debe ser una fecha clave para la reflexión, a fin de plantear un futuro con grandeza; es importante que el aborigen deje de ser un paria en su propia tierra, objeto de todo tipo de vejámenes, de discriminación racial y desculturización. Hoy, antes que sea tarde, nuestros gobernantes son quienes deberán tomar conciencia de que la Argentina les otorga derechos al habitante primitivo de estas tierras, que deberán ser respetados por el hermano no aborigen.

Si por el contrario nuestra mirada es hacia el futuro, este no será tal si no está basado en la verdad.  No se trata de promover un anti-hispanismo exacerbado, sino de contribuir a formar un todo agregando la parte que le faltaba a nuestra historia. Sangre indígena y europea corren por nuestras venas. Además de la herencia europea recibida, del idioma, de valores y creencias, conocer nuestro pasado y reconocer en él otras raíces no puede menos que hacernos más grandes y más ricos culturalmente. Si logramos esta síntesis, esta integración, podremos entonces decir que estos cinco siglos no habrán pasado en vano, que los hombres pueden aprender de sus errores, y que nuestra historia se ha humanizado de una vez por todas. Entonces, sólo entonces, podremos soñar con una América plural en lo cultural, lo étnico y lo social.

Discurso pronunciado por el Prof. Alejandro Justiparán, en oportunidad de conmemorarse el 12 de Octubre.
IMAGEN:   http://marohu.net/wordpress/?p=450

2 Responses to 12 DE OCTUBRE ¿DÍA DE LA RAZA?

  1. OSKY

    Discurso muy completo, agregar algo seria en vano.
    Exitos

  2. Alejandro Justiparan

    Gracias Oscar.

Deja un comentario