DOMINGO MATHEU, en primera persona

por Marcelo Musa

Nací en Barcelona, España, en 1765. Allí me graduó de piloto naval. Junto con mi hermano Miguel, obtuve un permiso de la Corona española para comerciar con las colonias americanas. Luego de varios viajes al Río de la Plata me radiqué en Buenos Aires en 1793, donde abrí una floreciente tienda comercial.

Defendí Buenos Aires de las Invasiones inglesas de 1806 y 1807, alistándome como oficial en la compañía de Miñones.

Llegué a lograr una posición influyente en el Cabildo de Buenos Aires, desde la cual respaldé los pedidos del partido patriota. Asistí al Cabildo Abierto del 22 de mayo, donde voté por la destitución del virrey Cisneros.

Fui vocal de la Primera Junta de Gobierno. Más tarde integré la Junta Grande, de la cual fui su presidente cuando Cornelio Saavedra viajó al norte para ponerse al frente del Ejército. Con los ingresos que obtuve del comercio apoyé financieramente a los primeros gobiernos patrios y a las expediciones militares al Alto Perú y Paraguay.

A partir de 1813, dirigí la fabricación de armas y fusiles, y la confección de uniformes militares. En 1817, luego de la Declaración de la Independencia, decidí retirarme de la vida política. Desde entonces me dediqué únicamente a la actividad comercial. Fallecí en 1831, cuando tenía 66 años.

 

Deja un comentario