NACIMIENTO de la BURGUESÍA en la BAJA EDAD MEDIA

Petrus Christus.- El Joyero y los prometidos o San Eligio en su taller. 1449. Oleo sobre tela.- Pintor gótico de la escuela flamenca

Las nuevas actividades económicas, iniciadas durante la Baja Edad Media, provocaron la diferenciación de un nuevo grupo social integrado por personas de diferentes grados de riqueza en el que se destacaron comerciantes y artesanos, llamados burgueses, porque no se establecieron en zonas rurales, sino en las antiguas ciudades feudales que se habían desarrollado a partir de una fortificación o burgo, y que eran conocidas como burgos.

A estas ciudades, se trasladaron pobladores de feudos, que conseguían así su libertad de hecho, porque ya nadie podía controlar su condición jurídica, es decir si eran libres o no. Allí, tenían mayores posibilidades de progresar que en el campo, porque sus condiciones de vida ya no dependían de su origen sino de la riqueza que pudieran generar a partir de su trabajo. Lo mismo sucedió con los artesanos, favorecidos por el aumento en la demanda de sus artículos con el resurgimiento comercial y la circulación monetaria.

COMERCIANTES y ARTESANOS se ORGANIZAN

La expansión de la sociedad feudal provocó la aparición de puntos de intercambio comercial: los mercados y las ferias. Mientras los primeros servían para vender productos del campo en la ciudad, las ferias se organizaban pocas veces en el año y eran de mayor magnitud. En ellas se agrupaban diversos grupos de comerciantes dedicados al intercambio de productos provenientes de tierras lejanas. En las transacciones empiezan a utilizarse monedas de oro y plata y las primeras letras de cambio, que dieron origen a los banqueros y a los primeros bancos.


Nuevas relaciones empezaron a establecerse entre el campo y la ciudad. Fueron necesarios centros de distribución de la producción artesanal de géneros, vestidos y objetos de labranzas que los artesanos de los señoríos no ofrecían. La organización fue también necesaria en las ciudades, donde los artesanos se agruparon en gremios, que tenían como finalidad el control de la calidad de los productos elaborados, como ser el tipo de material utilizado y las técnicas de elaboración. Los comerciantes también se reunieron en gremios, que verificaban los precios de los productos y evitaban la competencia.

Sociedad medieval – burguesa

Los cambios que ocurrieron a partir del siglo XIII, crearon las condiciones para la formación de una nueva sociedad. Pero esto no significó el rápido reemplazo por la anterior, sino que más bien, ambas sociedades coexistieron todavía durante bastante tiempo. A esta convivencia de elementos antiguos con otros nuevos, los historiadores lo llaman transición. Fue así que hasta el final de la Edad Media, el mundo rural y el urbano se relacionaron entre sí a pesar de sus diferencias. En la vida rural (sociedad feudal)se sostenía una estructura social rígida, en la que nadie podía cambiar de clase social, porque estaba determinada por el nacimiento. En ella los nobles eran el grupo que ejercía el poder, basado en la posesión de la tierra (el bien inmueble más valioso). En la ciudad (sociedad burguesa), en cambio, sus pobladores tenían más posibilidades de progresar en una estructura social más móvil en la que los burgueses eran el grupo dominante, porque eran los poseedores de bienes muebles comerciables en una economía monetaria.

IMAGEN 1: http://artecontacto.blogspot.com/2008/12/la-burguesia.html

IMAGEN 2: http://www.aularagon.org/files/espa/ON_Line/Historia/CMLG10EdadMed/CMLG10Pag4.htm

BIBLIOGRAFÍA: Justiparán Alejandro, Ciencias Sociales, Cap. XIV, De la Europa Feudal a la Europa moderna, Doce Orcas ediciones, Buenos Aires, 2010.

22 Responses to NACIMIENTO de la BURGUESÍA en la BAJA EDAD MEDIA

  1. ALEJANDRA

    ME GUSTA MUCHO LA HISTORIA

  2. pancha te ama

    quiero la pinche bibliografia de esta cosa de historia

  3. Alejandro Justiparan

    Es de un capítulo de mi autoría, ya coloqué la cita respectiva, gracias.

  4. alexander

    muy interesante la historia

  5. abel

    esta espectacular

  6. maria

    esta buenenicimo e pucieron una buena nota por eso gracias por darme ua buena tarea esta paginaes buenicima

  7. abel

    esta buena la historia

  8. maria

    es de un capitulo mi autoria ya colque la cita preventiva graciasssssss

  9. Caro

    ñaa no me sirvio

  10. lolo

    pero ellos se ubicaban en la ciudad?? o se ubicaban en las paredes que habian en la cuidad???

  11. camilo suarez

    porque la aparición de los comerciantes cambia la estructura social de la epoca?

  12. mari mar

    no p<a

  13. bahia

    Buenas a todos…, tengo una duda sobre la burguesía en la edad media, sabemos que fue una clase social dominante, pero, ¿ la burguesía dirigió a la sociedad de la edad media en algún momento?… Es pregunta de examen, y la verdad no sé, si solo fue una clase social dominante en la creación y desarrollo del comercio o si, también dirigió la sociedad… alguien me puede ayudarrrrrrr…
    Graciassss

  14. Alejandro Justiparan

    La burguesía surge en la Baja Edad Media, donde está lejos de ser la clase dominante. Irá fortaleciéndose económicamente pero recién obtendrá poder político cierto hacia el siglo XVIII.
    Alejandro.

  15. Aldahir Huaranja Martinez

    naaaaaaaa eso ya lo tenia en mis separatas de ese tema

  16. andres felipe gomez baquero

    que ese es algo para llorar da pena putas perras

  17. Sheila de la Fuente Diaz

    Muy buena la información!

  18. julieth

    me encanta es una buena informasion

  19. mariana melendes

    me gustan sus comentarios chicos

  20. CRISTIAN RICARDO

    CRISTIAN RICARDO

  21. FLOR

    GUAUU NO LO SABIA

Deja un comentario