BUENOS AIRES Y LA CONFEDERACIÓN. Cepeda, Pavón y una nueva organización nacional.

Justo José de Urquiza

Producida la caída de Rosas después de Caseros, su vencedor, el General Justo José de Urquiza asume en los hechos, la conducción nacional. Ostentaba el cargo de gobernador de Entre Ríos y estaba obligado a construir una nueva legalidad para una nueva organización nacional. El primer paso fue la firma del Protocolo de Palermo, en el que el 6 de abril de 1852 las provincias del Litoral le delegan a Urquiza las relaciones exteriores que anteriormente ejercía Rosas. El siguiente fue la convocatoria a todos los gobernadores a una reunión a celebrarse en San Nicolás de los Arroyos. El resultado fue la firma del Acuerdo de San Nicolás, en el que Urquiza es nombrado Director provisorio de la Confederación Argentina[1], se ratifica al Pacto Federal de 1831 como Ley fundamental de la República, y se convoca a un Congreso Constituyente a fín de sancionar una Constitución Nacional. Dicha convocatoria, que consideraba el nombramiento de dos diputados por territorio provincial, debía ser ratificada porla Legislatura de Buenos Aires. Allí renacerían los conflictos….

En junio de 1852,la Legislatura porteña debatió los alcances del Acuerdo de San Nicolás, mostrándose en desacuerdo con que Buenos Aires tuviera tan sólo dos diputados en el Congreso, y especialmente  con la nacionalización de las rentas aduaneras, ya que esto último implicaría que la ciudad-puerto debía compartir los ingresos de la Aduana con el resto del territorio.  El Acuerdo fue rechazado, lo que motivó la intervención de Urquiza quien asumió personalmente el gobierno luego de disolver la Legislatura.

LA SECESIÓN DE BUENOS AIRES

El 11 de septiembre de 1852, las dos facciones liberales porteñas lideradas por Adolfo Alsina y Bartolomé Mitre, derrocaron al gobernador nombrado por Urquiza, restablecieron la Legislatura y llamaron a elecciones. El nuevo gobernador sería el líder de la facción localista porteña, Adolfo Alsina, quien desconoció al Congreso Constituyente reunido en Santa Fe y estableció medidas tendientes al reconocimiento de Buenos Aires como a un Estado independiente dela Confederación. La ruptura era un hecho, y sería confirmada con la sanción dela Constitución del Estado de buenos Aires de 1854.

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Las sesiones fueron inauguradas el 20 de noviembre de 1852, con la presencia de trece de las catorce provincias del territorio nacional (ausente Buenos Aires), sancionándose la Constitución en la jornada del 1º de mayo de 1853, promulgándose el 25 de mayo y siendo jurada por las provincias el 9 de julio de 1853.[2]

URQUIZA PRESIDENTE

El 5 de marzo de 1854, Justo José de Urquiza sería el primer presidente de la nueva Confederación Argentina, con capital en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), siendo su vicepresidente Salvador María del Carril. Durante su gestión impulsó la creación de colonias de inmigrantes, promovió la enseñanza, nacionalizó la Universidad de Córdoba, reconoció la independencia del Paraguay y firmó un tratado de libre navegación de los ríos con Brasil. Intentó modernizar el país, pero chocó una y otra vez con impedimentos de orden económico. Inevitablemente,la Confederación necesitaba de los ingresos aduaneros de Buenos Aires, porque las provincias carecían de recursos para sostener su administración. Esta falta de  recursos impidió el desarrollo y la integración económica de las provincias

En 1857 se estableció la Ley de Derechos Diferenciales, que establecía un recargo en los impuestos de importación a todos los productos que ingresaran a los puertos dela Confederación después de haber pasado por Buenos Aires, exceptuando a aquellos que arribaban directamente del exterior, pero la medida no fue demasiado eficaz.

ENFRENTAMIENTO CON BUENOS AIRES

Como no podía ser de otra manera, los derechos diferenciales de Aduana provocaron serios roces entre Buenos Aires y la Confederación.Era claramente un intento desesperado de Urquiza para superar el déficit económico. De nada habían servido la creación de nuevos impuestos, la búsqueda de empréstitos o la emisión de papel moneda y bonos. La clave seguía estando en el manejo de la Aduana porteña, y mientras siguiera bajo la jurisdicción del Estado de Buenos Aires, ésta seguiría siendo próspera y la Confederación pobre.

Conflictos en la provincia de San Juan desencadenaron la inevitable confrontación. En octubre de 1859 se enfrentaron en Cepeda las tropas comandadas por Mitre y Urquiza, resultando triunfante el ejército de la Confederación. El gobernador Alsina debió renunciar y ambos estados negociaron la paz en San José de Flores.

¿UNIÓN NACIONAL?

En el Pacto de San José de Flores se estableció la unión nacional. Buenos Aires podría modificar la Constitución (ya que no había participado en su elaboración) en una convención Nacional en la que claramente intentaría defender la autonomía del territorio porteño frente al Poder Ejecutivo Nacional. Mientras tanto, Urquiza finalizaba su mandato, y sería reemplazado por Santiago Derqui (con Juan Esteban Pedernera como vice) el 5 de marzo de 1860, al tiempo que en Buenos Aires se elegía como nuevo gobernador a Bartolomé Mitre.

Batalla de Pavón

Como antes de Cepeda, un nuevo conflicto en la provincia de San Juan enfrentó a ambos estados. Ahora Mitre y Urquiza lucharían en Pavón (septiembre de 1861). Cuando el triunfo parecía del lado de la Confederación, extrañamente Urquiza ordena el retiro de sus tropas. Desoyendo a Derqui negocia con Mitre, paz para Entre Ríos y corrientes mientras Mitre derribaba al gobierno nacional. Derqui, un presidente sin poder efectivo, presentó su renuncia, siendo reemplazado por Pedernera. El último golpe lo da Urquiza, cuando el 1º de diciembre reasume la soberanía del antes federalizado territorio de Paraná. Sin capital y sin apoyo, Pedernera declaró caducas las autoridades nacionales el 12 de diciembre de 1861. Una nueva organización nacional, bajo la hegemonía de Buenos Aires, comenzaba….

Citas

[1] Paradójicamente, el nuevo mandatario tendría mayores poderes que los que poseía el “dictador depuesto”, ya que a los poderes nacionales y provinciales, le agregaba el mando de las fuerzas armadas provinciales.

[2] Era éste el tercer intento constitucional. Recordemos que anteriormente se habían sancionado constituciones nacionales en 1819 y en 1826. En ambos casos, no habían contado con el apoyo de las provincias. Paradójicamente en este caso, el apoyo faltante sería el de Buenos Aires.

Mapa de Buenos Aires y la Confederación: 

http://galerias.educ.ar/v/Mapas_Historia/25-+MAPAS+TEM-ConfArg1853.jpg.html

Imagen del Escudo de la Confederación:

http://galerias.educ.ar/main.php?g2_view=keyalbum.KeywordAlbum&g2_keyword=provincias&g2_itemId=8386

Batalla de Pavón (1861)
Autor: Ignacio Manzoni
Oleo sobre tela (32 x 51 cm. Marco: 43 x 62 cm)
Escena histórica que representa un campo de batalla. Encuentro de adversarios donde sobresale la figura de Bartolome Mitre uniformado montado en un caballo blanco, espada en mano, dando órdenes a la tropa. En el angulo superior derecho, una casa con una pequeña torre (mirador).
Pieza perteneciente al Museo Mitre

http://www.museomitre.gov.ar/exposiciones-participaciones.htm

 

54 Responses to BUENOS AIRES Y LA CONFEDERACIÓN. Cepeda, Pavón y una nueva organización nacional.

  1. PRISCILA

    ahora por favor

  2. 5

    en que ciudad estaba la sede de gobierno de la confederación

  3. yesica

    pero porque se pelearon?????????necesito esa respuesta rapidooo

  4. juan2004

    Me ayudo con mi tarea de sociales. Gracias!!!!

Deja un comentario