JUAN HIPÓLITO VIEYTES, uno de los precursores de la Revolución de Mayo

por el Prof. Marcelo N. Musa

Juan Hipólito nació el 13 de agosto de 1762, en San Antonio de Areco, que en aquel entonces era un pueblito rural del Virreinato del Perú. De chico, ayudó a su familia en las tareas de campo y estudió en una escuela parroquial. A los once años se mudó a Buenos Aires, donde cursó filosofía y jurisprudencia en el Real Colegio de San Carlos.

En 1802 fundó el Semanario de Agricultura Industria y Comercio, desde donde impulsó el desarrollo de la agricultura y la industria. También advirtió lo riesgoso que sería para el Río dela Plata dedicarse exclusivamente a la ganadería.

Durante 1807 participó de la defensa de Buenos Aires como capitán de milicias. Poco después, inauguró en Buenos Aires una jabonería en sociedad con su amigo Nicolás Rodríguez Peña. Este negocio pronto se convertiría en sede de las reuniones clandestinas de los sectores criollos que aspiraban a crear un gobierno criollo.

Luego del triunfo dela Revoluciónde Mayo,la Primera Juntale confió una misión en el Ejército del Norte, que luchó en el Alto Perú. A su regreso, fue designado secretario de Gobierno y Guerra dela JuntaGrande.Fue separado de su cargo en abril de 1811, cuando los saavedristas obligaron a todos los partidarios de Moreno a alejarse del poder.

A partir de 1812 fue miembro dela Cámarade Apelaciones e Intendente General de Policía de Buenos Aires. Fue electo diputado parala Asambleadel Año XIII, en la que se desempeñó como secretario. En 1815 tuvo serias diferencias con el director supremo José Rondeau, quien lo desterró al pueblo de San Fernando, donde murió poco después.

Hoy en día los historiadores lo reconocen como uno de los precursores dela Revoluciónde Mayo y como uno de los primeros economistas que tuvo el país.

8 Responses to JUAN HIPÓLITO VIEYTES, uno de los precursores de la Revolución de Mayo

  1. ludmila

    la berdad q no me puedo quejar de esta pajina muy buena…!!! 😀

  2. ludmila

    que buena esta pagina!!!!!

  3. ludmila

    yo estoy asiendo la tarea con esta pagina

  4. ludmila

    yo ya termino de escribir

  5. ludmila

    Que buena pagina

  6. ludmila

    no entiendo nada

  7. ludmila

    que nooooooooo!!!!entiendo na_da.

  8. ludmila

    estoy asiendo otra tarea,de los microorganismos y nooo escuentro n_a_d_a

Deja un comentario