JUAN JOSÉ PASO, en primera persona.

por Marcelo Musa

Nací en Buenos Aires, el 2 de junio de 1758. Me gradué como doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Córdoba, donde enseñé filosofía hasta 1781. En 1803 fui nombrado agente fiscal de la real hacienda.

En el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 propuse la destitución del virrey Cisneros y la formación de una junta de gobierno local. El 25 de mayo fui nombrado, junto a Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta.

Entre 1811 y 1812 integré la Junta Grande y los dos Triunviratos y en 1813 tuve una activa participación en la Asamblea General Constituyente. También fui secretario del Congreso de Tucumán, que en 1816 proclamó la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tuve el altísimo honor de ser la persona que leyó en el Congreso dicha Acta. Cuando se discutió acerca de la mejor forma de gobierno para estas tierras, propuse la formación de una Monarquía moderada, porque entendí que era lo mejor. Un Rey limitado por una constitución. No fui entendido. Hasta llegaron a llamarme traidor y encarcelarme por mis ideas.

Fui electo diputado para el Congreso de 1824, en el que presenté varios proyectos para la creación de un banco y la organización del Ejército nacional. Luego del rechazo de la Constitución de 1826 y de la renuncia del presidente Rivadavia, me retiré de la vida política. Fallecí en Buenos Aires, el 10 de septiembre de 1833.

 

Deja un comentario