EXPANSIÓN TERRITORIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

La expansión territorial de los Estados Unidos se efectuó tras una serie de etapas luego de su independencia, y se dió por diferentes vías, pacíficas o bélicas. Así, los norteamericanos se dedicaron a ampliar los territorios originales de las trece colonias que tenían costa en el Atlántico. En un principio, predominó el sistema de compras de territorios: de Luisiana a Francia en 1803 y de La Florida a España en 1819. Posteriormente, salvo en el caso de Alaska, comprada a los rusos en 1867, la conquista de nuevos espacios se hizo por la fuerza.

Desarrollo de los Estados Unidos

La llamada “Conquista del Oeste”, no fue sino una gran marcha que a sangre y fuego llevó las fronteras hasta el Pacífico. Apaches, navajos, hopi, siouk, cherokee, cheyenne, iroqueses, comanches entre muchos otros, fueron pueblos originarios que fueron despojados de sus tierras y confinados (tras un exterminio casi masivo) a territorios llamados reservas.

En 1835-1836 Texas se separó de México, proclamándose independiente a instigación de los colonos norteamericanos y pasó a integrar la Unión en 1845; al estallar, en consecuencia de esto, la guerra entre México y Estados Unidos, éste se impuso y se anexó definitivamente (1848) una inmensa franja de territorio constituida por Texas, Nuevo México, Arizona, California, UtahNevada y Colorado. Así, alrededor de la mitad del territorio mexicano había pasado a Estados Unidos y la frontera que daba fijada por el Río Bravo.

Promediaba el siglo XIX y en Estados Unidos se postulaba la tesis del destino manifiesto”, por la cual el país estaba destinado a ser una gran nación que dominaría el continente de norte a sur, en una tarea “civilizadora” que ayudaría a aquellos pueblos que eran incapaces de gobernarse. Argumento civilizador que también se atribuían los europeos que para ese entonces conquistaban y colonizaban Asia y África.

Entre 1820 y 1860 Estados Unidos pasa a tener de 23 a 33 Estados y su población se triplicó. El desarrollo económico no se haría esperar.

Imagen: http://historiadelmundoparaelmundocchsur.blogspot.com.ar/2013/03/exposicion-n-4-expansionismo.html

One Response to EXPANSIÓN TERRITORIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

  1. zorra

    enserio no me sirvio

Deja un comentario