CUANDO AMÉRICA APARECE POR PRIMERA VEZ EN UN MAPA

Un día remoto: 25 de abril de 1507. Un lugar también remoto: el Gymnasium Vosagense, en la abadía de Saint Dié. Ese día y en ese lugar está fechado un mapa en el que por primera vez aparece el nombre de “América“. Es decir: el bautismo de esta parte del mundo y su individuación no fue tarea de marinos, navegantes o aventureros, sino de unos monjes de tierras tan firmes como su entusiasmo. El Gymnasium Vosagense era un centro erudito donde filósofos, cosmógrafos y cartógrafos, bajo el mecenazgo del duque de Lorena, se entregaban al estudio y la recuperación de los clásicos. Estaban a punto de editar la Geografía de Ptolomeo en la recientemente adquirida (y no hacía mucho tiempo inventada) imprenta. Al parecer, fue el mismo duque de Lorena quien entregó a los monjes cartógrafos la versión francesa de los cuatro viajes de Amerigo Vespucci. Y eso cambió los planes. Audaces,  emprendieron la tarea del bautismo. En el lugar en el que Américo Vespucio había colocado “Mundus Novus”, los monjes, fascinados por el descubrimiento, pusieron “América”, de Amerigie (tierra de Américo), y el femenino era para hacer corresponder esa “cuarta parte” con un nombre de mujer, como Europa, Asia y África.

AMÉRICA LATINA. LOS NOMBRES DEL NUEVO MUNDO, en EXPLORA, Las ciencias en el mundo contemporáneo. Programa de capacitación multimedial, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación.

Autora: Dra. Patricia Funes (UBA y CONICET) | Coordinación Autoral: Dra. Patricia Funes (UBA y CONICET) y Mgt. Axel Lazzari (UBA)

 

 

2 Responses to CUANDO AMÉRICA APARECE POR PRIMERA VEZ EN UN MAPA

  1. CARLOS

    He leido sobre viajes de vikingos y algún europeo al continente americano con anterioridad al desembarco de Cristobal Colón en las islas americanas, quien inicia la invación y toma de posesión de este continente por los europeos. También leí sobre el conocimiento de la existencia de estas tierras desde la época egipcia; donde como sabemos ya se conocia que la tierra es redonda y se calculó su diámetro obteniendo
    una medida practicamente exacta. Aparentemente en esa época se denominaba a estas tierras MÉRICA y ese sería el más remoto origen del nombre AMÉRICA y no el de un navegante que en su época no fué destacado ni muy reconocido. Si tienen información al respecto les agradezco. Me gusta su blog lo visitaré. GRACIAS

  2. Alejandro Justiparan

    Te agradezco la información y el comentario Carlos. Prometo investigar al respecto. Alejandro

Deja un comentario