LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Conformación de una nueva economía mundial.

Posted by on 1 diciembre 2012

¿Quién te parece que se beneficiará más en el intercambio comercial?

Hacia mediados del siglo XIX, durante la segunda fase de la Revolución Industrial, el mercado mundial se integró como nunca antes lo había hecho, gracias al notable desarrollo de los medios de transporte y de comunicación. En este proceso, el librecambio cumplió un papel fundamental. ¿Qué significa esto? Que la libre circulación de mercaderías entre los países o su facilitación a través de eliminación o disminución de aranceles (impuestos) aduaneros, abarató los precios y favoreció los negocios. Esta expansión comercial europea otras veces recurrió a la fuerza, ocupando territorios a los que obligaba comprarles manufacturas a la vez que obtenían sus materias primas en un fenómeno tambien propio del período conocido como Imperialismo.

Junto con estos procesos, se fue consolidando una nueva división internacional del trabajo. ¿En qué consistía? En un mundo que, hacia la segunda mitad del siglo XIX se dividió en dos: en PAÍSES CENTRALES, industrializados, productores de manufacturas, aquellos que acompañaron a Gran Bretaña en el desarrollo industrial (Europa occidental, EE-UU, Japón); y PAÍSES PERIFÉRICOS, productores de materias primas (Europa Oriental, América Latina, África y Oceanía).

En este mercado mundial, los primeros vendían sus productos manufacturados a los segundos, mientras éstos les vendían sus materias primas. Como ejemplo: en este período Gran Bretaña era el “taller del mundo” a la vez que Argentina era el “granero del mundo”. Las diferencias estaban bien marcadas, lo mismo que el papel que le cabía a cada país que formaba parte de este mercado. El problema que se le planteaba a los países periféricos, eran las condiciones desiguales del intercambio: por la dependencia que se generaba con los países centrales, porque los productos industriales tenían un valor agregado en comparación con las materias primas, porque los precios eran fijados por las potencias, y porque el trabajo industrial utilizaba más cantidad de mano de obra y más calificada que en las economías agrícolas, beneficiando a sus economías. Así, las periferias eran mercados donde los países centrales vendían sus productos industriales, proveían de tecnología y prestaban capitales. Por su parte, los centros mundiales compraban a las periferias algunas de sus materias primas porque les resultaba más barato importarlos que producirlos.

El historiador británico Eric Hobsbawm describe a estos dos mundos asÏ: “… dos sectores distintos que forman un único sistema global: los desarrollados y los atrasados, los dominantes y los dependientes, los ricos y los pobres… En tanto que el primero de esos mundos (más reducido) se hallaba unido, pese a las importantes disparidades internas, por la historia y por ser el centro del desarrollo capitalista, lo único que unía a los diversos integrantes del segundo sector del mundo (mucho más amplio) eran sus relaciones con el primero, es decir, su dependencia real o potencial respecto a él.”

 

7 Responses to LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Conformación de una nueva economía mundial.

  1. Miriam

    Muy bueno

  2. JOHANNA

    te hago una consulta. PAISES CENTRALES ES LO MISMO QUE DECIR DESARROLLADOS? Y PAISES PERIFÉRICOS ES LO MISMO QUE DECIR SUBDESARROLLADOS? GRACIAS!!!!!!!

  3. lujan

    Muy bueno, gracias por salvar mi tarea de historia

  4. feo

    muy bien gracias por ayudarme

Deja un comentario