REVOLUCIÓN DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1874. Derrota de Mitre

Posted by on 8 septiembre 2013

Concluida la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868/1874), se perfilaban como candidatos a la primera magistratura los siguientes candidatos: por el Partido Autonomista porteño: Adolfo Alsina, Vicepresidente de la República; por el Partido Nacional: Mitre y con el apoyo de Sarmiento, su Ministro de Cultura: Nicolás Avellaneda. El 1° de febrero de 1874 se llevaron a cabo las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, una verdadera previa de las presidenciales. El nivel de enfrentamiento pre-electoral superaba todo lo hasta entonces visto. Mitristas y alsinistas se adjudicaban el triunfo en medio de denuncias de fraude. Los autonomistas porteños triunfaron en La Rioja y Catamarca; Avellaneda en el resto de las provincias, mientras que Mitre se adjudicó sólo Santiago del Estero y San Juan.

El 15 de marzo Alsina declinó su candidatura y puso sus votos a disposición de Avellaneda, dando origen al Partido Autonomista Nacional (PAN). Las presidenciales de abril también fueron fraudulentas y en el Colegio electoral Avellaneda fue proclamado presidente de la República con casi el doble de electores que Mitre. El acuerdo con Alsina daba sus resultados. Como en muchas otras oportunidades, el derrotado recurriría a las armas para revertir el resultado desfavorable de las urnas, así a Mitre sólo le quedaba el camino de la revolución.

Mitre derrotado en La Verde

La revolución estalló el 24 de septiembre de 1874. El diario La Nación -tribuna mitrista- fue clausurado y se estableció el estado de sitio. Los sublevados contaban con unos 5000 hombres, eran oficiales mitristas, milicianos que respondían a hacendados nacionalistas y tropas aborígenes de Cipriano Catriel. El general Arredondo en Cuyo y el general Rivas en el sur bonaerense midieron fuerzas con las tropas gubernamentales. En medio de los enfrentamientos, Avellaneda asumía como presidente. La Verde y Santa Rosa fueron batallas definitorias. En noviembre Mitre se pone en marcha y se topa con una pequeña fuerza que desconocía. Se trataba de unos 850 hombres, 120 de ellos policías, algunos soldados de línea y más de 700 paisanos carentes de artillería. Los comanda el Teniente Coronel José Inocencio Arias, quien coloca sus tropas en la estancia La Verde, cercana a Nueve de Julio. Mitre, al mando de casi 5000 hombres, le intima rendición, Arias, atrincherado con cercos y zanjas preparadas, resiste. Cinco veces carga Mitre con su caballería contra las posiciones de Arias. Otras tantas veces es rechazado. Tras cuatro horas pierde unos 260 hombres, incluyendo algunos oficiales superiores. Deberá retirarse derrotado (26/11/1874). Finalmente se rinde el 3 de diciembre en Junín.

El 7 de diciembre Roca ataca a Arredondo, pero no lo hace frontalmente como Mitre, da un rodeo y avanza por la retaguardia. La jornada sería gloriosa para el entonces coronel Roca porque ganaría el grado de general. A Mitre lo esperaba la cárcel de Luján, a Arredondo un Consejo de Guerra, a Avellaneda, una difícil gestión. El nuevo partido gobernante, el PAN, gobernaría sin sobresaltos hasta 1916. 

Bibliografía consultada: Gallo Ezequiel y Cortés Conde Roberto, Historia Argentina 5, La República conservadora, Paidós, Bs. As., 2da reimpresión, 2012.

Departamento de Historia del Colegio Naci0nal de Buenos Aires, Historia Argentina, Fascículo 24, La construcción del Estado Nacional I (1862/1880), Página 12, Bs. As., 1999.

2 Responses to REVOLUCIÓN DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1874. Derrota de Mitre

  1. Ignacio Zubizarreta

    Estimado,
    Me encuentro realizando una investigación y necesitaba, pues me interesaría tal vez utilizarla, las referencias a la primera imagen en la que una morsa aplasta a los adversarios del autonomismo. En qué periódico y fecha salió publicado?
    Muchísimas gracias,
    Saludos cordiales,
    Dr. Ignacio Zubizarreta

Deja un comentario