CASTILLA Y EL REPARTO DE TIERRAS

Los reyes católicos firmaron con Cristobal Colón las llamadas Capitulaciones de Santa Fe el 17 de abril de 1492.  En dicho documento se le otorgan al navegante los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos aquellos territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También le fue concedido un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados.

El primer reparto de las tierras descubiertas fue realizado por la Iglesia a través de la Bula Intercaetera (1493) en la que el Papa Alejandro VI concedió a los reyes los territorios situados más allá de una línea imaginaria “la cual diste de las islas que llaman Azores y Cabo Verde 100 leguas hacia Occidente y el mediodía”. Portugal, disconforme con esto, firma con los Reyes Católicos el Tratado de Tordesillas en 1494. En este nuevo reparto le concedió la jurisdicción sobre el territorio del actual Brasil

¿CÓMO SE FINANCIÓ LA EXPANSIÓN?

Los portugueses intentaron conservar el monopolio del comercio con las nuevas tierras descubiertas, pero carentes de los recursos necesarios para expandir la conquista, debieron recurrir al financiamiento de inversores extranjeros, como el banquero Jacobo Fugger o como banqueros genoveses y florentinos. Al mismo tiempo, la corona castellana también intentó controlar el flujo comercial con América, para luego dar el control a los exportadores de Sevilla, los que tuvieron en sus manos gran parte del comercio.

LOS MODELOS DE CONQUISTA

Mientras los portugueses construían plazas comerciales fortificadas en la zona costera (factorías), los españoles optaron por la conquista y ocupación de grandes extensiones de territorio, lo que implicaba la afirmación de su soberanía, la propagación de la fe cristiana y el sometimiento y explotación de sus habitantes originarios.

One Response to CASTILLA Y EL REPARTO DE TIERRAS

  1. empresa de reformas en Barcelona

    Creo que el Papa en aquella epoca era Valenciano, no se si influiria en el tema. Saludos

Deja un comentario