LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESTADOS UNIDOS

Desde Inglaterra, la industrialización se difundió a los países continentales de Europa y Estados Unidos durante el siglo XIX. Los primeros pasos fueron dados por Bélgica, Francia y los Estados Alemanes -en Europa- y los Estados Unidos.

En 1860, el país del norte pasó de tener cinco a treinta millones de personas, superando inclusive el índice de crecimiento británico. Durante la primera mitad del siglo XIX, esto es en vísperas de la Guerra Civil, Estados Unidos había experimentado la Revolución Industrial junto con el complemento del desarrollo urbano.

El modelo británico de aplicación de la máquina a la producción fue imitado, y luego superado. A diferencia de Inglaterra, las dimensiones territoriales norteamericanas eran enormes. El sistema de transporte fue mejorado gradualmente, bajando los costos del traslado de bienes (que limitaba su desarrollo). Miles de kilómetros de caminos y canales fueron construidos, uniendo la costa este atlántica con la costa oeste del Pacífico.

Los barcos de vapor facilitaron los transportes a través de los grandes lagos, los mares costeros y los ríos. Pero el factor que más impacto causó en el desarrollo del transporte fue, sin dudas, el ferrocarril. Hacia 1860 era el único país con un mercado masivo para los bienes manufacturados del noroeste, primer centro de industrialización norteamericana. La mano de obra provenía de Nueva Inglaterra y estaba compuesta por mujeres que encontraban trabajo en las nuevas industrias textiles.

En todo el proceso se diferenciaron claramente dos etapas. La primera entre 1770 y 1820, cuando poco a poco la producción artesanal fue siendo reemplazada, especialmente después de la independencia (1776). En este proceso fue vital la relación con el comercio británico. Los problemas que debían afrontar eran los de un pequeño tamaño del mercado interno, una escasa urbanización y malas comunicaciones. Estos problemas se subsanaban con el rápido crecimiento de la demanda externa, especialmente en lo que se refería al comercio del algodón.

La segunda etapa (1820/1880) se caracterizó por una notable aceleración, potenciada por el arribo de tecnología inglesa. Aquí el motor del desarrollo fue la industria textil, que favoreció la confección de vestimenta y la fabricación de maquinaria. La construcción de ferrocarriles a partir de 1830 dio el último impulso.

En 1830 y 1840 disminuyó la tasa de crecimiento en el medio rural, amenazando la provisión de mano de obra. Fue entonces que la inmigración europea, sobre todo de trabajadores no calificados irlandeses, galeses y escoceses, reemplazó la mano de obra en las fábricas.

IMAGEN:  http://my.opera.com/labourelations/blog/

20 Responses to LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESTADOS UNIDOS

  1. Wilfredo Munoz

    Despues de la guerra de sesecion los millones de esclavos que fueron liberados se integraron al mercado laboral y/o tambien al mercado de consumo interno de ese pais?

  2. merly

    esta super la pagina, encontre todo lo que necesitaba, gracias……………… :)

  3. Alejandro Justiparan

    Gracias, me alegro que te haya servido. Alejandro

  4. karol paola

    encontre la respuesta q necesitaba gracias pero lo q no entiendo es: ¿cuales fueron las consecuencias de la revolucion?

  5. luis palomo

    esto de la revolucion industrial de estados unidos es lo mejor

  6. Gabriela

    muy buena la pagina

  7. valeriia

    buena pagina interesante

  8. Alejandro Justiparan

    Gracias por el comentario Valeria.
    Alejandro

  9. jhon nayther

    q bueno

  10. isabel

    esta buenisimo

  11. isabel

    buena pagina

  12. diego

    efectos de la revolucion de estados unidos

  13. Daniela Lopez

    Muy buena página,pero mi pregunta es ¿Cuales fueron los años en que su mercado tubo una mejor ampliación? Gracias.

  14. Cristian G.

    hola, la información esta interesante. Pero creó que hubiese estado mejor si hicieras relevante que desde el nacimiento de las fabricas se crearón tipos de nesecidades, aparte de las de autoconsumo.

  15. isaac

    muí bueno este comentario

  16. jhon g

    esta muy buena la pagina pero mi pregunta es de dnd surge la revoucion en estados unidos

  17. jurany

    esta muy buena la págiina solo diigo q la formaciion de los estados uniidos en la priimera miitad del siglo xix estados uniidos se extendiiop por nuevos terriitoriios al nucleo iiniiciial q comprendiian las trece coloniias se agregaron nuevos territoriios al sur y al oeste

  18. vanesa

    la verdad no me sirvio nada

  19. monita zanchez

    esta super encontre lo que necesitaba muchisimas gracias

Deja un comentario