UNASUR

por el Dr. Fernando Pablo Soliño

La crisis neoliberal de fin de siglo trajo consigo cambios políticos internos en los distintos países de la región, comenzando con Venezuela en 1999, Brasil y Argentina en 2003, Uruguay en 2005, Bolivia y Chile en 2006, Ecuador en 2007 y Paraguay en 2008. El espectro político va desde la centroizquierda al neo desarrollismo, incluyendo caracteres populistas. Es destacable que, generalmente, no responden a la influencia de sectores de poder tradicionales….

La voluntad política para el proceso de integración se evidenció el día 8 de diciembre de 2004, en Cuzco – Perú, al inaugurar una nueva instancia regional: la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR, integrada por:

Miembros de la Comunidad Andina (CAN)

  • Estado Plurinacional de Bolivia
  • República de Colombia
  • República del Ecuador
  • República del Perú

Miembros plenos y Candidatos del Mercado Común del Sur (Mercosur)

  • República Argentina
  • República Federativa del Brasil
  • República del Paraguay
  • República Oriental del Uruguay
  • República Bolivariana de Venezuela

Otros miembros

  • República de Chile
  • República Cooperativa de Guyana
  • República de Surinam

Países observadores

  • Estados Unidos Mexicanos
  • República de Panamá

La Secretario General de Unasur, María Emma Mejía, se reunió en Nueva York con su homólogo  de la ONU, Ban Ki-moon, para entregar apoyo a Argentina en su disputa  por las Malvinas.

Este bloque de doce países, con 376 millones de habitantes, con 17,7 millones de kilómetros cuadrados y con grandes recursos naturales, tales como petróleo, minerales y reservas gasíferas, el 30 % del agua dulce del mundo, 8 millones de km2 de bosques, con biodiversidad, fronteras agrícolas, agua potable, producción y exportación de alimentos, configura un posible espacio económico y geopolítico de gran peso en un proyectado futuro.

El Tratado Constitutivo entró en vigor el 11 de marzo de 2011, y en octubre de dicho año, UNASUR fue reconocida como miembro observador de las Naciones Unidas. En la faz política institucional, la Secretaría General es el órgano que, bajo la conducción del Secretario General, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de la Unión y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. Tiene su sede permanente en Quito, Ecuador.

El Parlamento es la instancia deliberadora donde representantes de los doce países miembros de la UNASUR se reúnen y tiene su sede en la localidad de Cochabamba, Bolivia.

La creación del Banco del Sur, de los Consejos Sudamericanos de Defensa, de Salud, de Economía y Finanzas, de Desarrollo Social, de Educación y Cultura, entre otros, junto a la incorporación de la “cláusula democrática” al Tratado Constitutivo, y el desarrollo de los Corredores Bioceánicos de Comercio Internacional, tal como el eje Porto Alegre (Brasil) – Paso de Agua Negra (Argentina) – Coquimbo (Chile), son ejemplos claros de este lento pero firme proceso de integración de la Unión.

La construcción de la Carretera Interoceánica, que unirá Perú con Brasil pasando por Bolivia, otorgándole a Brasil una salida al Océano Pacífico y a Perú, una salida al Océano Atlántico, los proyectos de establecer la Universidad del Sur y la Corte Penal de la UNASUR, son signos concretos de la continuidad del proceso hacia el futuro.

La UNASUR se va a potenciar si se expanden mercados internos, se mejoran condiciones sociales y de distribución del ingreso, se diversifican corrientes comerciales y cadenas productivas de valor con nuevos protocolos industriales, y se sinergizan infraestructuras energéticas, de transporte y comunicaciones.

Las disparidades sociales y sectoriales son muy grandes dentro de la UNASUR, inclusive entre regiones internas nacionales.

El gran desafío frente al difícil contexto mundial, es lograr acciones conjuntas, no individuales, que muestren a la UNASUR como un tipo de integración muy diferente a la vieja idea del panamericanismo propugnado por los estadounidenses.

Que así sea.

Buenos Aires, 6 de junio de 2012

 

Dr. Fernando Pablo SOLIÑO

Fuentes

– Argentina Brasil de rivales a aliados – M. Rapoport y E. Madrid – Ed. Capital intelectual

– www.unasursg.org

Deja un comentario