MARTÍN BALZA, “HUBO SISTEMATIZACIÓN” EN EL ROBO DE BEBÉS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR EN LA ARGENTINA

Posted by on 8 diciembre 2011

Martín Balza dijo casi obsesivamente, todas las veces que pudo, que no estuvo en el país en los años más duros de la dictadura militar. Que luego, a comienzos del ’78, llegó para dedicarse a la enseñanza. La declaración del ex jefe del Ejército en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés fue “muy importante”, política y simbólicamente, para las querellas de los organismos de derechos humanos. Alguien de su estatura política acababa de reconocer en medio del juicio la existencia de un plan “sistemático” de apropiación de menores.

“Hoy lo respondo con más convicción”, dijo el ahora embajador en Colombia. “No tengo ninguna duda de que hubo una sistematización en este caso: si se han encontrado más de cien niños sometidos a la sustracción de identidad, no es casual, no es un caso aislado. No fueron dos, ni cinco ni catorce: se está hablando de más de cien niños recuperados, de personas nacidas en cautiverio, creo que se debió no a una única decisión, la decisión existió en el proceder.”

 “Leí la declaración de médicos, enfermeras, de personas, después de todo lo que leí le dije al juez que eso respondía a una sistematización: un plan no necesita de una orden escrita, tiene la misma validez una orden escrita o una orden verbal.” Y consultado en ese punto por el abogado Alan Iud, de Abuelas de Plaza de Mayo, sobre el peso de órdenes que sin papeles parecen fantasmas imposibles de probar y argumentos de los que se vale la defensa para decir, por estos días, que si hay órdenes muestren los papeles, Balza homologó uno y otro tipo de mandato y dijo que, por ejemplo, en Malvinas, las órdenes verbales tuvieron el mismo peso que las escritas.

“De todo lo que leí había una sistematización –insistió– y si mal no recuerdo no había un número, pero eran varias parturientas que entraban al Hospital (de Campo de Mayo) con una guardia: la norma es que todo lo que entra y sale tiene que estar registrado en libros, en este caso no se anotaba ni el vehículo. Por lo menos nunca tomé conocimiento de los registros. Tendrían que estar quienes entraban ahí. Quién conducía: nada de eso constaba. Las parturientas eran atendidas en un lugar como Epidemiología: y yo no soy experto en la materia, pero no era el lugar para atender embarazadas.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-177654-2011-09-27.html

3 Responses to MARTÍN BALZA, “HUBO SISTEMATIZACIÓN” EN EL ROBO DE BEBÉS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR EN LA ARGENTINA

  1. Carlos Luna

    La lucha es global contra los neoliberales, los luchadores de la segunda independencia llamamos a continuar luchando y resistiendo, somos los no deseados en Argentina.Smos lo lepra y los videlistas y neovidelistas nos siguen excluyendo.

  2. Carlos Luna

    Llamamos a apoyar la lucha de los combatientes de la segunda independencia ! Somos los viejos soldados del Che y no nos pueden modelar, somos como las olas del mar ! sabeos cabalgar sobre los vientos y caminar sobre las aguas.

  3. El Patriota

    Que va a decir ahora, esta basura de militar? Desde la comodidad de la embajada donde lo compró el poder K, no puede decir otra cosa. Y que diga del contrabando de Armas a Ecuador y Croacia, donde si tiene mucho que ver.

Deja un comentario