LA DEMOCRACIA ARGENTINA RESTAURADA

Posted by on 28 diciembre 2013

democracia

Comparto con ustedes este interesantísimo artículo de Guillermo A. Makin en el que reflexiona acerca de los cambios en la Argentina democrática entre 1983 y 2013.

A fin de mirar la evolución sin complejos conviene tener en cuenta la observación de John Dunn, reconocido teórico de la democracia de la Universidad de Cambridge, que la democracia saca carta de ciudadanía en cada país y por ende se adapta a circunstancias locales y que es un viaje de nunca acabar. David Runciman, director de la Facultad de Ciencia Política de Cambridge, sostiene que la democracia es un régimen superior a los autoritarismos porque no tiene su rigidez. Los electorados son cambiantes, los políticos que eligen responden conflictivamente, se gritan y se insultan; todo parece muy desordenado. No obstante, la democracia tiene mayor facilidad para salir de situaciones difíciles, ganar guerras y solucionar crisis económicas, como observó Tocqueville cuando estudió la democracia en los EE.UU. en el siglo XIX. Así es la democracia argentina, sus prácticas democráticas tienen características propias, como la obligatoriedad del voto como mecanismo de incorporación y la capacidad del gobierno central de intervenir en las provincias. Cuando se eligió un camino que no dio el resultado esperado, el electorado rectificó opciones opinables y supo conseguirse alternativas. Las conceptualizaciones de Guillermo O’Donnell son un buen indicador de hacia dónde rumbea nuestro país. Cuando creó el concepto del burocrático autoritario (BA) estábamos en la alternancia democracia condicionada-autoritarismo surgido de asonadas militares. Después, cuando la realidad política cambió, pasó a hablar de las modalidades de las transiciones del autoritarismo a la democracia. Ya en democracia, llamó democracia delegativa a la que estaba surgiendo, por predominar un presidente electo democráticamente que rechazaba que las instituciones limitaran sus poderes, como ocurrió mayormente con Menem. Sin embargo, ya el kirchnerismo dejó esta categoría atrás; al restaurar el poder de la presidencia misma, trabajar con el Congreso y reformar la Corte Suprema evidenció que, aun en medio de una crisis económica sin precedentes, la democracia argentina empezaba a restaurar, por iniciativa propia, sus instituciones.

2 Responses to LA DEMOCRACIA ARGENTINA RESTAURADA

  1. haydee viecca

    Parece que el autor no esta informado s obre la Argentina de 2014. Al lado de Cristina, Menen era Santa Teresita del Niño Jesus.
    El kicherismo creee habere recibido el poder de manos directas de Dios y no quiere rendir cuentas a nadie. Su objetivo es la destruccion de la republica democratica.

  2. Alejandro Justiparan

    Estimada Haydee, me permito disentir con sus conceptos. La democracia en Argentina ha ido afianzándose año tras año y tampoco comparto la comparación con Menem. Son puntos de vista. Hay que saber aceptarlos a todos. Gracias por el comentario.
    Alejandro

Deja un comentario