MARIO RAPOPORT y LAS DIFERENTES MANERAS de INTERPRETAR LA INDEPENDENCIA

Mario Rapoport publicó recientemente una serie de reflexiones sobre la Independencia argentina, con las que concuerdo y rescato. Seleccioné algunas de ellas para compartirlas con ustedes. Relata que participó de un debate en el que se planteó una comparación entre el 25 de mayo y el 9 de julio, en el que algunos afirmaban que el primero había sido un fenómeno revolucionario y el segundo un hecho más conservador. Lo que se discutía era que el 25 de mayo no significaba sólo la caída del rey de España sino también cubrir un vacío político poniendo en vigencia la soberanía popular como base de poder, mientras que el 9 de julio constituía un intento de control frente a la existencia de varias fuerzas provinciales centrípetas que planteaban sus propios proyectos, en especial Artigas enla Banda Oriental. Pero este tipo de análisis disminuye el valor de la guerra de la independencia, así como también el hecho de que la exigencia de declarar la desvinculación total de España vino del propio San Martín. De modo de sustentar que el país proclamara finalmente su autonomía política no tenía que ver con la sangre que entonces se estaba derramando para lograrla sino de un cálculo político interno. Yo creo que el período transcurrido entre 1810 y 1816 si estuvo relacionado con un cálculo político interno, con la puja entre sectores conservadores y revolucionarios, imponiéndose los primeros en estos años.

Por otra parte, se afirmaba que San Martín no tenía un pensamiento progresista y por eso defendía como forma de gobierno la monarquía, cuando lo progresista en él era la idea misma de la independencia, que no estaba resuelta todavía en los campos de batalla y era boicoteada por muchos en Buenos Aires que le negaban su ayuda. Yo agregaría que la elección de una monarquía como forma de gobierno, estaba relacionada con la idea de instalar un orden legítimo que reemplazara al previo de la metrópoli.

Otra discusión se planteó al comparar los propósitos de San Martín con los de Alvear, señalando que la opción de aquellos que en aquel momento planteaban como fundamental no tanto la independencia sino la alianza con Inglaterra –algo que Belgrano llamaba “cambiar amo viejo por amo nuevo”– era progresista. Aquí Rapoport se refiere al empréstito Baring, de 1824, con los ingleses, que constituyó el comienzo de una relación subordinada que nació muy temprano en Argentina y llegó para quedarse. Algunos sostienen que era un desarrollo progresista vincularse con el mercado financiero internacional. Coincido en señalar, como casi la totalidad de los historiadores argentinos y extranjeros, que dicho empréstito significó una verdadera estafa para el país, porque no dejó beneficio alguno y dio comienzo a un largo proceso de endeudamiento externo.

En la polémica se sostuvo que la Argentina se enriqueció a pesar del endeudamiento y las relaciones desiguales. Y Rapoport señalaba que, por el contrario, cuánto más habríamos progresado si se adoptaban, al igual que otros países de desarrollo similar (Canadá, Australia), caminos distintos, como el de la industrialización y el de un mejor reparto de las tierras (incluyendo a numerosos inmigrantes), que no se hizo, quedando éstas en manos de una pequeña elite que se apropió del poder político y sostuvo por mucho tiempo un modelo exclusivamente agroexportador.

8 Responses to MARIO RAPOPORT y LAS DIFERENTES MANERAS de INTERPRETAR LA INDEPENDENCIA

  1. carolina

    Me gusto el articulo

  2. gisela

    Hola me parece muy interesante tu blog te quiero felicitar!! Queria saber a que corriente historiografica pertenece Rapoport?ya que tengo que realizar un trabajo.Espero que me puedas ayudar.Gracias.

  3. Alejandro Justiparan

    Gracias Gisela por tu comentario. Te cuento que Mario Rapoport es Licenciado en Economía política y Doctor en Historia. Si bien su especialidad es la economía, es uno de los más importantes Historiadores económicos argentinos.

  4. romina

    los felicito x el articulo y acerco la misma consulta que gisela quisiera saber en que coriente historiografica pertenece rapoport si pertenece a la historia social pel revisionismo federal provincial o tal vez al revisionismo rosista peronista. necesito la informacion para un parcial..gracias

  5. maria

    ..me encanto este comentario lo felicito x ser tan claro abrazo

  6. Pablo

    Según Félix Luna cuando habla de Artigas (que también está publicado en esta página), Artigas no tenía ideas centrípetas, sino independentistas como las de San Martín. Y no separarse aparte como sucedió al fin, sino confederado con el resto de las provincias. Si bien surgió la independencia, no fue con una idea federalista, sino de centralizar el poder en Buenos Aires. Eso es lo que hizo que a la larga Uruguay se independizara, y no formara parte de la confederación, como pretendía Artigas…

  7. Marysol Largueri

    hola necesito saber a qure corriente historiografica pertenece Rapoport

  8. Alejandro Justiparan

    Mariano Rapoport es economista, corresponde a la escuela de Historia económica.

Deja un comentario