DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA

diversidad

Hace ya tres años publiqué la Declaración de la Comisión  de pueblos originarios de la CTA nacional, que comparto y adhiero. Suscribo ahora palabras del Prof. Marcelo Nestor Musa:

En 1916, como consecuencia de un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, comenzó a celebrarse el 12 de octubre de 1492, que se llamó en aquel entonces Día de la Raza. Este nombre hacía referencia al surgimiento de una nueva identidad debido a la unión de los pueblos de España y de América. La llegada de Colón a nuestro continente era vista como un “descubrimiento”, como un hecho heroico, y por eso se lo celebraba.

Hoy en día, reconocemos que este hecho no fue un descubrimiento, porque ya vivían en este continente diversos pueblos que lo habitaban. Además, la conquista europea tuvo consecuencias nefastas para los pueblos originarios, ya que durante mucho tiempo sufrieron la discriminación y el menosprecio de los españoles primero y luego de los dirigentes de los Estados latinoamericanos independientes.

¿Por qué es importante recordar hoy la llegada de Colón a América? Porque este hecho da inició al período de conquista y colonización que llevó a la imposición de la cultura europea a partir del sometimiento de los pueblos originarios. Recordarlo nos permite reflexionar acerca de la importancia de respetar a los demás pueblos, a sus culturas, sus tradiciones y sus dioses.

Imagen: www.palermo.edu

Deja un comentario