EN BUENOS AIRES COMIENZA A DERRUMBARSE EL PROYECTO DE URIBURU

Posted by on 5 diciembre 2011

Dr. Matías Sanchez Sorondo, Ministro del Interior de Uriburu

El 5 de abril de 1931 comienza a derrumbarse el proyecto de reforma del dictador José Félix Uriburu. Y paradójicamente, ocurre en una de esas elecciones democráticas que deseaba eliminar. El jefe del primer golpe militar contra un gobierno democrático en la Argentina, intentó imponer un proyecto de organización corporativista de la sociedad, inspirado en el fascismo europeo. Pero para ello no logró el apoyo de los sectores oligárquicos, que preferían retomar la tradicional organización anterior a la Ley Saenz Peña, basada en el fraude electoral y en los principios del liberalismo conservador. De todas maneras –como señala Alan Rouquié- Uriburu distaba bastante de ser un “Mussolini sudamericano”, porque, a diferencia de este último, sentía una profunda desconfianza por las masas.

El plan del Ministro del Interior Matías Sanchez Sorondo consistía en una serie de elecciones provinciales, la constitución del Congreso y una reforma constitucional, que sustituya la Ley Sáenz Peña por algunos de los sistemas entonces en boga. Dicha ley era considerada por el grupo golpista como “siniestra”, puesto que según sus cálculos, en un país comola Argentina un “60% de analfabetos es el que gobernaba el país, porque en elecciones legales ellos son la mayoría”.

Decide empezar por la provincia de Buenos Aires, confía en la fuerza del tradicional Partido Conservador, y en el desprestigio de los radicales, cuya participación incluso alienta. Sería el puntapié inicial de un proyecto que continuaría gradualmente con comicios en el resto de las provincias y finalmente con una convocatoria a elecciones generales de las cuales se esperaba el surgimiento de un Congreso lo suficientemente adepto como para solicitarle la convocatoria a una asamblea constituyente. Sorpresivamente triunfan los candidatos dela UCR, Honorio Pueyrredón y Mario Guido. La elección es indirecta, los radicales no tienen mayoría propia y la resolución se demora, pero el proyecto de Uriburu está herido de muerte. Matías Sanchez Sorondo, su gestor, renuncia. Se ponía así al descubierto que la “revolución” gozaba de menos popularidad de la que auspiciosamente se le atribuía.

Ante esa situación, el gobierno de José Félix Uriburu decidió desconocer el resultado y anular las elecciones. Su tiempo se acababa…..

2 Responses to EN BUENOS AIRES COMIENZA A DERRUMBARSE EL PROYECTO DE URIBURU

  1. Compartir Lectura

    El inicio de la década infame, desde ese momento la historia nacional estuvo controlada por el poder de las fuerzas armas por mucho tiempo. Saludos.

  2. Alejandro Justiparan

    Si, las Fuerzas Armadas comienzan a ser un actor político de poderosa influencia a partir de entonces.

Deja un comentario