GOLPE DE ESTADO DE 1962 EN ARGENTINA. El derrocamiento de Frondizi

El gobierno de Arturo Frondizi resultaba poco confiable para las Fuerzas Armadas, las que ejercían un rol tutelar en la política argentina, especialmente tras el golpe de Estado que protagonizaron en 1955. La política exterior frondizista y especialmente su pasado acuerdista con el peronismo proscripto, lo hicieron continuo blanco de planteos militares.

El detonante pareció ser la autorización del gobierno para la presentación de candidatos peronistas en las elecciones de 1962.La UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente, partido del gobierno) venía de obtener sendos triunfos en las elecciones de 1961 en Catamarca, San Luis y Santa Fe. ¿Optimismo desmesurado por parte del gobierno? Lo concreto es que el triunfo de los candidatos peronistas en las elecciones para gobernador enla Provinciade Buenos Aires resultó intolerable para los militares. De nada sirvió la anulación de los comicios decretada por Frondizi, ni las intervenciones a las provincias en las que el peronismo había triunfado.

Cercado por nuevos planteos, Frondizi intenta un llamado a los partidos políticos de la oposición para conformar un gabinete de unión nacional. La convocatoria no tuvo eco. El 17 de marzo de 1962, las tres armas piden el alejamiento de Frondizi. “No renuncio ni doy parte de enfermo ni me voy de viaje. Sigo siendo el presidente” fue su respuesta. El 29 de marzo, las fuerzas golpistas anuncian al país que “el Presidente de la República ha sido depuesto por las Fuerzas Armadas”.

De acuerdo con la ley de acefalía, y al no haber vicepresidente (había renunciado con anterioridad), el presidente provisional del Senado, José María Guido, jura ante la Corte Suprema y asume como presidente de la República.Un nuevo golpe de Estado se había consumado en la Argentina.

15 Responses to GOLPE DE ESTADO DE 1962 EN ARGENTINA. El derrocamiento de Frondizi

  1. karen

    SOY LA UNICA QUE DEJO UN COMENTARIO JAJaj

  2. Anabella

    Pongan cuando TERMINAAA

  3. Juanpi

    ola k ace ?

  4. Colo

    gracias a esto puede hacer mi trabajo de historia, graciassssss!

  5. roxy

    … no dice nada !

  6. sergio hitler

    etel sabee

  7. kiary

    gracias ha esto pude hacer mi trabajo practico de historia 🙂

  8. marina

    Estaba mirando un programa de tato bores hablando de organizaciones izquierdistas en 1962. Y me llamo la atencion la circunstancias. Entonces deduzco que fue antes del golpe de estado a frondizi.

  9. AVRIL

    ESTA MUY BUENO GRACIAS

  10. LA CHIKY RE CUALQUIERAA

    NA ESTA RE…..

  11. AVRIL

    ESTA RE BUENO GRASIAS

  12. Tu macho

    hisToria no me gusa para nada,pero bueno Tengo que hacer nomas en Trabajo!!!

  13. Tu macho

    karen decler se la come.

  14. Facundo Ramirez

    LAVERDAD NO ENTENDI

  15. patricia alverdi

    mil disculpas la que uso esta pagina es mi prima anabella yo jamas escribi eso grasias y mil disculpas chau chicos.

Deja un comentario