SEGUNDO TRIUNVIRATO, cuando la revolución se aceleró. Asamblea del año XIII

El Segundo Triunvirato

Antonio Alvarez Jonte

Promediando 1812, el desprestigio del Primer Triunvirato era público. La Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica encabezaban una activa oposición al marcado centralismo del gobierno porteño, el que a su vez demoraba de manera muy manifiesta la convocatoria a un Congreso Nacional que eligiera forma de gobierno y declarara la independencia. A este cuadro político, debe sumársele la grave situación en la que se encontraba el ejército del Norte, con su comandante en jefe –Manuel Belgrano- al que se le ordena un repliegue de tropas sin presentar batalla.

Según el Estatuto Provisional, en octubre debía realizarse la elección del sucesor de Sarratea, cuyo mandato en el Triunvirato cesaba. El candidato propiciado por la Logia Lautaro era Bernardo Monteagudo, un adversario acérrimo de Rivadavia. Al ser elegido, fue inhabilitado por causas poco claras. La maniobra era clara, pero ahora se multiplicaban los reclamos al gobierno. Ante el curso de los acontecimientos, en el amanecer del 8 de octubre, tropas del regimiento de Granaderos a Caballo se presentaron el la Plaza de la Victoria. Bajo las órdenes de San Martín, con el 2º regimiento al mando de Ortíz de Ocampo y con un nutrido grupo de personas. ¿El reclamo? Suspensión de la Asamblea y cese del gobierno.

Nicolás Rodríguez Peña

El Cabildo aceptó designar a un nuevo ejecutivo, o Segundo Triunvirato, “ligado a la indispensable convocación a una Asamblea General” – según consta en acta – integrado por Juan José Paso, Antonio Álvarez Jonte y Nicolás Rodríguez Peña (estos dos últimos miembros de la Logia Lautaro). ¿Cuánto había durado la experiencia del Primer Triunvirato? Un año y quince días.

La influencia de la Logia

Luego de la Revolución del 8 de Octubre de 1812, el segundo Triunvirato era el mascarón de proa del verdadero poder: el ejercido por la Logia Lautaro, que se proponía radicalizar la política moderada seguida por los gobiernos revolucionarios desde 1810. La convocatoria a una Asamblea Constituyente, fechada el 24 de octubre, aclaraba que los “vecinos libres y patriotas” debían elegir diputados: cuatro por Buenos Aires, dos por cada capital de intendencia. Fue exceptuada Tucumán –dependiente por ese entonces de Salta- que pudo enviar dos diputados por el apoyo de su población al ejército de Belgrano.  La Logia echó mano a todos los recursos para asegurarse que los electos fuesen afines a su política. A comienzos de 1813, todo auguraba la organización de un nuevo Estado independiente.

El 31 de enero 1813, el congreso planeado se reunió, cuidando de dar la representación debida al interior, y con la intención de lograr una igualdad social (Asamblea del año XIII). Se modeló según la Asamblea Constituyente Francesa de 1789 ( libertad, igualdad, fraternidad). Aunque la principal función es redactar una constitución, se logran muchas resoluciones, las más importantes fueron:

– Abolió los servicios de los indios (mita, encomienda y yanaconazgo).

– Suprime el mayorazgo.

– Fueron anulados los títulos de nobleza y los patrimonios terratenientes.

– Se abandonó la trata de esclavos y se liberó a los hijos de esclavos nacidos después de su instalación (libertad de vientres) y de todos los esclavos que ingresaran en nuestro territorio. De la última disposición quedarían excluídos, posteriormente, los fugitivos de Brasil.

– Suprimió la inquisición y la tortura judicial.

– Se declaró soberano e impuso el nombre de “Provincias Unidas del Río de La Plata”.

– Creación de la primera moneda patria.

– Creación del escudo nacional

– Se declara canción nacional el Himno.

– Creación de un Ejecutivo unipersonal, el Directorio en reemplazo del Triunvirato.

– Se falló en el intento de dictar la constitución, por la no aceptación de los requerimientos de los diputados de Artigas, sin embargo, las bases para una constitución quedan puestas.

– Tampoco se declara la independencia, pero ya se está buscando el camino para identificarnos como una nación.

En el seno de la Asamblea, rápidamente de diferenciaron dos grupos: uno encabezado por San Martín que deseaba cumplir con lo propuesto por la Logia (Independencia y Constitución) y otro liderado por Alvear, quien consideraba necesario adecuar la situación interna al contexto internacional. Ante la amenaza portuguesa y el avance español, los objetivos propuestos por la Logia debían postergarse.

Entonces, una de las decisiones de la Asamblea, es la designación de una nueva forma de gobierno, el Directorio, que irá acompañado y asesorado por un Consejo de estado de nueve miembros. Finalmente en el cargo de Director queda Antonio Gervasio de Posadas que asume el 31 de Enero de 1814 y debe enfrentar numerosos problemas entre ellos la decisión de Artigas de acabar el sitio en Montevideo, y más tarde, al designar a Rondeau de remplazo en el Ejército del Norte.

IMAGEN y BIOGRAFÍA DE ALVAREZ JONTE:

http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/antonio_alvarez_jonte.htm

 

27 Responses to SEGUNDO TRIUNVIRATO, cuando la revolución se aceleró. Asamblea del año XIII

  1. constanza

    yo quiero los dos triunviratos a si me dijo la seño que busque: dos triunviratos o una samblea a si necesoti por fa me lo pasan por mi correo electronico besos ayudenme a probar!!!!!!!!!

  2. Alejandro Justiparan

    Busca en la misma categoría y vas a encontrar al Primer Triunvirato. alejandro

  3. paula

    necesito saber..1 .por que en 1816 los caudillos del interior aceptaron la constitucion centralista cuando ellos en 1810 la rechazaron ? 2 tratados de la guerra con brasil y sus consecuencias 3.independencia de la banda oriental y sus consecuencias 4 causas y consecuencias de la crisis del año 1820 5 mil gracias por ayudarnos tenemos algunos problemitas con historia como podras ver …

  4. Alejandro Justiparan

    Las dos primeras constituciones sancionadas fueron las de 1819 y 1826, ambas centralistas y unitarias. Establecían la creación de un gobierno centralizado que hasta podia nombrar a los gobernadores de las provincias. Con respecto a la guerra con el Brasil, Rivadavia, el 1er presidente, apurado por terminarla, firmó un tratado por el cual la Banda Oriental (actual Uruguay) quedaba en manos brasileras y Argentina debía indemnizar a Brasil por los daños ocasionados. El escándalo provocó la caída de Rivadavia. El gobernador entrante, Dorrego, firmó un nuevo tratado que estableció que la Banda Oriental no quedaba ni para uno ni para el otro, nacia como estado independiente. Con respecto a 1820, te invito a leer mi articulo y a leer mi respuesta. Alejandro.

  5. clara

    Chics necesito -El segundo triunvirato convoco a una asamblea que se llamo Asamblea del año XIII ¿que objetivo tenia la misma?

  6. Alejandro Justiparan

    Los objetivos de la Asamblea eran la declaración de la Independencia y la sanción de una constitución. Ninguno de los dos objetivos fueron alcanzados. Alejandro

  7. fafsuvcyuvdfu

    Chicos necesito el propósito de el segundo triunvirato. Lo necesito para mañana ojala lo puedan poner rápido . Gracias Luz.

  8. Alejandro Justiparan

    El 2do triunvirato llega al poder, por presión de aquellos grupos más radicalizados que querian acelerar el proceso independentista (entre ellos San Martín), prueba de ello es que apenas asumen, una de sus primeras medidas es la convocatoria a un congreso constituyente que declare independencia y sancione constitución, la Asamblea del año XIII (aunque no logra ninguno de los objetivos). Tres años habian pasado desde la revolucion de mayo y ningun paso se habia dado en ese sentido,
    Alejandro

  9. malena

    nececito saver cm se formo el 1 triunvirato

  10. emaria

    Hola una consulta,ami me piden que relacione la Logia Lautaro con la Asamblea del año XIII,en pocas palabras y sencillo como podria expresarlo? Muchas gracias,espero que puedas ayudarme!

  11. rodrigo_22

    no se nada

  12. marcos

    hola a mi me dijo la seño que busque de las consecuencias de la asamblea del año xiii y la pregunta a responder es una de las decisiones fue reemplazar el segundo triunvirato por…

  13. Alejandro Justiparan

    Reemplaza al Segundo Triunvirato por un poder ejecutivo unipersonal: el Directorio.
    Alejandro

  14. Samantha

    No lo encontre u.u peroo … porq se suprimieron los cargos de nobleza?

  15. malena

    Necesito saber, cuando gobernaron el primer, segundo triunvirato y el directorio? Y saber quienes fueron los integrantes de ambos .. Ayúdenme graciasss !!

  16. Sol

    Gracias Alejandro por compartir la info

  17. elías

    esta info. no sirbe para nada

  18. isma

    eeeeeeeeeeeeeeeee no dice lo que yo ando buscando

  19. lujan

    fue revolusionada la asamblea

  20. aguantegocajuniors

    necesito el segundo triunvirato por favor si pueden rapido

  21. luz nazaret

    no sirve para nada esta información ,de verdad

  22. Enzo

    ¿en que contexto surgio el segundo triunvirato?

  23. sofiuchi

    gracias ya la se a la respuesta no hice la tarea haciendo que la estoy haciendo ahora

  24. andrea

    cuales fueron los objetivos del segundo triunvirato?

  25. Lucrecia

    Muy buen artículo. Tengo dos consultas, la primera: Alvear ve en esta organización el instrumento político para consolidar sus posiciones dentro de los límites impuestos por la nueva coyuntura internacional, verdad? Cuál era ese nuevo contexto internacional? Porque de allí a la creación del Directorio me queda un vacío que no logro entender. Y la segunda pregunta es: por qué Alvear llega al límite de negociar la Revolución a cambio del protectorado británico o en retorno a la fidelidad de Fernando VII? Es decir, cuáles fueron las causas? El inminente avance realista al territorio argentino? Por la oposición por parte de las provincias? Te agradezco de antemano la respuesta!

Deja un comentario