INDUSTRIALIZACIÓN EN FRANCIA, el modelo dualista

Talleres en Francia

El modelo francés claramente se diferenció del inglés. Mientras que en Inglaterra el sistema de talleres doméstico fue reemplazado por el trabajo en fábricas, en Francia ambos sistemas convivieron (dualismo) en un sistema que tuvo menos costo social. A su vez, la menor población francesa hizo que los salarios de los obreros fueran significativamente más altos que en Inglaterra.

El dualismo francés combinó entonces las actividades fabriles con el trabajo artesanal. Hacia principios del siglo XIX, la economía francesa comenzó a articular áreas industriales y mineras con los más importantes centros urbanos. Aquí también jugó un papel importante el ferrocarril, que recibió apoyo estatal a partir de 1840. Predominó la utilización de la energía hidráulica, restringiéndose el uso del vapor para los transportes. Esto se debió a los altos costos que significaba la importación del carbón desde Bélgica y Gran Bretaña. El sistema dualista permaneció hasta la década de 1870, cuando la expansión del mercado interno demandó producción estandarizada, imponiéndose así la producción fabril.

Para Eric Hobsbawm[1]el desarrollo económico francés del período resulta una paradoja, ya que reunía innumerables condiciones para avanzar velozmente y sin embargo el proceso era mucho más lento que el de otros países. ¿Por qué? Poseía el ingenio y la inventiva de sus hombres de negocios, su ciencia rebosaba de innovaciones y descubrimientos técnicos, sus financieros eran de lo más imaginativos, el país contaba con reservas de capital que exportaba, París era un centro financiero internacional a la par de Londres, ¿y entonces? El historiador británico encuentra la respuesta en el proceso de la Revolución Francesa, puntualmente en el período jacobino, en el que:

“… los jacobinos abolían sin indemnización todos los derechos feudales aún existentes, aumentaban las posibilidades de los pequeños propietarios de cultivar las tierras confiscadas de los emigrados (…) estas medidas tuvieron los más trascendentes resultados (…) en Francia establecieron la inexpugnable ciudadela de los pequeños y medianos propietarios, campesinos, artesanos y tenderos, retrógrada desde el punto de vista económico, pero apasionadamente devota de la revolución y la República (…) La transformación capitalista de la agricultura y de las pequeñas empresas , condición esencial para el rápido desarrollo económico, se retrasó, y con ella la rapidez de la urbanización, la expansión del mercado interno, la multiplicación de la clase trabajadora e, incidentalmente, el ulterior avance de la revolución proletaria. Tanto los grandes negocios como el movimiento obrero se vieron condenados a permanecer en Francia como fenómenos minoritarios…”[2]

Así, el campesinado y la pequeña burguesía constituían la base de la parte capitalista de la economía francesa, con un mercado interno pobre, con capital ahorrado pero que no se invertía en la industria nacional. Volvemos a recurrir a Hobsbawm: “El prudente empresario francés prefería fabricar productos de lujo a productos para ser consumidos por las masas: el financiero prudente prefería promover industrias en el extranjero que en su país. La iniciativa privada y el progreso económico sólo van juntos cuando éste proporciona a aquella beneficios más altos que otras formas de negocio.”

Claramente en Francia no estaban dadas las mismas condiciones que se dieron en Inglaterra, como ya hemos visto, para tener un similar proceso industrializador hacia fines del siglo XVIII.



[1] Hobsbawm, Eric, La era de la revolución, 1789/1848, Crítica, Bs. As., 1997.

[2] Ibídem, págs 77 y 78.

One Response to INDUSTRIALIZACIÓN EN FRANCIA, el modelo dualista

  1. nancy

    Muy esclarecedor, La argumentación de las diferencias entre Inglaterra y Francia (dualismo, jacobinos, expansión del mercado interno hasta que demandara producción industrializada) esclarecen mi concepto de una economía al servicio de la política y no las políticas al servicio de la economía. Muchas gracias.

Deja un comentario