PRESIDENCIA DE MITRE

Luego de la batalla de Pavón, en la que Mitre derrota a Urquiza, quedó acéfalo el gobierno de la nación al renunciar las autoridades ejecutivas y legislativas de la ConfederaciónArgentinaresidentes en Paraná. Intensas negociaciones se desarrollaron entre ambos líderes. ¿Habrá aceptado el entrerriano el liderazgo de Mitre a cambio de la conservación de su poder provincial? Sólo se puede conjeturar al respecto. Lo concreto fue la convocatoria a los representantes de todas las provincias con el objetivo de elegir autoridades nacionales y resolver sobre el lugar de residencia y financiamiento del nuevo ejecutivo. El 5 de octubre de 1862 la asamblea de electores eligió por unanimidad a Bartolomé Mitre presidente y a Marcos Paz vicepresidente de la nación. El objetivo propuesto era el de la defensa de los principios liberales, representados en el imperio de la libertad civil, polìtica y económica y el predominio de la “civilización” urbana sobre la “barbarie” rural. Con Mitre se inaugura el ciclo de las “presidencias históricas o fundacionales”, que también incluyen a las gestiones de Sarmiento y Avellaneda.

¿Cuál fue su obra?….

“Nacionalidad, Constitución y Libertad” era el lema que resumía el nuevo programa de gobierno, con eje en la organización institucional de los tres poderes del Estado. El Ejército permanente creado por Mitre contribuyó a la centralización política, actuando en la represión de los conflictos provinciales con las montoneras, y enla Guerra contra el Paraguay.

Instauró la Corte Suprema de Justicia y reglamentó el funcionamiento del Poder Judicial nacional. Le encargó a Dalmacio Vélez Sarsfield la redacción de un Código Civil, y nacionalizó el Código de Comercio del Estado de Buenos Aires. Ambos códigos fueron aprobados por el Congreso Nacional durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. En cambio, el Código Penal elaborado por Carlos Tejedor tuvo su aprobación casi dos décadas más tarde y el Código de Minería fue resistido porque desconocía los derechos de las provincias a la propiedad de las minas.

Con respecto a territorios considerados argentinos que no estaban comprendidos dentro de las provincias (ocupados por sus habitantes originarios), se sancionó una ley de territorios nacionales, que luego, en la medida en que se establecieron poblaciones permanentes con cierta importancia económica, se fueron provincializando.

En 1862 se inició la construcción del ferrocarril del Sud y el Central Argentino hacia Córdoba y Rosario. En 1863 se sancionóla Leyde Aduana que concedía franquicias al comercio con Europa y que elevó las rentas nacionales de siete a catorce millones de pesos oro. En cuestiones de instrucción pública se fundaron colegios nacionales en Catamarca, Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza y en Buenos Aires.

EL PROBLEMA DE LA CAPITAL

Mitre estaba gobernando desde Buenos Aires, y necesitaba federalizarla, no sólo para solventar los gastos con los recursos de Aduana, sino también para disponer de un espacio público para las instituciones nacionales. Al no poder federalizar la provincia, hizo una ley de compromiso o residencia, mediante la cual se permitía al gobierno nacional residir en la ciudad de Buenos Aires y recaudar los derechos de Aduana, pero debía remitir al gobierno provincial bonaerense el dinero necesario para su presupuesto anual; asimismo este continuaba teniendo tropas propias, destinadas a la defensa de la frontera con los indígenas. Si bien este convenio era por cinco años, se prorrogó su vigencia hasta 1880. En cuanto ala Aduana, Mitre logró reformarla Constituciónen 1866 nacionalizándolas definitivamente en todo el país.

CONFLICTOS EXTERNOS

Durante la presidencia de Mitre, el país enfrentó una sangrienta guerra con el Paraguay, país al que se enfrentó formando parte de una alianza con Brasil y Uruguay (Triple Alianza). Los motivos fueron variados. En Paraguay gobierna el Mariscal Francisco Solano López, en un territorio con fronteras aún no delimitadas pero que presentaba para la época, un progreso extraordinario. A diferencia de Buenos Aires, no importa productos alimenticios ni tiene deuda externa. Este milagro latinoamericano no cae bien a sus vecinos. En 1864 el general uruguayo Venancio Flores invade su país para tomar el poder, con el apoyo del gobierno argentino y brasilero, el que inclusive invade con sus tropas el territorio oriental para ayudar a los rebeldes.

Buenos Aires no condena la arbitrariedad brasileña ni hace respetar las obligaciones del tratado de 1828, y Paraguay queda solo en su protesta. El Mariscal López solicita permiso al gobierno argentino para atravesar con sus tropas territorio correntino para combatir al invasor brasilero. Mitre se niega y el Paraguay declara la guerra en marzo de 1865. Un mes después es firmado el Tratado dela Triple Alianza.El destino paraguayo está sellado. Resiste hasta que el 1º de marzo de 1870 fuerzas brasileras le dan alcance a López y lo asesinan en Cerro Corá. Paraguay pierde territorios y casi el 90% de su población masculina.

CONFLICTOS INTERNOS

Angel “Chacho” Peñaloza

Durante 1862 la gestión mitrista debió enfrentar levantamientos armados en el interior del país. Desde La Rioja, el general federal Angel Vicente Peñaloza, “el Chacho”, quien contaba con apoyo en las zonas rurales del interior, y con influencia en Catamarca, San Juan, San Luis y Córdoba, denunció la política centralista porteña y los asesinatos cometidos en su nombre. En un primer momento, se negoció un acuerdo, pero ante la falta de cumplimiento de los términos acordados por parte de Mitre, el conflicto se reinició un año más tarde. Vale recordar la delicada situación económica de las provincias, carentes de recursos, desvastadas por haber sido el escenario de la guerra civil. Peñaloza se erigía entonces en defensor de los intereses provinciales repetidamente perjudicados por el centralismo porteño. Para derrotarlo se organizaron fuerzas militares con colaboración de los gobernadores de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y San Juan. Mitre le dio a Sarmiento, gobernador de San Juan, la dirección de esta “guerra de policía”. Peñaloza resistió con sus montoneras hasta noviembre de 1863, fecha en que fue tomado prisionero y asesinado a lanzazos por un coronel del Ejército Nacional.

Tras la derrota de las montoneras federales, nuevos alzamientos se produjeron contra las autoridades nacionales entre 1864 y 1866, y contra los reclutamientos forzosos para obtener soldados en la impopular guerra del Paraguay. En 1866 estalló en Mendoza la “rebelión de los colorados” liderados por Juan Saa y en 1867 el sanjuanino Juan de Dios Videla entró en San Juan, la rebelión continuó y Saa tomó San Luis mientras el riojano Aurelio Zalazar avanzó sobre La Rioja.Peroel principal movimiento fue encabezado por el catamarqueño Felipe Varela, hombre del Chacho, quien regresó de su exilio en Chile y organizó a las fuerzas contrarias al gobierno nacional. Antonio Taboada, caudillo santiagueño aliado de Mitre enfrentó a Varela y lo venció en abril de 1867 en Pozo de Vargas. Este huyó primero a Bolivia y luego a Chile donde murió en 1870.

Hacia fines del mandato de Mitre se presentó el problema de la sucesión presidencial. Se candidateaban Urquiza por el Partido Federal, con el apoyo del Litoral; Rufino de Elizalde por el Partido Nacionalista y Adolfo Alsina por el Partido Autonomista. Fue entonces que la oficialidad del Ejército propuso un candidato de unión: Domingo Faustino Sarmiento. Se consensuó así la fórmula Sarmiento / Alsina, que triunfó en los comicios de 1868.

43 Responses to PRESIDENCIA DE MITRE

  1. Omar

    Lamentablemente el triunfo de Buenos Aires supuso la instauración de una república centralista en lo real y federal en los papeles, con el triunfo de la ideología librecambista filobritánica. La guerra del Paraguay fue la más vergonzosa guerra entablada por Argentina defendiendo los intereses británicos con sangre propia y destruyendo a un país hermano. Buen sitio, espero poder seguirlos. Saludos.

  2. Esteban Phatouros Dertouzos

    Bartolome Mitropoulos(Mitre) un descendiente de Antiguos Filósofos Griegos, que marco el corte frente a la Barbarie Fascista de Rosas, y los Caudillos(señores feudales), que tanto atraso, nos trajeron, lastima que en 1943, el golpe Fascista financiado por el III Reich,volvio a instalar al Fascismo en versión populista, como forma de gobierno, sumado al Comunismo de los 70´. Volver al Helenizmo, los padres de la Civilización.

  3. Alejandro Justiparan

    La dicotomía civilización – barbarie da para una larga discusión. No veo en Mitre a un iluminado, ni en Rosas a un bárbaro. Y con respecto al golpe de 1943, me parece un comentario demasiado liviano. Perdón por la disidencia. Alejandro

  4. rocio

    no entiendo lo que busco por que no esta

  5. Alejandro Justiparan

    Decime que buscás a ver si te puedo ayudar. Alejandro

  6. jose

    una pregunta!!!!! que sucesos en la presidencia de mitre ocurrieron en 1865

  7. Alejandro Justiparan

    José, quizás el hecho más significativo de ese año haya sido la declaración de guerra al Paraguay.

  8. kary

    necesito saber los adelantos y objetivos de mitre.gracias

  9. Esteban PHATOUROS DERTOUZOS

    Creo que para opinar con Altura, hay que haber conocido un poco de historia que no esta en libros. Yo fui a la Escuela Juan Jose Passo, que era de un sobrinonieto del Dr Juan Jose Passo, Y trate a un descendiende Pueyrredón que es egresado de la UBA y la Universidad de ROMA en Historia. Comentarios de gente, con poca formación, que repiten como loros. Argentina Bananera. Gente ignorante. Nuestro ancestro Sócrates llamaba al ignorante Barbarie Persa.

  10. julyy

    kien es este esteban patoruzito.??? ke deje de hacerse el grande…

  11. Machitta

    Yo quiero saber que acuerdo fue el que negocio con Angel Peñaloza.

  12. Diana

    si me pudieran ayudar !!! que instituciones se crearon se crearon en el gobierno de mitre y que objetivos tenia?

  13. Beleen Perez

    Busco los logros exactos d mitre ;( ayuda

  14. Chica Love

    que conflicto debio enfrentar mitre durante su presidencia?

  15. candela maciel

    me pueden ayudar nesesito las acciones durante la presidencia de mitre

  16. Luciana Albornoz

    Nesesitoo la Aduana en la presidenciade mitreeee!

  17. romina

    queria saber cuales fueron las principales medidas que tomo mitre al inicio de la guerra del paraguay gracias…..

  18. lfr

    Beleen perez, estas re buena :D

  19. sofiiiiiiii

    buscooo q hizo mitre en su precidenciaaaaaaaaaa igual graciassssssssss ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :) :) <3

  20. DirectionerForever

    Graciass!

  21. tdffftgdfgryug@live.com

    busco info sobre avellaneda mitre y sarmiento el que la encuentra muchas gracias

  22. brisa

    busco que logro mitre durante su presidencia y q pensaba graxiassssssss..

  23. micaaaA

    yo busco lo q HIZO MITRE

  24. asdddfghjkl

    no me sirvio buscaba una linea de tiempo de las acciones de la presidencia de mitre igual gracias <3

  25. javier

    me ayudan de lo malo que hizo bartolome mitre

  26. debora

    necesito los levantamientos en el interior

  27. mayra

    me sirvio de algo

  28. Aristóbulo del Cerro

    PATHOUROS… PATHOURUS… PATHOURUS…?? raro el griego éste. Y bastante inculto por lo que delata su redacción. Me pa que que debe ser un griego medio apatoruzado para desgracia del pobre PATORUZÚ!!

  29. mariaa

    necesito saver yaaaa q acciones y cambios iso mitre en el tryecto de su precidencia

  30. faaxu

    cual es la socioeconomia? porque no esta

  31. lucia

    busco que avances realizadas hizo mitre ;)

  32. mariana zabala

    Me mato lo de paturuzitooo!!

  33. fatima alvarez

    yo también busco la presidencia graciiiass:D

  34. paulii etchegoyen

    nose pero .. ame esto arhe

  35. daff

    quisiera saber ¿que medidas de goierno tomo mitre co respecto a los caudillos?

  36. jacque

    necesito los logrossssssssss

  37. valentina

    que hizo en la politica, economia,obras,educacion.

Deja un comentario