FORMACIÓN DE LOS ESTADOS PROVINCIALES EN ARGENTINA

Posted by on 30 septiembre 2012

La llamada “crisis de 1820” tuvo como consecuencias directas, la disolución del Directorio, forma de gobierno centralista que había nacido durante la Asamblea del año XIII, y el nacimiento de las autonomías provinciales. Cuando nuestro territorio formaba parte del Virreinato del Río dela Plata, existían en él tres jurisdicciones: las Intendencias de Buenos Aires, Córdoba del Tucumán y Salta del Tucumán. Hacia 1810 estas jurisdicciones aún existían, y a partir de ellas surgieron nuevas unidades político – territoriales que darían origen a las provincias.

De hecho, estas divisiones administrativas creadas en 1776, se mantuvieron hasta 1820, cuando surgen las provincias. ¿Cómo se formaron?

Tras la caída del gobierno central (Cepeda, 1820), estos territorios comenzaron a constituirse en entidades soberanas, promulgando sus propias leyes y creando instituciones para que las gobernaran. Los antiguos cabildos, fueron reemplazados por Juntas y Salas de Representantes, con la atribución de nombrar al gobernador y actuar como Poder Legislativo.

EL LITORAL

La provincia de Corrientes pudo establecer un orden institucional estable, logrando subordinar el poder militar al político, impidiendo el ascenso de caudillos al poder. Pudieron hacerlo gracias a un importante desarrollo económico, lo que les permitió contar con los ingresos fiscales necesarios para mantener el aparato estatal.

Santa Fe fue gobernada por el caudillo Estanislao López, quien, una vez en el gobierno, logró extender su influencia a la provincia de Córdoba. A diferencia de Corrientes, a Lòpez le fue difícil mantener su autonomía ante el gobierno de Buenos Aires, de la que necesitaba frecuentes ayudas económicas y subsidios.

En Entre Ríos, el caudillo Francisco Ramírez había organizado le República de Entre Ríos, anexando Corrientes y Misiones. Tras su muerte (1821), entró en una etapa de conflictos internos y luchas entre caudillos menores, entre los que se destacarían Justo José de Urquiza y Ricardo López Jordán.

EL INTERIOR

El territorio de las Intendencias se fraccionó. Así, en 1813, se separó de la Intendenciade Córdoba a las ciudades de Mendoza, San Juan y San Luis, agregándose al año siguiente a Salta y a Tucumán, las que dejaron de formar parte de la Intendencia de Salta. La Rioja, se proclamó independiente de la Intendencia de Córdoba en 1815, y Santiago del Estero y Jujuy, se separaron de la de Salta en 1820 y 1834. La autonomía de las ciudades fue el primer paso hacia la conformación de los estados provinciales. En el caso de la Rioja, pudieron coexistir un aparato institucional como la Junta de Representantes y la presencia de un caudillo, Facundo Quiroga, respetuoso de estas instituciones que a su vez, le daban la legitimidad necesaria para gobernar.

¿Y BUENOS AIRES?

El período de autonomía que vive Buenos Aires –al igual que el resto de las provincias- entre 1820 y 1826, es conocido con el nombre de “Felíz experiencia”. Esto es gracias a una serie de reformas que son impulsadas por un grupo dirigente encolumnado en el Partido del Orden. Sus objetivos eran los de modernizar la estructura administrativa heredada de la colonia.

–         Se creó la Junta de Representantes, que reemplazó al Cabildo y que tenía como funciones asignadas las de: elegir al gobernador, votar el presupuesto y discutir y aprobar todo nuevo  proyecto de ley.

–         Se sancionó la  Ley electoral de 1821, que reestructuró el espacio político territorial institucionalizando la participación política de la campaña (mundo rural) a través del voto y suprimiendo los cabildos y renovó las prácticas políticas de los actores al establecer el sufragio universal y el voto directo. Esta nueva forma de participación política, contrastará notablemente con la baja participación demostrada en la década revolucionaria, que había quedado asociada a un extremo faccionalismo y a la imposibilidad de instaurar un orden estable.

El primer gobernador de la provincia durante este período fue Martín Rodríguez, quien con su Ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, llevó adelante los cambios fundamentales del período.

MAPA 1: http://galerias.educ.ar/v/Mapas_Historia/95-+MAPAS+TEM-organizvirreinatoriodelaplata+_Convertido_.jpg.html

MAPA 2: http://ar.kalipedia.com/historia-argentina/tema/revolucion-guerras/graficos-limites-interprovinciales-1820.html?x1=20080607klphishar_1.

 

5 Responses to FORMACIÓN DE LOS ESTADOS PROVINCIALES EN ARGENTINA

  1. guadalupe

    meee super sirviooo! ;D like;)

  2. Ginna

    Muy buenoooo! Me sirvió mucho (:

  3. Mirena

    Graciaas!!! c: me Re srivio! Te amo guada orquera (?)

  4. Pedro

    Viendo este mapa, efectivamente Chile le quitó la Patagonia occidental y parte del territorio norte a la Argentina.

  5. juancarlos

    esto no sirve

Deja un comentario