CAÍDA DE LA JUNTA CENTRAL DE SEVILLA, Llega la noticia al Río de la Plata

Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros

Transcurría la segunda semana de mayo de 1810, cuando se difundieron en el Río de la Plata importantes noticias. Un navío británico, probablemente el “Misletoe”, arribado el 14 de mayo a Buenos Aires y la fragata “John Parish” (Juan París), también inglesa, que tocó el día anterior Montevideo, trajeron a estas costas la noticia de la caída de la Junta Central residente en Sevilla, ante el incontenible avance francés. El impacto sería determinante. La España toda estaba ocupada por un país invasor. Lo poco que quedaba del gobierno español se había trasladado a la Isla de León formando el Consejo de Regencia. ¿Qué pasaría aquí con la autoridad del Virrey español? ¿A quién representaba ahora?.  Lee el siguiente documento de la época:

Excelentísimo Señor don Baltasar Hidalgo de Cisneros:

Por el patrón Juan, una de las lanchas de este río, que esta tarde de este día da la vela para estas balizas, anticipo a vuestra Excelencia las adjuntas noticias de España, dadas por el capitán de la fragata Hamburguesa nombrada “Juan Paris” que ayer noche entró en este puerto, según ya avisé a Vuestra Excelencia por extraordinario; cuyas noticias son tomadas a dicho capitán por el de este puerto… dios guarde a V. E. muchos años. Montevideo, 14  de mayo de 1810.                                                              

Joaquín de Soria

(la declaración firmada por el capitán de la fragata dice)… que salió de Gibraltar a 22 de marzo del presente año… que sabe que han entrado refuerzos de tropas francesas en España, pero que ignora su número… Preguntado si sabe qué provincias de España ocupan actualmente los franceses, dijo: que Madrid, Málaga, Sevilla… Preguntado si sabe que se ha hecho de la Junta Central, dijo: que antes que los franceses entrasen en Sevilla se había transferido a la isla de León, y que en el día está establecida la regencia, e ignora quienes sean sus vocales.

Cisneros no podría evitar la llegada de las noticias. emitirá un bando el 18 de mayo, pero su suerte y la del dominio español en el Rio de la Plata ya estaban echadas.

AGN. Archivo del Gobierno de Buenos Aires, en Meroni Graciela, La Historia en mis documentos 2, Huemul, Buenos, Aires, 1995.

 

33 Responses to CAÍDA DE LA JUNTA CENTRAL DE SEVILLA, Llega la noticia al Río de la Plata

  1. matiiii

    nooooo eeentendi y el añooo?

  2. carlos

    cuales fueron las repercusiones en la america española cuando se conocio la caida de la junta central de sevilla

  3. vicku

    cuando ocurriooo??? lo necesito para un trabajo practicoo

  4. Evelyn.. :3

    Que actitud toma el virrey al saber sobre la caida?

  5. marcia

    aparte que mal es orrible todo y re feoo + lo que paso!!!!!!!!!!!!!!!!!! odio todo! no entendi nanda de nada de nadaaaaaaaaaa!!

  6. ndfcjlwnujfbnwekhnfcwj

    necesito porque las autoridades virreinales ocultaban la noticia

  7. Pepu & Pupa (@Cinchuchis)

    No me dice nada esto

  8. matias

    quiero saber cuales fueron las consecuencias de la noticia de la caida central de sevilla

  9. eugenia

    necesitooo saber cuales fueron los sucesos em cordoba luego de la junta de sevilla

  10. sandra

    no me ayudo en nada, muy confusa la información!!!

  11. Nadina

    Yo pregunte… POR QUÉ CISNEROS OCULTO ESTA NOTICIA? Esto no me ayudo para nada. Muy confusa la info!!!! Encima hay muchos malos comentarios! Gracias igual.

  12. YANINA

    AY POR FAVOR YO SOY UNA NENA DE QUINTO Y YA LO AVERIGUE LEAN POR FAVOR SON UNOS BURRO MI MAMA ME DIGO QUE LEA Y LEA JAJAJAJA A SI APRENDI

  13. melina

    la informacion no sirve y bes muy confunsa jaja

  14. melina

    perdon y es muy confusa

  15. YANINA

    ya lo entrege y me sque un 10 vamos aprobe ciencias socieles

  16. 55555555555555555555555555555555555

    Me re sirvio… Na mentira:3 Ni lei dios, me re cuesta este tema.AYUDENMEEEEEEEEEEEE 🙁

  17. Perla Lanza Castelli

    pobres chicos, sinceramente es deplorable la forma en que les enseñan historia y todas las materias, el sistema es perverso, por eso estamos perdiendo calidad académica, no se olviden que los pueblos ignorantes son mas fáciles de dominar !!!!!HAY QUE HACER ALGO Y PRONTO PARA CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO!!!!!!!

  18. Marianela

    NO ME DICE NADAA¡¡¡ UNA PORQUERIA ESTO YO SOLO DIGO POR QUE EL POR QUE¡¡¡ DEL POR QUE LA NOTICIA DE LA JUNTA DE SEVILLA TARDO TANTO EN LLEGAR SI ALGUIEN SAVE ME LO DICE¡¡¡

  19. Marianela

    NO ME DICE NADA¡¡ QUE BRONCA SOLO QUIERO SAVER POR QUE LA NOTICIA TARDO EN LLEGAR DE QUE LA CAIDA DE LA JUNTA DE SEVILLA¡¡¡ ME PARECE POR QUE LAS CARTAS LLEGAVAN EN BARCOS Y DE BUENOS AIRES MAR DEL PLATA ASTA FRANCIA TENIAN UN CAMINO LARGO

  20. David

    Increíble que no sepan entender lo que leen.
    Está claro que el Virrey Cisneros no puede ocultar al pueblo la caída de la Junta de Sevilla ante los franceses y publica un bando. Ocultarlo hubiera sido mejor para tener una autoridad legítima. Sin la Junta nadie respaldaría al Virrey. En Buenos Aires usaron eso como uno de los motivos para la “Revolución de Mayo” y destitución de Cisneros.

  21. jose

    el año es 1810

  22. cristian

    no entendi.¿en tonses cuado fue la caida de la junta central?

  23. tiara

    ) ¿Por qué se formó la Junta de Sevilla y que ocurrió con ella?

  24. dylan

    ¿que concecuencia tuvo en el rioe la platasobre la caida de la junta?

  25. piliymore

    no me da una informacion !!!!!

  26. karina

    Yo necesito saber en que año. esto no me dice nada de nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  27. Marcela

    Vamos no saben soy una nena de quinto y yo ya lo se

  28. juan pablo

    sos un desgraciado estono me dice nada

  29. Maribel

    Necesito saber por que Cisneros tardo en dar esta noticia…muy mal la información

  30. valen

    aprobé cincias sociale

  31. Santiago.

    La consecuencia directa tiene que ver con que esta noticia, lo que pasó en España deja mal parado a Cisneros. La autoridad de la que el depende ya no existe. Ya no gobierna su rey, Fernando VII sino un extranjero, jose Bonaparte, hermano de Napoleón, para colmo de males cae tambien la junta central de sevilla, el organo creado para tener algo de autoridad. Cuando la noticia se filtre y lo sepan los Criollos de Buenos Aires van a empezar los problemas para Cisneros pues la autoridad de la que el depende, ya no existe.

  32. Emma

    No me deja información, no te dice el año en que cayó la junta nada!

Deja un comentario