LAS REFORMAS BORBÓNICAS. Intento de reorganización del Imperio colonial español.

Hacia el siglo XVIII la supremacía inglesa era incuestionable. Dominante en los mares gracias a poseer una poderosísima flota, podía obtener con mucha facilidad materias primas baratas y mercados donde colocar sus productos. Francia y España eran imperios que estaban en franca decadencia y que ahora debían enfrentar la agresiva política comercial británica que se expandía sobre sus colonias americanas.

Felipe V Borbón

Felipe V, primer Rey Borbón en España

Al no poder competir con los productos ingleses de igual a igual, España sostenía un fuerte monopolio comercial con sus colonias, obligándolas a comprarle y venderle sólo a ella y haciendo ilegal cualquier otro tipo de intercambio con otro reino. En 1713 acceden a la Corona española los Borbones, quienes impulsan una serie de cambios con el objetivo de mejorar el comercio con sus colonias. A estos cambios se los conoce con el nombre de “Reformas Borbónicas”. Estos son los cambios más importantes:

a) España enviaba dos flotas con destino a América para comerciar, en un sistema llamado de “Flotas y Galeones”. Se lo reemplazó por un sistema de navíos autorizados que agilizaron el comercio colonial.

b) Hasta el siglo XVIII América estaba dividida en dos virreinatos, lo que dificultaba la administración de un territorio tan extenso. Los Borbones crean dos nuevos virreinatos: el del Río de la Plata y el de Nueva Granada, además de crear Capitanías Generales en Chile, Venezuela, Guatemala y Cuba.

virreinatos y capitanias generales

c) El comercio ilegal (contrabando) era un problema del anterior sistema. Para combatirlo se sancionó el Reglamento para el comercio libre de España e Indias, en 1778, que autorizaba nuevos puertos (14 españoles y 19 americanos, entre ellos el de Buenos Aires) a comerciar entre sí. Se liberó el comercio, pero parcialmente porque el monopolio con España seguía vigente.

d) Se impusieron reformas administrativas para gravar el comercio interno americano a través de aduanas interiores.

e) Los jesuitas eran una orden religiosa que había adquirido mucha influencia en la organización económica y cultural de las poblaciones aborígenes. En un intento por imponer el poder político sobre el religioso, la Corona expulsó a los jesuitas de las misiones americanas en 1767.

f) En un intento por frenar el avance portugués en la región, los Borbones autorizaron en 1791 el libre comercio de esclavos en el Río de la Plata.

CONSECUENCIAS

A pesar de triplicar los ingresos coloniales, las medidas reformistas causaron malestar entre la población, especialmente debido a que había aumentado considerablemente el control impositivo, generándose rebeliones y levantamientos. Con el paso del tiempo las medidas fueron perdiendo eficacia, especialmente a partir del triunfo naval ingles sobre la armada franco-hispana en Trafalgar (1805). Paulatinamente comerciantes ingleses empezaron a operar en el Río de la Plata, especialmente tras las dos invasiones inglesas en 1806 y 1807. Finalmente, el último virrey del Río de la Plata, Cisneros, autorizó el libre comercio con Inglaterra, poco tiempo antes de producirse la Revolución de Mayo.

Imagen, mapa: aikengeografia.blogspot.com

 

One Response to LAS REFORMAS BORBÓNICAS. Intento de reorganización del Imperio colonial español.

  1. ruth tolaba

    esta muy buena la iformacion, me ayuda bastante con la tarea, gracias

Deja un comentario