DON JOSÉ MOLDES Y LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA EMANCIPACIÓN

Don José Moldes, que fuera guerrero de la Independencia y hombre público de prestigio, se encontraba en 1809 en la ciudad de Madrid gestionando su ingreso en las “Reales Guardias de Corps”. Llegó en ese entonces a la corte de España y en misión especial de Napoleón I, el general francés Requiers, hombre de ilustre ascendencia y de proverbial valor personal.

Agasajado por el canciller, le fue servido un banquete al que asistieron un gran número de invitados, entre los cuales se encontraba el joven Moldes. Durante la conversación, el general napoleónico quiso dejar bien sentado que nada podía oponerse a la omnipotente voluntad de su emperador, cuyos ejércitos dominaban Europa y que, si el Gran Corso lo deseara, conquistaría a España y a todas sus colonias.

Molesto Moldes por la expresión del francés, terció en la conversación para decirle:

– Difícil lo creo, dos veces lo intentaron los ingleses apoderarse de Buenos Aires, y de ambas conservan amargos recuerdos.

– Poco valen los ingleses -contestó el altanero general- pero así y todo, nunca pude comprender cómo pudieron ser vencidos por un plebe amodorrada e inculta.

– Esto se explica caballero, sabiendo que esa plebe tiene un pecho más noble y fuerte que el de todos los serviles esclavos del tirano de Europa como voy a demostrárselo a ustedes. Y siguiendo sus impetuosos instintos, derribó al insolente general de un tremendo puñetazo.

A la mañana siguiente se llevó a cabo un duelo en el cual Moldes mató a su rival de dos certeras estocadas. Esa fue la primer sangre vertida por el impetuoso y bravo José Moldes en defensa de su patria, por la que tanto lucharía años después.

Consultar biografía en: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Moldes

Bibliografía: SILVEYRA, Juan Román, Anecdotario Histórico Militar, Ediciones Argentinas Brunette, Buenos Aires, 1955.

Deja un comentario