FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA (1808/1833)

Goya, “Los desastres de la guerra”

En las tres primeras décadas del siglo XIX se produce un cambio trascendental en la Historia de España: el tránsito del Antiguo Régimen al liberalismo, que tiene lugar dentro del contexto europeo del momento, bajo la clara influencia de la Revolución Francesa. Este proceso continental, tiene en España rasgos y características propias, dada su situación económica durante el siglo XVIII.

No se trata de un cambio súbito, sino que se producen avances y retrocesos hasta que, en 1835, se establece de manera definitiva el régimen político liberal. Pero resulta que el cambio político no va a estar acompañado de su correspondiente cambio social y económico, por lo cual los futuros regímenes liberales serán muy inestables. En este proceso podemos advertir diferentes etapas….

a) 1808/1814: período iniciado por la invasión napoleónica, que desencadena la guerra por la independencia, al mismo tiempo que se intenta romper con el Antiguo Régimen con la Constitución liberal de 1812.

b) 1814/1820: Fernando VII es restaurado en el trono. Retorna el absolutismo.

c) 1820/1823: este es el llamado “trienio liberal”, porque un pronunciamiento del ejército obliga al monarca español a reinstaurar la Constitución de 1812.

d) 1823/1833: los últimos años del reinado de Fernando VII se caracterizaron por la represión contra los liberales.

En próximas entregas desarrollaremos detalladamente dichos períodos…

IMAGEN: http://enelvallearte.blogspot.com/2009/04/goya-los-desastres-de-la-guerra.html

Fuente: Balanzá, M., y otros, “Ibérica”, Vicens-vives, Barcelona, 1992.

Deja un comentario