EL DÍA QUE BUENOS AIRES TUVO TRES GOBERNADORES

DESPUES DE PILAR

Tras la caída del Directorio, Sarratea asumió como Gobernador de Buenos Aires el 17 de febrero de 1820, y representó a su provincia en el Tratado de Pilar, celebrado con los triunfantes caudillos del Litoral. Su posición no era cómoda, especialmente por la resistencia que tenía de los miembros del partido directorial, de ideas centralistas y antifederales, que habían sido desplazados del poder a partir de la caída del gobierno central. En Cabildo Abierto, lograron destituirlo de su cargo, y reemplazarlo interinamente por Juan Ramón Balcarce (6/3/1820). Sin embargo, Sarratea contaba con el apoyo de los caudillos y fue restituido en sus funciones (11/3/1820). No duró mucho. Dos meses después presentó su renuncia ante la imposibilidad de zanjar las diferencias con el partido directorial. En su reemplazo, fue elegido gobernador interino de la provincia de buenos Aires, Ildefonso Ramos Mejía.

Ildefonso Ramos Mejía

 ¿EL DÍA DE LOS TRES GOBERNADORES?

Ramos Mejía gobernó desde el 2 de mayo hasta el 23 de junio. Simpatizante del partido directorial, absolvió a algunos de los ciudadanos que habían sido sometidos a proceso por haber sido miembros del gobierno derrocado tras Cepeda, pero encontró fuertes resistencias en el Ejército cuando aceptó el cargo de Capitán General de la provincia. Los hechos se desencadenaron cuando el 16 de junio, jefes y oficiales del Ejército repusieron a Soler en el cargo de Capitán General y obtuvieron que el Cabildo de Luján lo reconociera como gobernador.

Miguel Estanislao Soler

Soler comunicó lo resuelto a la Junta de Representantes de Buenos Aires para que lo hiciera reconocer en todo el territorio provincial. Ramos Mejía presentó su renuncia, pero la Junta, sin aceptarla, le ordenó que entregase el bastón de mando al Cabildo, comunicando al mismo tiempo a Soler que podía penetrar en la ciudad sin dificultades.

El 20 de junio de 1820 desempeñaban el gobierno de la provincia de Buenos Aires Ildefonso Ramos Mejía, el general Soler y el Cabildo; ese día es conocido en nuestra historia como el “dia de los tres gobernadores”. Fue el día en el que se apagó la vida de una de las figuras más insignes de nuestra historia, Manuel Belgrano.

Ahora bien, en realidad, quizás sea más correcto hablar del “día sin gobernador”, situación que se prolonga hasta el 22. ¿Por qué? Ramos Mejía había renunciado, el Cabildo, depositario del bastón de mando, ofreció el poder a Soler; éste, designado gobernador por el Cabildo de Luján, no aceptó asumir el mando hasta el 22, cuando fue ratificado por los miembros de la Junta de Representantes que pudieron reunirse a tal efecto. La Historia y sus interpretaciones…..

Bibliografía consultada

IBAÑEZ, José Cosmelli, “Sintesis de Historia 2”, Editorial Troquel, Buenos Aires, 1981.

MIRETZKI, Maria y otros, “Historia 2. La edad Moderna y el surgimiento dela Nación Argentina”, Kapelusz, Buenos Aires, 1980.

Departamento de Historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, “Historia Argentina. Desde la prehistoria hasta la actualidad”,  Página 12, Buenos Aires, 1999.

Deja un comentario