Nos preguntamos: ¿QUÉ CLASE DE DÍA ES EL DÍA DE LA RAZA? ¿QUÉ SE RECUERDA ESE DÍA? ¿DESDE CUANDO LO CONMEMORAMOS?

Posted by on 29 septiembre 2010

¿Qué clase de día es este Día de la Raza? ¿Uno que merece ser celebrado, ya que hizo posible que América se enriqueciera con el legado cultural español? ¿Uno, por el contrario, digno de lamentar o al menos criticar, si pensamos en la exterminación de pueblos y de tradiciones nativas en que resultó? ¿O uno para -simplemente- aceptar, para incluir en nuestra historia como hecho dado que nos conforma como personas y que nos hace ser quienes somos a los americanos, seres meztizos -en diversos porcentajes- de herencia aborigen y herencia europea?

¿qué es exactamente lo que se recuerda este día? Que, el 12 de octubre de 1492, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra americana. Esa fecha fue un punto de inflexión: a partir de entonces, no sólo la vida del nuevo continente y la de la vieja Europa se alteraron radicalmente en todos sus órdenes (el político, el económico, el cultural y el religioso), sino que los paradigmas mismos sobre los que se asentaba el pensamiento occidental cambiaron para siempre.

Ya en el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento -el 12 de octubre de 1892-, un decreto real firmado bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo instituía como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón visualizaron las “Indias”.

En América, en el marco de lo que se conoce como “política de gestos” en las relaciones con España durante la Primera Guerra Mundial y en oposición a actitudes imperialistas por parte de Estados Unidos, se promulgó en Argentina, en 1917, la institución del 12 de octubre como “Día de la Raza”. En los años siguientes, varios países americanos (Venezuela, Chile, México, Uruguay) adhirieron a la celebración.

El decreto del presidente argentino Hipólito Yrigoyen justificaba así la declaración de la fecha en “fiesta nacional”:

“1º. El descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu.

“2º. Que se debió al genio hispano intensificado con la visión suprema de Colón, efemérides tan portentosa, que no queda suscrita al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa esta tan ardua que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos.

“3º. Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana.

“Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España, progenitora de las naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal, debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento (…)”

Lejos de nuestra disposición actual están estas palabras. Hoy en día, la conquista suele verse como una gesta por lo menos cuestionable. En el presente, se revalorizan todas las expresiones culturales y se procura abandonar la cosmovisión etnocéntrica europea.

El presidente venezolano Hugo Chávez, por ejemplo, cambió la significación de la fecha, al “re”nominarla “Día de la resistencia indígena”, en 2002. Su par boliviano, Evo Morales, sostuvo en un acto de gran concurrencia en La Paz, que Este 12 de octubre, antes llamado Día de la Raza, después Día de la Desgracia, ahora es Día de la Liberación, un día de dignificación de nuestra América, de Abya Yala [América, en quechua], empezando por Bolivia’.

IMAGEN:  http://angostura-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1c1–&x=1364559

3 Responses to Nos preguntamos: ¿QUÉ CLASE DE DÍA ES EL DÍA DE LA RAZA? ¿QUÉ SE RECUERDA ESE DÍA? ¿DESDE CUANDO LO CONMEMORAMOS?

  1. Johny

    Por un lado me encanta tener la lengua que tengo, la lengua Argentina (deformación de la lengua española, sin ella hablaría cualquier otro idioma). Tal Vez para España, la conquista fue el mayor logro de la historia jamás logrado, pero me parece que su pensamiento; señor Alejandro Justiparan; es muy poco respetuoso con nuestros pobres indigenas, NO ME RESULTA NADA GRACIOSO PERDER CASI POR COMPLETO UNA CULTURA QUE TAL VEZ JAMAS RECUPEREMOS, AL MENOS SE HUBIESEN TOMADO EL TRABAJO DE CONOCER LA CULTURA ABORIGEN EN LUGAR DE SOLO IMPONER LA ESPAÑOLA. ¿No le parece que tiene un pensamiento algo “franquista”? PARECE QUE USTED NO ES ARGENTINO, HABLA COMO SI FUERA TRIPULANTE DE COLÓN PERO SE OLVIDA DE TODA LA SANGRE “AMERICANA” DERRAMADA. (Los indigenas son los verdaderos américanos, no la gente del Norte)…

  2. Alejandro Justiparan

    Estimado Johny, tómese el tiempo de leer detenidamente el artículo y se dará cuenta que su juicio es erróneo y apresurado. Quizás tomo como mías las justificaciones del gobierno argentino que decretó la conmemoración. Al siguiente párrafo dejo bien clara mi postura. Le recomiendo leer http://www.siemprehistoria.com.ar/?p=1481.
    Lejos, muy lejos está mi pensamiento de ser franquista. Con solo darle una mirada a mis artículos se dará usted cuenta.
    Alejandro

  3. Johny

    Ok, si hice un juicio apresurado, pido disculpas, no es mi intención generar ningún enfrentamiento, volveré a releer el artículo o lo que haga falta. Solo que me había parecido que estaba muy del lado de España de esa época, y no tolero que nadie piense en los pobres nativos fallecidos y/o sometidos.

Deja un comentario