INVASIÓN PORTUGUESA A LA BANDA ORIENTAL

Cuando se produjo el primer sitio a Montevideo, los portugueses invadieron la Banda Oriental para luego retirarse por el pacto del 26 de mayo de 1812. Las ambiciones expansionistas se reanudaron cuando Brasil se transformó en un reino. Los invasores supieron aprovechar muy bien el enfrentamiento entre Buenos Aires y Artigas, seguros que el gobierno porteño no intervendría en el conflicto.

El ataque se inició en julio de 1816. al frente de Carlos Federico Lecor, las tropas irrumpieron en el territorio oriental divididas en tres columnas: por el este avanzó el mencionado Lecor; por el centro lo hizo el general Silveira, mientras que una tercera columna, al as órdenes del general Curado, penetró por el norte. En total, los efectivos portugueses sumaban unos 12.000 hombres.

El ataque no tomó por sorpresa a Artigas, pero la suerte de las armas no le fue favorable. Silveira derrotó a Otorgués en Cerro Largo y Rivera (el lugarteniente de Artigas) fue vencido en India Muerta. El 20 de enero de 1817 la columna bajo las órdenes de Lecor penetró sin mayores dificultades en Montevideo. La lucha prosiguió en todo el territorio oriental, hasta que el 14 de enero de 1820 Artigas fue vencido en Tacuarembó, debiendo trasladarse a la provincia de Entre Ríos. El triunfo portugués era total. El 18 de julio de 1821 los vencedores convocaron a un Congreso Cisplatino, en el que sus integrantes se pronunciaron a favor de la anexión territorial. Luego de esto, la Banda Oriental pasó a depender del Reino Unido de Portugal, con el nombre de Provincia Cisplatina.

Imagen: Movimiento artiguista del Uruguay.

Fuente: IBAÑEZ, José Cosmelli, “Sintesis de Historia 2”, Editorial Troquel, Buenos Aires, 1981.

Deja un comentario