GOLPE DE ESTADO DE 1976. Cómo se disciplinó a la sociedad

 

Desde un principio, la dictadura militar que se apropió del poder  en Argentina el 24 de marzo de 1976, presentó profundas diferencias con los gobiernos de facto anteriores (1930, 1946, 1955, 1962, 1966 y 1976), de tipo político y metodológico. No pretendían sólo reemplazar a un gobierno, proscribir al peronismo o quebrar el orden democrático. Sus objetivos eran de más largo alcance e incluían el abandono del modelo industrialista iniciado décadas atrás, el disciplinamiento social y la eliminación física de todo aquel que se opusiera en su camino. ¿Cómo lo hicieron?…….

Producido el golpe, la Junta Militar, integrada por el Comandante en Jefe de cada una de las tres fuerzas (Ejército, Marina y Aeronáutica) se hizo cargo del gobierno  acordando repartirse equitativamente el control  de las instituciones estatales,  las gobernaciones provinciales , las intendencias municipales y hasta los medios de comunicación masivos.

Se puso entonces en marcha un plan ordenado y sistemático para el logro de los objetivos propuestos. Como consecuencia de ello, se profundizó el espiral de violencia que se había iniciado años atrás, ya que la dictadura no dudó en someter a la sociedad toda a dos formas de violencia: la violencia del Estado y la del libre mercado.

El régimen legal constitucional vigente fue modificado, ya que desapareció la división de poderes, al tiempo que se acumulaba todo el poder en la Junta de Comandantes, que no sólo tenía funciones ejecutivas sino también legislativas, porque todos los jueces fueron declarados en comisión, y los que eligieron permanecer en sus cargos debieron jurar fidelidad a las “Actas y Objetivos del Proceso de Reorganización Nacional”, que en los hechos reemplazó a la Constitución Nacional.

El Congreso Nacional fue disuelto, al igual que las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes municipales. La dictadura también suprimió los derechos civiles y las libertades públicas, anulando las garantías constitucionales.

Los medios de comunicación fueron controlados y las manifestaciones artísticas fueron vigiladas. A partir de entonces y durante siete largos años, la violencia represiva del Estado silenció cualquier tipo de opinión o información considerada como peligrosa por el gobierno.

También fueron suspendidas las actividades de los partidos políticos y de los sindicatos, disolviéndose la CGT y la CGE. Fue suspendido el derecho a huelga, penándolo con 10 años de cárcel. Claramente se trataba de acallar todas aquellas voces que se levantaban en defensa de sus propios interese, y que se veían directamente perjudicados por la nueva política económica.

7 Responses to GOLPE DE ESTADO DE 1976. Cómo se disciplinó a la sociedad

  1. EnHistoria

    Sinceramente mi sentimiento con respecto a estos trágicos años pasó de la bronca a la tristeza. No me tocó vivir esa época, tengo 22 años. Pero el dolor se siente, y la memoria espero nunca falle. Saludos.

  2. BELU

    MY BIEN ESTA BIEN TENGO 15 ESTOY DE ACUERDO CON ESTO

  3. FELIPE

    los que hicimos la colimba en el año1977, sabemos lo q pasamos..que piensan hacer con ese tema ..??..eramos la primera clase que la hiso a los 18 AÑOS..!!!!
    POR FAVOR QUE ALGUIEN NOS RECONOZCA..GRACIAS..!!!!!

  4. Delfi

    Alguien podria darme de forma explicita y detallada como se disolvio el congreso en el 76

Deja un comentario